El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), recibe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Casa Blanca. | Efe

TW
4

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue recibido este martes en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien ha mantenido una reunión en el Despacho Oval y un almuerzo antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Rajoy, quien se ha alojado la pasada noche en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, fue saludado por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12.18 hora local (16.18 GMT).

La delegación que acompaña a Rajoy está formada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la directora de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Eva Valle; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas, y el director del Departamento de Internacional de Moncloa, Bernardo de Sicart.

De la agenda de la reunión con Trump no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque fuentes del Gobierno español asumen que será un asunto inevitable a cinco días del referéndum de independencia que pretende celebrar la Generalitat.

En todo caso, existe el convencimiento en el Ejecutivo de que cualquier declaración de Trump al respecto será de apoyo a la postura del Gobierno español.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha desvelado que, en una reunión el sábado durante un foro bilateral en Williamsburg (Virginia), su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó el apoyo de la Casa Blanca a la defensa del Estado de derecho y de la legalidad que cree que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

El grueso de la reunión entre Rajoy y Trump será el análisis de la relación bilateral, sobre la que el Gobierno español asegura que es excelente y sin contenciosos significativos, y de diversos asuntos de carácter internacional como el desafío de Corea del Norte y la situación en Venezuela.

Rajoy, que acude por segunda vez a la Casa Blanca tras la entrevista que mantuvo con el entonces presidente Barack Obama en enero de 2014, quiere poner en valor ante Trump el vigor de la recuperación de la economía española.

El jefe del Gobierno español llegó a Washington el lunes por la tarde y hoy mismo prevé volar de regreso a Madrid, después de la conferencia de prensa que ofrecerá junto a Trump en la Rosaleda de la Casa Blanca.