TW
0

La presidenta de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Ana Botín, ha planteado este lunes que se vincule la financiación de las universidades a «los progresos en sus planes, objetivos y resultados».

Lo ha dicho durante la presentación del informe «La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2015», en la sede de la Fundación Giner de los Ríos, donde ha resaltado: «debemos mejorar la financiación de las universidades y proporcionarle mayor autonomía para que tengan más flexibilidad en la toma de decisiones y en su propio desarrollo».

Asimismo, ha reivindicado una estrategia para atraer al «mejor profesorado y al mejor alumnado nacional e internacional», mejorar la «estabilidad» en la contratación de personal docente e investigador extranjero, e «impulsar la movilidad» del profesorado y la «interacción entre la Universidad y la empresa».

Noticias relacionadas

Ana Botín ha añadido que hay que abordar «con decisión» la transformación digital porque ésta, a su juicio, es una «gran oportunidad» para innovar en educación y consultar a los estudiantes. Para estos, ha pedido que las universidades les hagan «partícipes» de sus iniciativas.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, se ha mostrado a favor de todos los cambios que conduzcan «a la mejora» de la Universidad, especialmente en estos momentos en que, a su juicio, el avance de la economía «pasa por el desarrollo de un modelo productivo basado en el conocimiento».

Píriz ha subrayado los problemas de financiación del sistema universitario por la reducción de los fondos públicos, como pone en evidencia el informe CYD, que ha llevado también a la imposibilidad de la renovación del profesorado universitario o la contratación de docentes extranjeros. No obstante, ha destacado que pese a esto, las universidades han mantenido su esfuerzo investigador.