Vista general de la reunión la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por el presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, reunido este miércoles. | Efe

TW
11

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha dado «carta blanca» al líder del partido, Mariano Rajoy, para negociar con Ciudadanos, según han informado fuentes 'populares'.

El comité, que componen la cúpula del partido y los barones regionales, ha dado así el visto bueno al PP para que inicie las conversaciones con el partido de Albert Rivera.

Según fuentes presentes en la reunión, los dirigentes del partido han dado su apoyo a Rajoy y a la dirección nacional para abrir este proceso y ha habido «unidad de todos los presidentes regionales en torno a Rajoy y al proyecto».

La reunión, que ya ha finalizado, ha contado con numerosas intervenciones, primero la de Rajoy y después la de numerosos dirigentes regionales, entre ellos Cristina Cifuentes y Juan Vicente Herrera.

Noticias relacionadas

Tras el Comité, Rajoy ha prometido que hará todo lo que pueda para formar gobierno pero ha advertido de que «la responsabilidad no la tiene solo el PP» y la investidura no será posible si el PSOE «no da ese paso» necesario.

En rueda de prensa, ha recordado que si logra el sí de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, con quien también mantiene contactos, tendría 170 votos pero necesitaría aún al menos once abstenciones para ser investido.

Rajoy, que ha señalado que es «un disparate prolongar esta situación», ha agradecido la autorización del comité para negociar con Ciudadanos y ha prometido al conjunto de los españoles «luchar hasta el final» para que no se repitan las elecciones y para que «la política española recupere su madurez».

El presidente en funciones ha adelantado que quiere hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para saber si quiere «una repetición de elecciones» y conocer su «criterio sobre cuál es la fecha que considera mejor para la investidura».

«No es importante la fecha de la sesión de investidura, sino la de formación de Gobierno», ha adelantado.