XII Legislatura

Rajoy se somete a la investidura con la certeza de que saldrá adelante

Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy, candidato a la investidura.

Mariano Rajoy, candidato a la investidura.

SERGIO PEREZ

Mariano Rajoy se somete este miércoles a la primera sesión de su segunda sesión de investidura de la legislatura, ya con la certeza de que conseguirá ser reelegido presidente del Gobierno tras la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación que se celebrará, casi con toda probabilidad, el próximo sábado.

El debate comenzará a las seis de la tarde con el discurso de Rajoy, que explicará sin límite de tiempo las líneas maestras de su programa de Gobierno.

La sesión continuará el jueves con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando por Antonio Hernando, del PSOE.

No obstante, todavía está por determinar los detalles del debate y por tanto cuándo tendrá lugar la primera votación -en la que necesita mayoría absoluta- y la segunda, en la que ya sólo requiere mayoría simple, 48 horas después de la primera.

La previsión es que esa primera votación pueda celebrarse el jueves por la tarde, con lo que la segunda y definitiva, en la que Rajoy sería investido presidente del Gobierno, sería ya el sábado.

Duda

La incógnita será saber qué hará el conjunto de los diputados del PSOE, después de que un buen número de ellos ya haya anunciado que seguirán votando «no» a Rajoy, con las consecuencias que ello puede tener en el seno del grupo socialista.

En cualquier caso, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ya ha adelantado que su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy pero que «en ningún caso» dará estabilidad al PP, ni se plantea apoyar los presupuestos del próximo año.

Fernández también ha asegurado que no está pensando en aplicar «medidas punitivas» a los diputados que rompan la disciplina de voto sino que lo que quiere es «persuadirlos» para que no tomen esa decisión.

Más allá de la situación en el PSOE, se espera que el candidato del PP mantenga en el discurso de esta tarde su disposición plena al diálogo y al acuerdo con todos los grupos para hacer posible «un gobierno que gobierne», que sea duradero y eficaz y que afronte con garantías las reformas que necesita España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Zico
Hace más de 3 años

¡Lo que puede la "tele"! Ahora resulta que Rajoy, ese del "plasma", habrá visto algún programa del candidado Trump, y ya le imita con el "dedito". Más tonto: imposible.

Valoración:-1menosmas

tofol
Hace más de 3 años

Todo sigue en el aire, se necesitan menos de 11 diputados del psoe que digan no, y si vemos el panorama de los socialistas: catalanes: 7 en contra, baleares: 2 en contra, Pedro Sanchez???, estos sumarian 10, solo que uno más se añada, seguiriamos con el dilema del gobierno. No está tan claro.

Valoración:menosmas

Augur
Hace más de 3 años

El maestro de ceremonias de la corrupción.

Valoración:3menosmas

Zenon
Hace más de 3 años

La derecha europea esta alucinando con la corrupción del PP y el pueblo español encantado que les roben. Seguro que si hay elecciones tendran mayoria absoluta despues de haber dejado al pais con las desigualdades mas grandes desde que hay democracia.

Valoración:6menosmas

Ramón
Hace más de 3 años

Por oponerse a que en Baleares tengamos que cambiar la hora el próximo domingo, se merece un NO. Tenemos derecho si la mayoría lo desea a seguir con el horario de verano durante todo el año.

Valoración:6menosmas

Entre chorizos, mentirosos, curas fachad y lerdos
Hace más de 3 años

Les dijeron que si gobernaba Podemos, España aería como Venezuela Los pobres tontitos les creyeron y les bmvotaron a ellos y dentro de nada España será como Grècia. A algunos cenutrios deberían quitarles el derecho a votar y a algunas televiisiones mentirosas y calumniadoras, financiadas por la Iglesia, que les da el dinero que los contribuyentes ceden para Cáritas, simplemente cerrarlas a csl y canto y meter en la cárcel a los malversadores.

Valoración:4menosmas

Cuentista
Hace más de 3 años

Rajoy ha aprendido.a gesticular como lo hace la gente de números (contables, economistas,.administradores) però es un auténtico desastre económico, que no debe saber ni manejar su economía personal.

Valoración:5menosmas

R.
Hace más de 3 años

Aquesta gent està ilegitimada per governar. Seran legals, però amb poder aconseguit amb txanxullos miserabIes i tramPPes pròpies de la Mafia.

Valoración:7menosmas

Tolo
Hace más de 3 años

Cuando va a explicar a los pensionistas que ha hecho con el dinero de la hucha de pensiones.

Valoración:10menosmas

Luis
Hace más de 3 años

Van a necesitar un potente limpiador,tambien los varones van a estar contentos ya que se abstienen les va a salir muy caro en las próximas elecciones.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3