García Margallo ve «más cerca» la bandera española en el Peñón

| Madrid |

Valorar:

El grupo Vox ya desplegó una bandera española en el Peñón de Gibraltar durante esta semana. Uno de sus miembros fue detenido por este hecho.

21-06-2016 | Redacción Digital
preload
El Ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

El Ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

22-06-2016 | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado este viernes por «una cosoberanía británico-española» de Gibraltar «durante un tiempo» que debe abocar a su «restitución» a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón «esté mucho más cerca que lejos».

«Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos», ha dicho en declaraciones a Onda Cero tras conocerse los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea.

Ha explicado que el tema de Gibraltar ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino que pasará a ser un tema bilateral que se debe negociar sólo entre España y este país en el marco de las declaraciones sobre descolonización que debe resolverse a través del principio de integridad territorial y no de autodeterminación.

«A partir de ese momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior», ha dicho el jefe de la diplomacia española.

La fórmula para España, ha explicado, es la que ya hablaron en su momento José María Aznar y Tony Blair: «Una soberanía británico-española durante un tiempo, que transcurrido ese tiempo aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española».

Ha señalado que en ese periodo transitorio se puede mantener un estatuto especial para que los gibraltareños que así lo quieran mantengan su nacionalidad británica y un régimen económico y fiscal especial, amparado por el artículo 144 de la Constitución.

El ministro ha señalado que las autoridades de Gibraltar «no están poniendo las cosas fáciles» y ha considerado que hubiese sido bueno haber puesto en marcha el foro cuatripartito.

«Se han cerrado en banda», ha lamentado, antes de afirmar que el referéndum británico abre «unas expectativas completamente nuevas sobre Gibraltar como en mucho tiempo».

Ha pedido que no se interprete esta situación como que celebra la salida del Reino Unido de la UE -"no es verdad», ha apuntado- pero una vez ocurrido hay que «extraer lo positivo», como por ejemplo el papel que España puede jugar en la Unión en la relación transatlántica.

«España puede aspirar a ser el socio privilegiado de Estados Unidos en la UE», ha agregado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

luisgorra
Hace más de 3 años

Yo estoy dispuesto a aportar mis huestes, para la reconquista de gebraltarek, tengo tres cabras legionarias, dos gatos salvajísimos, un perro pesadísimo, y 20 gallinas artilleras. La aviación la componen 20 palomas torcaces, y 200 golondrinas. Para la guerra química, mi primo el porreta. No puede fallar nunca.

Valoración:3menosmas

@Ciudadanos
Hace más de 3 años

Hay mas fuera que dentro.

Valoración:1menosmas

José
Hace más de 3 años

No lo entiendo, resulta que España dice que Gibraltar es una colonia y que debería pertenecernos. ¿Y que pasa con Ceuta y Melilla? ¿no deberían pertenecer a Marruecos?

Valoración:menosmas

Ciudadanos
Hace más de 3 años

Viva el PP y Ciudadanos que apoyan una invasion a Gibraltar con tanques. Espero que no haya muchas muertes. El lunes cuando gane elPP nos ponemos en guerra contra Inglaterra. Fuera podemos.

Valoración:-7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Vaja un altre catedràtic d'historia, parla de que la terra de Gibraltar serà sempre espanyola. Que ni ha d'ignorants que no saben que es el Tractat d'Utretch, ido mira la terra de la que parles es va cedir, i a mes gratis a Anglaterra, si tu regales una casa dsegueixes diguent que es teva? I per si no bastas tots aquests de la garnde españa i les seves terres que mirin be quin tipus de país tenen que també varen vendre per 25 milions de pesetes dues parts mes de terra espanyola aquest pic a Alemanya, o no saben res de las Marianas i llas Carolinas?. Au emboliquet amb la bandera i pega botets berreant lo de yo soy ejpañó ejpañó.....

Valoración:-5menosmas

Yo quiero recuperar mi poder adquisitivo, no Gibra
Hace más de 3 años

Como estos sinvergüenzas nos metan en una guerra con el Reino Unido para conquistar Gibraltar, aún a sabiendas de que los gibraltareños no quieren ser españoles, muchos nos haremos revolucionarios. Y entonces si que tomaremos el mando por asalto. Entonces no será una metáfora sino que será una realidad.

Valoración:-5menosmas

pep
Hace más de 3 años

que pasa, que no tenemos bastantes problemas que ahora nos vamos a preocupar porqué nos devuelvan un peñón que funciona porque es inglés, si fuera español, serviría para nada. ------Siempre orgulloso------- el luchar`por España y ser de los más grandes imperios, fue de otra época, mira ahora no nos suben el sueldo, nos cobran más impuestos y aqui todos calladitos.

Valoración:2menosmas

Español acompañado
Hace más de 3 años

@Llanito solitari. Vosotros no sois españoles, por supuesto, pero la tierra que usurpáis es y será España forever.

Valoración:3menosmas

Pufff
Hace más de 3 años

El sr. Picardo,alcalde de Gibraltar haría bien en llevarse mejor con sus vecinos... sería mucho más inteligente y provechoso para sus intereses que el continuo enfrentamiento con España.

Valoración:6menosmas

Llanito solitari
Hace más de 3 años

Gibraltar sempre sera territori Britanic. Gibraltar is not Spain. Adeu Espanya

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3