El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto la presidenta del PPCV, Isabel Bonig (d), el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo (i), y el presidente del PP en Cataluña, Xavi García Albiol (2d), durante la jornada de clausura de la reunión interparlamentaria del PP. | Efe

26

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que el Gobierno responderá al desafío independentista catalán haciendo cumplir la ley «con toda la legitimidad y con toda la fuerza de la ley, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales». Lo hará «con moderación, con proporcionalidad» pero «con total firmeza y determinación», ha dicho, para reiterar: «Nadie va a liquidar la democracia».

Así lo ha asegurado Rajoy en la clausura de la Interparlamentaria del PP en Alboraya (Valencia), donde ha recalcado que va a garantizar el respeto a la Constitución porque España «es un Estado de Derecho y aquí la ley se cumple y es igual para todos». Por ello, ha pedido que se vuelva al diálogo y al respeto de la democracia porque «en sus manos está lo que pueda pasar las próximas fechas».

Según ha dicho, los independentistas no van a conseguir sus objetivos con ese «golpe a la democracia española con el que un puñado de gente instalados en el extremismo pretenden la voladura de la Constitución de todos».