El PP pierde impulso mientras que el PSOE se recupera y supera a Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
Sondeo del CIS sobre la intención de voto en el mes de abril.

Sondeo del CIS sobre la intención de voto en el mes de abril.

09-05-2017 | Infografika

El PP seguiría siendo el partido más votado con el 31,5 por ciento de los votos, aunque pierde fuelle y un punto y medio desde enero, al tiempo que la división interna por la asamblea de Vistalegre parece que pasa factura a Podemos, que cae dos puntos y ya es superado por el PSOE, el cual recupera la segunda plaza.

Según la estimación de voto del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares continúan perdiendo apoyos y desde la encuesta de octubre se han dejado ya tres puntos.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 8 de abril pasados, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de la detención e ingreso en prisión de Ignacio González por el caso Lezo.

Además de la bajada del PP, el barómetro refleja una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtiene ya un 19,9 por ciento y vuelve a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caen dos puntos y se quedan con el 19,7 por ciento de los sufragios.

Se trata de la primera encuesta del CIS desde la asamblea de Vistalegre II, en la que fueron derrotadas las tesis de Íñigo Errejón y se produjo una profunda reestructuración del partido de Pablo Iglesias.

Del otro lado, el gran «triunfador» de esta encuesta es Ciudadanos, el partido que más sube de los cuatro grandes, ya que obtiene 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento de los votos.

En quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9 por ciento, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2 por ciento, y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1 por ciento, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo.

Coalición Canaria obtendría un 0,3 por ciento, una décima más que en el anterior sondeo, elaborado en el mes de enero pasado.

Tal y como es habitual en todos los barómetros del CIS, ningún líder político ni ministro del Gobierno llega al aprobado.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos, con una nota de 4,54 puntos, muy por encima de la que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una calificación de 2,91 sobre diez.

Tras Baldoví, los dirigentes políticos mejor puntuados son Xavier Domènech, de En Comú Podem (4,27); Alberto Garzón, de IU (4,26); y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, con una nota de 4,25.

Ninguno de los líderes de los cuatro grandes partidos aparece hasta el quinto puesto, que ocupa el socialista Javier Fernández, con una nota de 4,12.

Albert Rivera ocupa el séptimo lugar con 3,68, mientras que el de Podemos, Pablo Iglesias, se sitúa en el undécimo, con un 3 sobre diez, por delante de Rajoy en el puesto 13.

Entre los ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada, aunque no llega al 4 sobre diez y se queda con una nota de 3,79, seguida de quien la ha sustituido como portavoz del Gobierno y ocupa también la cartera de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,23.

En el lado contrario de la lista está, con la peor nota, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un 2,44.

Como en todas las encuestas, el CIS pregunta a los españoles por la coyuntura política y económica.

La preocupación por el paro ha alcanzado su nivel más bajo desde octubre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 por ciento de los españoles, el menor porcentaje de estos casi nueve años.

También registra su punto más bajo la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala un 55,7 por ciento de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

Tanto el PSOE como Ciudadanos se han felicitado de la estimación de voto que les concede el CIS.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha expresado la «moderada satisfacción» de su partido por la «remontada clara y sostenida» que está experimentando y ha destacado que ya es el tercer barómetro en el que sube en expectativa de voto.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha felicitado a sus diputados por un trabajo que los españoles «están valorando», a diferencia de los que «no trabajan tanto», en alusión a Podemos, o a los que «meten la corrupción bajo la alfombra», en referencia al PP.

En el otro extremo, la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha restado importancia a la caída de dos puntos y ha asegurado que su partido no piensa en «clave electoralista ni de encuestas», sino en la «gravedad» del momento político.

También ha evitado comentar el barómetro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que considera más importante la estabilidad de España que las encuestas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Coherencia
Hace un año

Cada vez me convenso mas que a la gente le gusta que la roben a dos manos y que la politica del miedo funciona,claro con los paletos

Valoración:5menosmas

Dragonier
Hace un año

Lo que no entiendo de estas encuestas, es que siempre aparece el partido de los corruptos, para cuando se ilegalizará esta banda organizada?? Es que ya parecemos pardales de tanto darles bola.

Valoración:5menosmas

Coloma
Hace un año

Completament d'acord amb el comentari firmat per M.

Valoración:3menosmas

Pues si
Hace un año

Podemos ha ganado varias querellas criminales precisamente por falsas acusaciones a diferentes periodistas lacayos del PP, Inda es uno de ellos. Aunque no lo digan en Intereconomía ni en Telecinco, la prensa seria si que se hace eco.

Valoración:4menosmas

pau
Hace un año

Podemos demuestra ser humo y pese a toda la corrupción y errores no se puede negar que los factores económicos y de empleo favorecen al gobierno del PP. En el PSOE si Sanchez no sigue poniendo dinamita en la casa socialista, seguirá subiendo o desaparecerá como en Francia.

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace un año

Pues si las calumnias son un delito, no entiendo como no están procesados todos los de Podemos, vamos a ver, todo, absolutamente todo lo que he dicho en mi comentario anterior, esta confirmado con condenas en firme, por eso no me explico los motivos por los que este diario ha borrado mi comentario, supongo que por las coacciones y el miedo que tienen los medios de comunicación a Podemos, y que también han sido denunciados por el colegio de periodismo

Valoración:-8menosmas

M
Hace un año

El que s'hauria de fer a la nostra comunitat, és una coalició de tots els nacionalistes i, que tregui diputats que defensin els nostres interessos, no els interessos dels seus partits centralistes ni de les comunitats que no aporten res i reben molt. I quan hi hagi eleccions, s'hauria de vigilar bé els geriàtrics, perque quan hi ha eleccions, se produeixen abduccións de majors per unes hores.

Valoración:1menosmas

@Alucinafp
Hace un año

Las calumnias son un delito, una cobardia y hacen despreciable a quien las vierte y a quien las difunde. Partido Podrido, no hay más que uno. Cada día se destapa un nuevo caso. Y si además de corruptos, acusan falsamente a sus contrincantes, sólo queda su ilegalización. Europa ya ha dado demasiados avisos.

Valoración:-1menosmas

Mdkfkfkk
Hace un año

Lo Mejor de todo Es que pese a toda la corrupcion del pp La gente les siguen votando mal lo haran el resto Psoe mal no saben Donde van y esperar Quien gana, Pero solo hace falta ver nuestra Isla Nuevo caso de posible corrupcion en Calvia Podemos Cada DIA Mas Venezuela ( La clase obreros muriendo de hambre y Los ricos comprando pisos en madrid y Miami) Alguien sabe que Han echo en Baleares Cuidadanos, no se sabe Donde vas Pero al menos mantiene el 80 por ciento de Lo que dijo Mes no comentario Asi que mal Lo deben Estas haciendo !! Que Cada uno Se mire porque si debemos estar mal si el partido Mas corrupto sigue ganado , Es que no hay nadie Mejor

Valoración:3menosmas

M
Hace un año

A pesar de todas las calumnias peperas, hay mucha gente que vota a Podemos y cada vez más.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2