Tras el 26J

Rajoy se reúne este martes con Rivera e Iglesias

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que ambos han mantenido este martes en el Congreso, en el marco de la ronda de reuniones con vistas a intentar la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, momentos antes de la reunión que ambos han mantenido este martes en el Congreso, en el marco de la ronda de reuniones con vistas a intentar la investidura.

12-07-2016Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se va a reunir este martes en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la ronda de contactos con la que quiere calibrar si cuenta con apoyos para presentarse a la investidura.

Rajoy se verá primero con Rivera (10.30 horas) y por la tarde lo hará con Iglesias, como preludio a la cita que mantendrá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles, también en la Cámara Baja.

El líder del PP también tiene intención de reunirse con el portavoz de Convergencia, Francesc Homs, aunque aún no se han concretado los detalles de la cita.

Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC la pasada semana.

El presidente del Gobierno en funciones lleva a cabo esta ronda para comprobar la disposición de los partidos a su investidura antes de decidir si abre una negociación.

El encuentro con el presidente de Ciudadanos es uno de los que puede condicionar el rumbo de los próximos pasos de Rajoy, puesto que la aportación de los 32 diputados de la formación naranja ampliaría la base del PP hasta los 169 escaños, aunque sin llegar a la mayoría absoluta (176).

No obstante, Ciudadanos solo contempla el voto favorable si PP y PSOE se avienen a negociar en una mesa a tres y el próximo gobierno se compromete a acometer una renovación «de políticas y de personas», en alusión a un posible veto a Rajoy.

Rivera no es demasiado optimista de que su «plan A» salga adelante, por lo que considera que la única posibilidad de desbloquear la investidura es un gobierno en minoría del PP.

En este escenario, C's no daría su voto a favor, ni siquiera la abstención, al considerar que el papel de facilitador correspondería al PSOE.

En cuanto a Iglesias, comunicará a Rajoy que no cuente con el apoyo, «ni por activa, ni por pasiva», de los 71 escaños de la coalición Podemos-IU.

«Si el PP quiere buscar apoyos para intentar formar gobierno, desde luego no es en la puerta de Podemos donde tiene que llamar», recordó este lunes el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón.

Iglesias hará ver a Rajoy que está legitimado para intentar formar gobierno, pero que si no lo consigue, sería partidario de buscar una alternativa de izquierdas junto al PSOE y otras formaciones.

El presidente del Gobierno en funciones ya se entrevistó con Rivera e Iglesias el 28 de diciembre, tras las anteriores elecciones, aunque en aquella ocasión, lo hizo en el Palacio de la Moncloa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jubilagete
Hace más de 3 años

Para uno... gracias por tu comentario que ratifica mi opinión. De mi comentario no niegas nada de lo escrito.

Valoración:5menosmas

Uno
Hace más de 3 años

Para jubilagete:y entonces podemos para que nació....para volver a recordar la guerra civil...año 2016 que ya es historia aquella guerra

Valoración:-3menosmas

jUbilaGeTe
Hace más de 3 años

Teatro, puro teatro. Rivera el que dijo antes de las elecciones que no facilitaría núnca una investidura de Rajoy, ahora va a cumplir con el papel asignado a esta formación. Si para algo "nacieron" fué para impedir el paso a un gobierno de izquierdas. El plan PP-B ha dado resultado.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1