Desafío independentista

Puigdemont ofreció el miércoles la Presidencia a Junqueras, que la rechazó

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), durante el pleno monográfico.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), durante el pleno monográfico.

29-07-2017 | Andreu Dalmau

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, puso sobre la mesa la noche del miércoles la posibilidad de abandonar su cargo y dejar paso al vicepresidente, Oriol Junqueras, para que se declarara la independencia. Según ha podido saber la Agència Catalana de Notícies (ACN), cuando el president veía muy posible un acuerdo con el Gobierno español para garantizar la paralización de la aplicación del artículo 155 a cambio de convocar elecciones anticipadas, el vicepresident y otras voces del mundo independentista consideraron que un pacto así no podía darse si se renunciaba a proclamar la República catalana.

Fue entonces cuando Puigdemont ofreció a Junqueras dimitir para que el vicepresident accediera a la Presidencia y declarara la independencia si realmente consideraba que valía la pena rechazar el posible pacto con el Estado.

Todo o nada

Fuentes conocedoras de la conversación aseguran también a la ACN que Junqueras sólo puso una condición para aceptar el ofrecimiento: que todo el grupo de JxSí, incluidos los diputados del PDeCAT y los independientes menos convencidos de esta vía, votaran a favor su investidura y dieran la espalda al acuerdo con el Estado.

Fue uno de los escenarios que se contempló en el marco de la maratoniana cumbre que se terminó de madrugada. Fuentes presentes en la reunión donde se puso este escenario sobre la mesa aseguran que la propuesta saltó en un momento de tensión y atasco entre las partes. Pero aun así, durante un buen rato fue contemplada como una de las salidas más plausibles.

Junqueras, sin embargo, reclamó a Puigdemont que si la operación se llevaba a cabo quería garantizarse el apoyo de todo Junts pel Sí. A esas horas de la noche, y con las posiciones aún no definidas, el president no pudo garantizar esta opción al cien por cien. Y fue entonces cuando el vicepresidente rechazó la oferta y la propuesta quedó en vía muerta.

Debacle en el Govern

También se supo que los consellers de ERC saldrían del Govern si Puigdemont anunciaba elecciones anticipadas, explicaron fuentes del partido. La Ejecutiva de Esquerra se reunió tras salir de la reunión en la Generalitat, con la decepción de saber que el president estaba dispuesto a disolver el Parlament y convocar comicios autonómicos. La tensión en JxSí era entonces enorme.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Gaspar
Hace más de 2 años

@Gaspar: Eres la perfecta demonstración de lo que se ha creado con el catalán en esta región. A ver si sabes lo que es haber, pues si tienes cuenta en un banco iras a ver lo que hay en el haber pero entiendo perfectamente que con tanto catalán no sepas discernir entre los verbos de la segunda lengua más hablado en el mundo. Lo siento por tí.

Valoración:-1menosmas

Pater Nostrum
Hace más de 2 años

Es más listo que Puchi, no quiere ser presidente para no comerse el marrón. En su posición actual no tendría que asumir ninguna condena, pues tener ideas republicanas no es ningún delito. No entiendo como un partido de izquierdas apoyó a un partido de derecha, yendo en contra de la ideología de Josep Tarradellas.

Valoración:-1menosmas

Celda 212
Hace más de 2 años

Jajaja, junqueras "si soy muy independentista pero a la carcel te vas tú"

Valoración:12menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Estamos a un paso de la independencia de un nuevo país en el mundo. Aunque el acuerdo es posible.... Si se cambia el grito de guerra "con ellos"... Rajoy corre... Ofrece el pacto adecuado o te quedas como el primer presi de Castilla y el ministro de los hilillos de plastelina. Por dios no vuelvas a ser registrador de la propiedad. Haber la q liarias en ese puesto!

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1