¿Qué es un ataque ransomware y cómo evitarlo?

| Palma |

Valorar:

El ransomware es un tipo molesto o dañino de programa informático (malware) destinado a acceder a un dispositivo de forma inadvertida, que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles y ordenadores de todo tipo, y que restringe el acceso al sistema para exigir después el pago de un rescate y eliminar la restricción.

Estos programas dañinos para el equipo pueden entrar en el ordenador mediante un archivo adjunto de correo electrónico (muchas veces en formato ZIP) -recibos o facturas falsas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad o avisos de correos no entregados- o a través del navegador al visitar una página web infectada con este tipo de malware.

Estos ataques pueden producirse también a través de debilidades (exploits) que aprovechen vulnerabilidades de todo tipo. Los últimos datos del ciberataque sufrido por Telefónica o Iberdrola parecen apuntar a equipos con el sistema operativo Windows, que tan sólo hace una semana publicó una actualización para cerrar una brecha de seguridad producida por una vulnerabilidad crítica conocida como zero-day.

La página web del antivirus Avast recomienda para evitar este tipo de ataques tener todo el software actualizado, incluyendo el sistema operativo, su navegador y cualquier complemento de barra de herramientas. Además de asegurarse de que el software antivirus y el cortafuegos están actualizados.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.