El nuevo PSOE se define como «feminista», «de ciudadanía» y «aspirante a mayorías»

| Madrid |

Valorar:
preload
El coordinador del área Política de la Ponencia marco del PSOE, Eduardo Madina, durante la rueda de prensa de este jueves.

El coordinador del área Política de la Ponencia marco del PSOE, Eduardo Madina, durante la rueda de prensa de este jueves.

27-01-2017 | Efe

El PSOE saldrá del 39 Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio con un nuevo proyecto político que lo definirá como un partido «feminista», «de ciudadanía» y que «aspira a ser un partido de mayorías» que ofrece transformaciones institucionales para perfilar una sociedad mejor.

«Que nadie espere al PSOE proponiendo un proyecto imposible e irreal para minorías; de este congreso va a salir un proyecto posible, real y para una mayoría social», ha avanzado este viernes el coordinador de la ponencia política, el diputado vasco Eduardo Madina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz junto con el coordinador de la parte económica, el economista independiente José Carlos Díez.

Madina, que ha hecho hincapié en que su partido no va a hacer en este congreso una «apuesta por un proyecto vinculado a la vanidad ideológica o a la prepotencia programática», se ha comprometido a que el nuevo PSOE circule por «carriles racionales, conscientes y centrados en mejorar las condiciones de vida para la sociedad española».

Según ha explicado, el nuevo ideario político del PSOE se articulará en torno a tres bloques: «El mundo en nuestro tiempo», que dirigirá el portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jaúregui; «La situación de España», que coordinará el sociólogo y diputado por Teruel Ignacio Urquizu y «La España de 2020», a cargo de la feminista y consejera de Estado Amelia Válcarcel y del parlamentario José Andrés Torres Mora, que fue jefe de gabinete del presidente Zapatero.

Este último bloque servirá de «guía de oposición» para el grupo parlamentario socialista: «frente a otros partidos que están en la oposición y han decidido no asumir la iniciativa, el PSOE sí lo ha hecho y tendrá apoyatura en este documento», ha dicho Madina.

El que fuera candidato a secretario general del PSOE en las primarias de 2014 que ganó Pedro Sánchez ha comparecido «muy contento» en Ferraz tras casi dos años y medio sin dar una rueda de prensa, según ha recordado él mismo, y lo ha hecho acompañado del economista independiente José Carlos Diez, encargado de coordinar la parte económica de la ponencia.

Para perfilar el nuevo proyecto socialista, Madina contará con un equipo de unas 50 personas de entre 20 y 70 años, miembros del partido y de la sociedad civil, que desarrollarán los tres bloques del documento.

«Me he visto desbordado de gente que quiere colaborar, de todas la federaciones y de fuera del partido», ha asegurado el diputado, que por ello ha aplazado al lunes la presentación de dichos nombres.

Entre ellos, Madina ha asegurado que habrá personas vinculadas a todos los sectores del partido: «lo vamos a hacer todos, porque todos estamos en el mismo barco».

También ha señalado que será un documento «estratégico», con propuestas concretas que saldrán de debates que los socialistas no han «tenido en dos años y medio en el ámbito de la política».

Tras apostar por que la fórmula de primarias «un militante un voto», que él mismo propuso en 2014 para el PSOE, no se quitará de los nuevos estatutos de los que también se dotará el PSOE en su congreso, Madina ha incidido en que su objetivo es pilotar un proyecto «serio».

«Este partido tiene que tomárselo en serio; las causas de lo que nos pasa son endógenas, el PSOE es el responsable de lo que le pasa al PSOE», ha proclamado Madina con una «dulce sensación de haber vuelto a casa».

Las conclusiones de la ponencia política se fijarán en una convención que se celebrará a finales de marzo y se ratificarán en un Comité federal posterior, mientras que a finales de febrero se lanzará la ponencia económica en otro «evento abierto» y participativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pepet
Hace más de 2 años

Feminista, aspirante a mayorias y de ciudadanía. MANDA HUEVOS.

Valoración:0menosmas

Diana
Hace más de 2 años

Más tonterías, más confusión y sin modelo atractivo para ellos, ellas y los demás. Sois patéticos, os quedan dos telediarios y luego todos a podemos porque os va a comer por eso. Entre sectarios, acomplejados y fracasados, el pesebre ya ni da un tío normal.

Valoración:1menosmas

JD
Hace más de 2 años

Copia el feminismo de Podemos, la ciudadanía de Ciudadanos y conserva la aspiración a mayorías de un partido con vocación bipartidista, En definitiva un montón de políticos inútiles luchando desesperadamente por conservar el curro.

Valoración:0menosmas

Nano
Hace más de 2 años

Porque el feminismo es bueno y el machismo malo? No sería más razonable buscar la igualdad? La discriminación "positiva" no deja de ser discriminación y es por tanto mala .

Valoración:4menosmas

Igualdad
Hace más de 2 años

Uno pensaba que el PSOE, era el gran defensor de la "igualdad" o sea, de las personas sin distinción de sexo pero, parece ser que NO, se decanta por un sexo, el femenino y esto lo llamo desigualdad.

Valoración:6menosmas

Not Votare
Hace más de 2 años

Pues el votante de izquierda no es como el de derecha.Nos veremos en las urnas.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1