Derogación de la reforma laboral y un referéndum por la República, los otros temas del 39 Congreso del PSOE

|

Valorar:

El dictámen de la comisión económica del 39 Congreso del PSOE, que será ratificado esta noche por el plenario, recoge una apuesta clara por la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

Este fue uno de los compromisos de Pedro Sánchez en su campaña de las primarias a la Secretaría General.

El nuevo modelo económico por el que aboga Sánchez, y que ha quedado reflejado en el dictámen, apuesta por la transición ecológica de la economía, y en particular la transición energética.

Entre otras líneas estratégicas incluye la «evolución hacia una renta básica universal» y estudiar la viabilidad de un impuesto negativo sobre la renta.

Referéndum sobre la República

Además, el Pleno del congreso socialista tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y «avanzar hacia la tercera República», propuesta que ha sido rechazada en comisión pero al tener al menos un 20 por ciento de los votos tiene que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

El texto dice que el «proyecto de futuro» para España es avanzar hacia el sistema republicano. «Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país», asegura el texto de los jóvenes.

La enmienda señala que los socialistas deben trabajar «políticamente» para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como «proyecto plural, democrático, social y ciudadano», y proponen que se convoque un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

También se ha aceptado una enmienda presentada desde Baleares para reforzar el plurilingüismo en España así como para consolidar los regímenes especiales fiscales de las comunidades insulares.

Gestación subrogada

A su vez, la ponencia de política social ha ratificado su rechazo a la práctica de los vientres de alquiler y a la gestación subrogada, han informado fuentes socialistas.

A la espera de la redacción definitiva del texto, el congreso socialista asume la equiparación de los vientres de alquiler y de la maternidad subrogada, de modo que en el documento definitivo aparecerán ambas expresiones.

Y aparecerán ambas para dejar claro que el PSOE rechaza estas prácticas por cuanto «suponen una mercantilización de las mujeres».

De este modo queda rechazada la enmienda presentada por Juventudes Socialistas. Ha sido descartada con 175 «noes» y 31 tan sólo «síes».

Sale adelante, por tanto, la posición del documento programático de Pedro Sánchez, en el que se plasmaba ese rechazo a la «mercantilización» de las mujeres a través de la gestación subrogada y de los vientres de alquiler.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

memeu
Hace más de 2 años

me hace gracia cuando leo u oigo que con una republica son mas libres mas democraticos,,,,que todos son iguales delante la ley ,,me imagino que berlusconi en italia era igual que el resto de italianos y es una republica me da la risa,,

Valoración:-2menosmas

Referendum_República
Hace más de 2 años

Entrevista con Suarez, expresidente de España, sobre la preparación del referéndum: "Pues es simplemente que cuando... que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república. (..) Hacía encuestas y perdíamos.. (..)Y era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la ley y así dije que había sido sometido a referéndum ya" http://www.huffingtonpost.es/2016/11/18/suarez-monarquia-referendum_n_13075800.html

Valoración:5menosmas

Payasada
Hace más de 2 años

Cada cuantos años se podrá volver a decidir si queremos Monarquía o República?. Es que los españoles decidieron en su día y en Referéndum que querían una Monarquía Parlamentaria. Portugal, Francia, Italia, Países vecinos y democráticos, en ningún momento se plantean hacer consultas como estas y aceptan lo que en su día decidieron sus ciudadanos y que "no votaron" los que viven hoy en día.

Valoración:-5menosmas

carlos
Hace más de 2 años

República? pero si no la han conocido en su vida, yo preferiría por una situación de bien estar social para los nuestros. Pero no le llamen república, que no somos los inventores de la misma.

Valoración:-3menosmas

Ciclista cabreado
Hace más de 2 años

@Curiós...es que al menos con las derechas siempre se puede recordar algo, vosotros lo destruís, como en el 36.

Valoración:-4menosmas

Ciclista cabreado
Hace más de 2 años

@F.Galan...una nueva constitución consensuada o sólo socialista, como más abajo dicen todas las repúblicas en España acaban mal, hay gente que habla.de guerra civil...imposible, los nuevos españoles son muy cobardes,.demasiado nini, ordenador, super móvil y pocas manos encallecidas por el trabajo, no son duros como lo eran nuestros abuelos. Además, una nueva guerra civil tendría el mismo resultado, la izquierda progre nunca se pondría de acuerdo sobre donde avanzar, lo someterían a votación y mientras...

Valoración:-4menosmas

F.Galan
Hace más de 2 años

La transicion fue aceptada por el miedo que habia y fue la mejor posible,solamente habia dos opciones aceptarla o seguir con el regimen fascista,ya han pasado muchos años y la mayoria de españoles solamente conoce la libertad demogratica por lo tanto es un inmejorable momento para que las aguas vuelvan a su cauce,el SOE es de a.d.n.republicano y asi se debe manifestar en una nueva constitución.

Valoración:6menosmas

Curiós
Hace más de 2 años

És curiós que s'acusi a les esquerres de recordar la guerra civil quan són les dretes les que sempre tenen les paraules a la boca.

Com al '36...

Valoración:7menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Perex qu'ês PSOE ha decidit seguí es camí de sa radicalidad que vá obrí En Zapatero. Si seguexen empeñats en rompe sa reconciliací nacional de s'añ 78 y en desenterrá es guerracivilisme, idò encare conseguirán durmós à un'altre guerra civil...

Valoración:-10menosmas

Uno de Santa Catalina
Hace más de 2 años

no hay remedio... algunos no escarmientan....

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2