Intervención de los alcaldes catalanes y de Puigdemont en Bruselas

| Bruselas |

Valorar:

200 alcaldes catalanes protestan en Bruselas contra la "persecución judicial" al Gobierno catalán.

07-11-2017 | Youtube: RT en vivo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado este martes el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si «aceptará» unos resultados que apoyen el proyecto independentista para el futuro de Cataluña.

«Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes?. Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán?. ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?», ha la lanzado Puigdemont, en una pregunta dirigida a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Puigdemont ha reaparecido públicamente en Bruselas en un acto organizado por unos 200 alcaldes independentistas que han llegado este mismo martes a la capital europea, tras una semana en Bélgica en donde se encuentra en libertad con medidas cautelares hasta que se decida sobre la orden europea de detención y entrega que dictó la Audiencia Nacional contra él.

La presencia del expresidente no estaba anunciada en el acto, organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas tras las trabas para celebrarlo en el Parlamento Europeo, pero muchos de los ediles contaban con poder arropar a Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas y sobre los que también pesan eurordenes para su extradición.

En una dura intervención contra la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha asegurado que «Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó».

Junto a Puigdemont han tomado la palabra los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret y los eurodiputados Ramón Tremosa (PDeCAT), Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC), además de varios de los alcaldes.

Las intervenciones se han sucedido para expresar el respaldo de los ediles al proyecto independentista, reclamar el apoyo y reconocimiento por parte de la UE y censurar la «represión» por parte de las autoridades Españolas.

Todos han pronunciado sus discursos en distintos idiomas, Puigdemont en francés y el resto en francés, inglés y alemán, ante un público mayoritario catalán formado por los 200 periodistas y un gran número de medios nacionales e internacionales.

También se ha visto a varios eurodiputados europeos, como Matt Carthy (Sinn Fein), Mark Demesmeker y Helga Stevens (NVA), Mario Borghezio (Lega Norte), además de a Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaresti (Bildu) y Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda).

«Nos hemos pagado el viaje»

Los alcaldes catalanes que han viajado a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros han asegurado este martes que han pagado de su propio bolsillo esta visita.

Uno de sus portavoces, el alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, dijo que en el viaje ha pagado «cada uno lo suyo» y se mostró sorprendido de que los medios le preguntaran por «quién paga».

«Si vienen aquí 200 alcaldes y lo que os preocupa es eso, yo creo que erráis el tiro», declaró.

Otras fuentes explicaron que se fletó un vuelo charter para 170 alcaldes, organizados por la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña, y que una treintena más, viajaron en sus propios automóviles.

Dos centenares de alcaldes catalanes viajan a Bruselas para apoyar a Carles Puigdemont y el resto de consellers

Manifestación por la unidad de España

Paralelamente a la llegada de los alcaldes catalanes a Buselas, se ha producido en la capital belga una manifestación de defensores de la unidad de España.

Manifestación por la Unidad de España

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

El lado oscuro
Hace más de 2 años

Dios! estos alcaldes son los All Blacks catalanes haciendo el baile ritual Haka!

Valoración:5menosmas

O es mentira?
Hace más de 2 años

Asi es como estados unidos desestaviliza los demas paises, financia a grupos separatristas y pronto llegaran las armas a cataluña . Gracias a E.E.U.U que pueden rebisar la historia y ver que lo que digo es verdad. Una cara a la caleria y otra por detras para desestavilizar.

Valoración:menosmas

perro blanco
Hace más de 2 años

Fiesta¡¡¡¡, eso es lo que les gusta a estos tipejos/as, pues que se queden en donde estan ahora y que no vuelvan a dar por saco.

Valoración:9menosmas

supertomeuet
Hace más de 2 años

Racismo Identitario

Valoración:2menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

No queda otra solución, que los metan en la cárcel por no respetar la Constitución. El 155 no los destituye también?

Valoración:8menosmas

Angelcaido
Hace más de 2 años

Gracias por mostrar en Europa lo que sois realmente....Es bueno que os conozcan .Mas adelante hablaremos de donde sale el dinero

Valoración:20menosmas

Celda 212
Hace más de 2 años

A mi ya me resultan cansinos más que nada y me parece que se les da demasiado bombo.

Valoración:10menosmas

trena
Hace más de 2 años

Cárcel políticos presos. Bélgica se merece el embolao que los iluminados con su boss a la cabeza, les han enroscado por inútiles.

Valoración:7menosmas

FARGO
Hace más de 2 años

Imagino que no cobrarán los días de ausencia en sus consistorios...

Valoración:12menosmas

Volem democràcia
Hace más de 2 años

Llibertat presos polítics.

Valoración:-48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5