El autobús de Hazte Oír vuelve a la circulación ya que la Audiencia de Madrid no ve delito en su eslogan

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen del polémico autobús de Hazte Oír.

Imagen del polémico autobús de Hazte Oír.

Redacción Deportes

La sección número 2 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el levantamiento de la medida cautelar de la inmovilización del autobús de Hazte Oír que lanzó hace unos meses contra la transexualidad, acordada en su día por el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid al no ver delito.

El polémico autobús fue retirado de su circulación por orden judicial tras ser retenido por la Policía Municipal de Madrid a las pocas horas de salir a las calles de la capital el pasado mes de febrero con un mensaje donde se podía leer 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen'.

En la auto, fechado a 14 de julio de 2017, los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto por la organización ultracatólica contra la decisión del juzgado número 42, destacando que los mensajes del autobús, «por desagradables y agresivos que puedan considerarse, son dudosamente delictivos».

No consideran la expresión de «los niños tienen pene y las niñas vulva» como un «atentado a la juventud» y destacan que una asociación «legalmente constituida pueda dirigirse a los padres, en general, y a quienes la Constitución garantiza el derecho a formar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones» con mensajes como «no permitas que manipulen a tus hijos en el colegio».

«Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes, no es democrático, supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia», continúan los jueces en el auto.

A su juicio, los delitos de odio «son algo distinto a profesar y difundir una ideología, incluso por muy minoritaria que pudiera ser» y apelan a la Constitución que «no prohíbe las ideologías que se sitúan en los dos extremos del espectro político... por muy rechazables que puedan considerarse desde la perspectiva de los valores constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades políticas».

Y en todo caso, añaden, esto no significa «condescendencia, aceptación o comprensión, con determinados mensajes y su forma de exteriorización sino únicamente que las ideas, como tales, no deben ser perseguidas penalmente, en especial, cuando no se focalizan específicamente sobre ningún grupo determinado».

Los jueces levantan la medida porque entienden que ya no resulta necesario mantenerla y «porque existen serias dudas de que los hechos en los que se apoya puedan ser considerados delito».

Los magistrados de la sala se aferran a la jurisprudencia y doctrina sobre libertad de expresión citando casos como el de los titiriteros, el del concejal Guillero Zapata y sus tuits o el de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha exculpado a los autores «cuando falta un ánimo degradatorio específico».

Además, también destacan que «no deja de llamar la atención» que el denominado Tramabús, autobús fletado por el partido político Podemos, hace unos meses, «llevaba además de leyendas sobre la corrupción, figuras perfectamente identificables de políticos y algún periodista, que con independencia del juicio que cada uno pueda tener de ellos, tienen derecho a ver respetada su dignidad y presunción de inocencia, y sin embargo, ninguna autoridad impidió su circulación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Anonimo
Hace más de 3 años

En si no veo de delito las primeras frases de niño niña tienen, pero lo de abajo dice si eres hombre seras hombre y si eres mujer seguiras siendolo, eso si me parece un ataque para las personas que nacen una cosa y se sienten otra y que se acaban operando, o para los que nacen un poco de casa cosa y les llaman "deformaciones"... Al menos que por obligacion de juez quitaran esas frases de abajo

Valoración:-1menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 3 años

Aquesta vegada ets inquisidós de s'arcoiris no se n'han sortit an sa seva.

Valoración:0menosmas

@alucinado
Hace más de 3 años

¿La izquierda desea la muerte a todos los hetersexuales?¿ Y quien es el autor de semejante 'pensamiento'? Algún intelectual, como tu...

Valoración:6menosmas

Javier
Hace más de 3 años

La libertad de expresión y la democracia es el respeto incluso la defensa de aquellos que con contrarios a las ideas de cada uno, en eso consiste la libertad, es algo aue o entienden los stalinistas de siempre.

Valoración:8menosmas

BURNE
Hace más de 3 años

No se porque se ha creado tanta polémica . Si yo en una furgoneta escribo.. "El caballo blanco de Santiago es blanco " ¿ Estoy diciendo una mentira ?

Valoración:11menosmas

Pedro 58
Hace más de 3 años

Me parece muy bien. Lo que no es normal es que durante una semana haya tenido que montar en el bus con la bandera LGTB sin ser nada de ello.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace más de 3 años

Ni me gusta este autobus , ni me gusta el ardereis como en el 36. Pero si una es libertad de expresion la otra tambien . Asi que si unos lo hacen los otros tambien pueden , pero ninguna es la forma correcta

Valoración:16menosmas

Carmena's
Hace más de 3 años

Carmena:

Dimite.

Valoración:16menosmas

macario
Hace más de 3 años

Cuanto me alegro a ver si se callan los contrarios a la libertad de expresion...... al fin una voz sensata..... los contrarios la bus deben estar que trinan jo..os....

Valoración:25menosmas

Zasca
Hace más de 3 años

Zasca!! En toda la boca...jajaja

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3