El ministro de Economía, Luís de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Sergio Barrenechea

TW
1

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este sábado la bajada del 21 al 10 % del IVA que desde 2012 se aplica a los espectáculos en directo, una medida demandada reiteradamente por el mundo cultural y la oposición, que la han recibido con «alivio» aunque critican que no se incluya el cine.

Cuatro años y medio ha estado el mundo de la cultura reclamando la bajada del IVA, desde que el Gobierno decidiera incrementarlo para frenar el déficit, una medida a la que se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP, por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, adelantó este viernes durante una rueda de prensa en el Congreso que la reducción sería aprobada este sábado, en aplicación del acuerdo de gobernabilidad con el PP, una medida confirmada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La bajada afectará a los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, que bajarán del actual 21 % al 10 %, dos puntos por encima de lo que estaba en 2012.

Las corridas de toros es el espectáculo más beneficiado, ya que antes de la subida estaban en el 18 %, no así las novilladas con picadores, a las que se le aplicaba el 8 %.

El turno del cine, según explicaba recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegará cuando se cumpla «con la senda del déficit», un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno ante las demandas de rebaja fiscal.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señalaba en una nota que la bajada de ese impuesto estaba «siendo demandada» y que «por fin la situación y el escenario económico» permite llevarlo a cabo, «una noticia magnífica para el mundo cultural» y que demuestra que el Gobierno «cumple».

Para el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha sido una «alegría» la noticia y ha recordado que vienen reclamando desde que se aprobó que se «repare una decisión que ha perjudicado al sector y a la economía».

La subida de 13 puntos «de la noche a la mañana» solo respondía, ha dicho, a «un castigo político» y sigue sin comprender porque al cine «se le mantiene» el correctivo.

Noticias relacionadas

Eduardo Maura, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha calificado de «positivo» el anuncio pero ha criticado que no solo se deja sin bajada al cine, sino también «al sector de los discos o las descargas legales de música».

«Sería un error pensar que de repente la cultura tiene un IVA reducido, porque no es verdad», ha puntualizado, y ha subrayado que han sido «años durísimos»: «Se ha hecho muchísimo más daño del beneficio que se le hace ahora con la reducción».

Para el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, la bajada será «un notable alivio para los profesionales de la cultura y de todos los ciudadanos en general» pero ha advertido que excluir al cine «supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España».

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado que es «algo deseado, pedido y necesitado» y que aunque «ha tardado demasiado en llegar» es «un respiro».

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAEEDA) y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que están «contentos» aunque ha coincidido en que «es injusto» que no se le baje también al cine.

«Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será una muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país», ha precisado.

Nacho García Vega, de Nacha Pop, pronostica que la bajada «animará a los empresarios» a contratar más conciertos; Rosario ha subrayado que los artistas están trabajando «la cuarta parte» de lo que solían y que la bajada será «una ayuda impresionante» para ellos y David de María ha recordado que han sido «años muy difíciles» y que está en juego «la educación cultural de un país».

El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), el empresario de Las Ventas, Simón Casas, ha indicado que será «un balón de oxígeno crucial» para el sector y que «muchas» empresas taurinas han quebrado.

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, se ha alegrado de la bajada del IVA, sobre todo, ha dicho, porque se «está dando valor» a los fundamentos de la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de España.