Catalá avisa que si hay declaración de independencia en Cataluña el Gobierno adoptará todas las medidas a su alcance

| A Coruña |

Valorar:
Visto 3793 veces
preload
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (i), conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá (d), durante un acto reciente.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (i), conversa con el ministro de Justicia, Rafael Catalá (d), durante un acto reciente.

03-10-2017 | Efe

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado un escenario en el que se declare la independencia de Cataluña por no tener «competencias» la Generalitat, aunque, de producirse, ha advertido de que el Ejecutivo adoptará «todas las medidas» a su alcance «para garantizar que se cumplen las leyes».

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con la inauguración de un curso de la Escuela del Ministerio Fiscal, ha tildado de «falacia» que se pretenda llevar a cabo una declaración de independencia «con un soporte de absoluta ilegalidad».

«Las normas del Parlamento de Cataluña fueron suspendidas y todo lo que de ahí se derive son planteamientos al margen de la ley», ha recordado a este respecto.

Con todo, ha admitido que el Gobierno no puede «evitar» que se haga esta declaración. No obstante, ha insistido en que no tendrá «ninguna validez». «Y en un Estado de Derecho se tomarán todas las medidas para garantizar que se cumplen las leyes», ha apostillado.

En la misma línea, ha recordado que el Ejecutivo tiene «todas las herramientas para actuar» y evitar que «una minoría radical que apoya al Gobierno de la Generalitat» pueda «imponer» lo que ha calificado de «disparate» y un intento de «fracturar» a la sociedad catalana y «por extensión» a la española.

Por otra parte, ha destacado «el valor institucional y emocional» del discurso del Rey, Felipe VI. Especialmente, ha subrayado «la firmeza» y el «compromiso con los valores democráticos, con nuestra Constitución y con las reglas de convivencia».

Sobre la citación hecha por la Audiencia Nacional para este viernes, entre otros al major de los Mossos de d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, Catalá ha dicho que forma parte «del normal funcionamiento de un Estado de Derecho» ante un delito «muy grave».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace un año

155, ...no hay mas, doloroso pero necesario,

Valoración:1menosmas

Tomeu A.
Hace un año

A buenas horas mangas verdes. Lo único que hace este gobierno es insinuar "medidas a su alcance" , no se da cuenta de que se le están riendo en sus barbas.

Valoración:1menosmas

Javier
Hace un año

Cuando un foco Nacionalista fascista amenaza a todo un país, me refiero a autentico país (España) y su democracia el Gobierno no solo debe, sino que está obligado a actuar de forma contundente. Con los delincuentes no se dialoga, se les detiene y se les juzga.

Valoración:2menosmas

Hilton
Hace un año

Uno que todos sabemos sino aquello de NO ES NO.....ahora ....a que esperan para actuar con contundencia¿¿¿

Valoración:5menosmas

Peomiscuidad
Hace un año

Esto es lo que desean muchos "patriotas" quee manden a los tanques y al ejercito. Y si hubiese fusilamientos ellos encaantados de la vida. Desde hace 1 mes no hay unionista que no hable de una "guerra civil" esto es lo que desean estos chiflados.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1