El juez envía a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González

| Madrid |

Valorar:
preload
GRA086. MADRID, 21/04/2017.- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (izda) es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco en la operación Lezo que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II. EFE/Santi Donaire OPERACIÓN LEZO

GRA086. MADRID, 21/04/2017.- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (izda) es trasladado desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco en la operación Lezo que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II. EFE/Santi Donaire OPERACIÓN LEZO

21-04-2017 | Santi Donaire

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este viernes a prisión sin fianza al expresidente madrileño Ignacio González, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, donde se investigan irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha adoptado así la misma medida que para su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, que ha declarado hoy junto a González y otros cinco arrestados en la operación.

Según han informado fuentes jurídicas, González ha negado ante el juez, durante las casi tres horas de interrogatorio, todas las supuestas irregularidades que le ha imputado el magistrado.

Durante su comparecencia se han reproducido varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor y algunas de las preguntas que le han hecho han versado sobre por qué no denunció ciertas irregularidades a su llegada al Canal de Isabel II, del que fue presidente de 2003 a 2012.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco ha dictado prisión eludible bajo el pago fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.000 euros.

En el caso del ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, ha dictado su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril si no quieren ingresar en la cárcel.

De los siete arrestados que han pasado este viernes a disposición del juez, que ayer tomó declaración a otros dos detenidos, ha quedado asimismo en libertad, y solo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

Las cuatro personas contra las que el juez ha decretado prisión (Ignacio González, Pablo González, Edmundo Rodríguez y Juan José Caballero) serán trasladados a la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Este jueves, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

En este caso se investiga un supuesto desfalco a las arcas públicas de al menos 23 millones de euros relacionado con el Canal de Isabel II, así como la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Ese agujero es el que los investigadores han detectado solo en la compra en 2013 por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao, que fue, según el juez, «hipervalorada ficticiamente» y se hizo sin ningún tipo de control para el «desvío de dinero público madrileño» a «cuentas bancarias de terceros países con opacidad».

Además, hoy se ha sabido que Edmundo Rodríguez ocultó en un banco suizo una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía fiscal y también que el padre de González declaró como investigado en la causa por la sospecha de que se le utilizó para blanquear dinero.

Los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, investigan asimismo un posible chivatazo por parte de una magistrada de que estaban investigando a Ignacio González, a partir de una conversación intervenida en la que este último habla de ello con el exministro Eduardo Zaplana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hipoteca
Hace más de 2 años

Están todos cortados por la misma tijera, no se salva ni uno, que vamos a esperar de un sistema que esta podrido desde su raíz, entra un gobierno y roba entra otro gobierno y roba y así hasta el fin de los días ,nos roban y después se les llena la boca, diciendo que ellos lo hacen todo absolutamente bien y que no tienen fallos.

Valoración:1menosmas

Somjo
Hace más de 2 años

Me parece muy bien que quien roba vaya a prisión. Pero no entiendo que si todos somos iguales ante la ley la familia Pujol que ha robado varios miles de millones siga viviendo a lo grande y no les encierren y tiren la llave. Y por Andalucia donde han robado miles y miles de millones solo hayan encerrado a tres famosetes. Pero los grandes, los politícos, que no son de PP precisamente, se pasean impunemente. Lo dicho. ¡¡¡La justicia en España es una mierd...!!!

Valoración:-2menosmas

@Puput
Hace más de 2 años

Em tem que Madó Esperança no tocarà presó per sobrepassar l'edat penal, o sigui per "viejuna" que diria el gran J. Reyes. Almanco, esperem que li caigui una bona pena monetària.

Valoración:4menosmas

Puput de cresta molla
Hace más de 2 años

Madò Esperança ja pot començar a posar sa barba en remull, a l'instant li tocarà a ella.

Valoración:11menosmas

justo
Hace más de 2 años

Lo valiente que son los jueces con los del PP y lo cobarde que son con la familia Puyol que nos han robado mas de 3.000 millones a los españoles y están todos en la calle y con sus pasaportes saliendo al extranjero y borrando huellas.

Valoración:3menosmas

Ladrones NO
Hace más de 2 años

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La gente que vota a este partido (que ya debería estar disuelto hace tiempo) son los verdaderos responsables.

Valoración:16menosmas

oliver
Hace más de 2 años

Y alguien me puede explicar como este señor va a la carcel y Cristina y marido están en Suiza??? No era igual la justicia para todos?

Valoración:20menosmas

Llorens
Hace más de 2 años

Bien por la g.c. y bien por el juez, ahora solo espero que no le suelten hasta haber devuelto hasta el último céntimo y haya cumplido la pena que le corresponde, en fin, que demuestren que todos somos iguales frente a la justicia.

Valoración:13menosmas

Pepinillo Grillo
Hace más de 2 años

Esto son medidas desproporcionadas. Por favor, respetemos la presunción de inocencia.

Valoración:-23menosmas

PEPEROSSS
Hace más de 2 años

Quien vota al PP? Nadie verdad? Lo mas heavy es que yo tenga que tener a un presidente que me ROBA, porque los borregos votan al pp... cuanta gente malvada hay en el mundo. Maldad de misa

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2