Desafío independentista

Puigdemont defiende en Bruselas que el suyo es el gobierno legítimo de Cataluña

| | Bruselas |

Valorar:
preload
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsejeros, de Agricultura, Meritxell Serret (i); de Interior, Joaquim Forn (2i); de gobernación, Meritxell Borràs (3d); de Salud, Antoni Comín (2d), y de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa (d), durante la rueda de prensa.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), junto a los exconsejeros, de Agricultura, Meritxell Serret (i); de Interior, Joaquim Forn (2i); de gobernación, Meritxell Borràs (3d); de Salud, Antoni Comín (2d), y de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa (d), durante la rueda de prensa.

31-10-2017Horst Wagner

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mantenido en Bruselas que el suyo es el gobierno legítimo de Cataluña y ha denunciado que el Gobierno central solo entiende la vía de la represión y la violencia para atajar la cuestión catalana, lo que según su visión ha hecho Madrid a través de la aplicación del artículo 155.

Con más de veinte minutos de retraso ha comparecido este martes en la capital belga en medio de una gran expectación mediática en la sede de la asociación de prensa internacional The Press Club Brussels Europe, después de que el gobierno del país rechazara que la comparecencia se llevara a cabo en sus instalaciones.

En ella ha mantenido que su ejecutivo «hubiera podido optar por una disputa por la hegemonía pero no habrá enfrentamientos» ya que «no se puede construir la república de todos desde la violencia».

De este modo ha querido denunciar ante las instancias internacionales la politización de la justicia que según su parecer impera en el Estado Español, con una «voluntad de perseguir las ideas y un grave déficit democrático».

Ha negado que tenga intención de «pedir asilo» ni de «eludir» su responsabilidad y que ante «un juicio justo, independiente, con separación de poderes, como en la mayoría de países europeos», retornaría «de forma inmediata».

Eso sí, también ha dejado claro que ve la acción judicial contra él como una «demanda política» y se va a oponer a ella «desde una posición política y no jurídica». «Queremos las garantías jurídicas en el marco de la UE», ha apuntado.

«A Europa le pido que reconozca que Cataluña apoya valores democráticos y comunitarios frente a un Gobierno que ampara a la extrema derecha», ha llegado a decir, relatando que «el viernes reunidos en el Palau de la Generalitat, ante los datos que anticipaban una ofensiva altamente agresiva y sin precedentes contra el govern legítimo de Cataluña que presido, y con la confirmación este lunes de una querella que sumaría 500 años, acordamos que priorizaríamos la prudencia, seguridad y moderación».

El expresident ha considerado que, ante el contexto de la querella por los delitos de rebelión, sedición y malversación, «el diálogo era en esas condiciones imposible». De este modo su govern optó por desdoblarse y además de seguir intentando trabajar en Barcelona optaron por acudir a otras instancias donde creen que pueden defender mejor sus derechos. «Es un acto de coherencia, no hemos llegado hasta aquí para comportarnos como tantas veces se ha comportado el estado», ha indicado.

En su comparecencia, ofrecida en francés, catalán y castellano, Puigdemont ha afirmado que «PP y PSOE no quieren asumir que tienen un problema gigante» y solo lo afrontan «con represión», apuntando que «antes y después del 1-O nuestra mano estuvo tendida hasta el infinito».

También ha reiterado que la apuesta del independentismo es pacífica. «Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república es aceptable». Así, para oponerse al «camino de máxima beligerancia elegido por el Gobierno», ha anunciado que apoyarán «medidas para evitar que el 155 se lleve a la práctica y desmonte el sistema institucional catalán», apelando a «la gente que salvó las escuelas el 1 de octubre» a que también estén en esta estrategia.

«Trabajemos para que sea imposible que PP, PSOE y Cs desmonten las instituciones catalanas. Luchemos con máxima creatividad para impedir el 155», ha pedido, a la vez que anunciaba que asume las elecciones del 21D convocadas por el Gobierno como un reto, puesto que «es en el territorio de la democracia donde siempre hemos ganado».

«No nos dan miedo los desafíos democráticos. Lo asumimos, es votando que se solucionan los problemas. Las elecciones son un reto que aceptamos con todas nuestras fuerzas», ha incidido.

El expresident no ha explicado cuánto tiempo permanecerá en Bruselas, unos días al menos, y ha sido también duro con los fundamentos elegidos por el fiscal general del estado para construir su querella, que según él «confirma la extrema agresividad» del estado y que no se sustenta jurídicamente al basarse en episodios y postulados políticos que fueron incluidos en su día en el programa electoral de Junts pel Sí sin encontrar oposición alguna.

Finalmente, Puigdemont ha hablado «al pueblo de Cataluña» para pedirle «que se prepare para un camino largo. El estado ha decidido usar la violencia y represión para que abandonemos nuestro camino, y no lo conseguirán», ha insistido, a la vez que pedía reconocimiento para los consellers que le acompañan, por la situación personal a la que se enfrentan y el «desafío y esfuerzo personal» que esta requiere.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Ferran
Hace más de 2 años

L'hauríen de jutjar per es mal que fa en es catalans aquest pocavergonya! S'ha de ser molt coió per anar a un regne a defensar una república...

Valoración:1menosmas

oign
Hace más de 2 años

la parte positiva de toda esta situacion es que gracias a esta movida de la independenccia ,se les ha visto el plumero a los de podemos ,dudo que puedan levantar cabeza los de la coleta.

Valoración:8menosmas

antirojo
Hace más de 2 años

Mas dura sera la caida....

Valoración:6menosmas

Tontina
Hace más de 2 años

Cuento. Érase una vez un tío que proclamó una república y al día siguiente pidió asilo en una monarquía. Fin

Valoración:28menosmas

vaya tiito.!
Hace más de 2 años

POBRE iluso-caprichoso-MENTIROSO y TRAIDOR a los suyos. En definitiva......póbre "homonėt"!!

Valoración:24menosmas

Habaneras
Hace más de 2 años

Que lo ingresen de una vez en el manicomio.

Valoración:23menosmas

Páter Nostrum
Hace más de 2 años

República: Baleares tiene la peor financiación de España. Somos los que más pagamos y los que menos recibimos y la culpa la tienen los políticos de aquí, nunca han sabido negociar por nosotros, pero eso no nos da derecho a saltarnos la Ley a la torera. Yo adoro Mallorca, nací aquí bastante antes del que el dictador Paquito la palmara y aquí el sentimiento nacionalista e independentista nunca tuvo cabida. Aquí los Mallorquines sólo querían vivir en Paz y deseaban que paquito se fuese pronto a su tumba. El carácter mallorquín es así, no se exalta con nada, pero si nos tocan las pelotas preparaos que un león es mando, por algo los honderos eran los más temidos del Mediterráneo.

Valoración:30menosmas

Harto de alucinados merengutanes
Hace más de 2 años

Confinado a Tasmania con el resto de diablos independentistas, allí podrían crear su república independiente de perro flautas, aunque los que de verdad morderan serán los diablos autóctonos de la isla.

Valoración:25menosmas

que envidia
Hace más de 2 años

que gozada ver a un pesidene de una comunidad española dirigirse en una rueda de prensa en cuatro idiomas y ademas una consellera en aleman ¡¡¡que nivel intelectual!! igualito, igualito que el presidente de la nacion que se lia hablando en su propio idioma

Valoración:-43menosmas

Andrius56
Hace más de 2 años

Pues nada m si es tan legitimo , vente para acá , y , a mandar . Con suerte mandaras en tu celda de Alcalá Meco , pero eso sí , dentro de unos años . Los recién llegados ,solo ponen el culo y callan .jajajaj

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7