TW
0

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha instado este domingo a los catalanes a votar en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre para «cambiar la historia de Cataluña» y echar a quienes han llevado a esta comunidad a la actual situación de crispación.

Gomà, encargado de cerrar los discursos de la manifestación convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana bajo el lema «Todos somos Cataluña», ha dado las gracias a los asistentes, a los partidos constitucionalistas que han asistido a la manifestación y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha agradecido «al expresident de la Generalitat y los exconsellers y a sus ínclitos socios de gobierno» por haber «enterrado el 'procés'» y haber «cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña». «Les pasará factura la historia», ha resuelto.

Noticias relacionadas

«Nosotros somos el futuro», ha asegurado, y ha afirmado que quienes hoy se manifiestan representan «la verdadera revolución de las sonrisas», frente «a los del 'procés'» que siempre estaban «como esperando a que pasara el féretro con el cadáver del procés» y «ya ha pasado», ha dicho.

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha asegurado por su parte que si los demócratas se mantienen unidos hasta el 21 de diciembre contra la independencia y, sobre todo, contra el nacionalismo, seguro que ganan las elecciones, pues unidos, ha dicho, «seguro que seremos invencibles».

El profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero ha afirmado que no se han reunido aquí para «recrear identidades o historias de otros siglo», sino para defender derechos y libertades, y ha rechazado que quiera levantar «una frontera nueva donde no la había» y «convertir en extranjeros a nuestros conciudadanos».