Otegi dice que es el momento de reactivar «el pulso» independentista

| San Sebastián, España |

Valorar:
preload
El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, interviene en un foro organizado por el diario Gara.

El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, interviene en un foro organizado por el diario Gara.

Efe

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha dicho este sábado que ve al pueblo vasco «un tanto desactivado» y que es el momento de reactivar «el pulso» independentista, también en las urnas, y de poner encima de la mesa «el conflicto político».

Otegi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el foro organizado por el periódico Gara en el Palacio Kursaal de San Sebastián, cuyo aforo cercano a las 1.800 personas estaba completo.

Numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, han asistido al acto, en el que Otegi se ha sometido en directo a las preguntas de varios periodistas y colaboradores de este diario, así como a las formuladas a través de vídeos por periodistas como Iñaki Gabilondo o el futbolista de la Real Sociedad David Zurutuza.

Arnaldo Otegi, vestido con americana y vaqueros y sin la corbata que ha lucido en su gira por las instituciones europeas, no ha confirmado que será el candidato a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones vascas, aunque sí ha aludido al «doble valor» que, en su opinión, tendrá el «voto independentista» el 26 de junio.

«El voto más radical, el que más daño hace, es el voto independentista», ha subrayado Otegi, convencido de que el «Estado no se va a democratizar» y de que es necesario activar el independentismo, desde abajo, desde el «pueblo», con una «hoja de ruta clara hasta el final» y, sobre todo, «compartida».

Ha defendido que así se harán las cosas «mejor», se cometerán «menos errores» y se ayudará a «activar un pueblo, que siempre ha sido muy activo» y que extrañamente «está un tanto desactivado».

«Cuando el independentismo de este país no tiene pulso, este país no tiene pulso», ha resaltado Otegi, quien ha advertido de que en los próximo meses «pondrán encima de la mesa el conflicto político».

El líder de Sortu se ha referido a los presos de ETA y ha defendido que se acojan a la legalidad penitenciaria ya que, según ha recalcado, cada recluso que «sale» es «una vitoria» y un «rehén menos que tiene el Estado para hacer chantaje».

Otegi ha opinado que el Estado utiliza los presos de la organización terrorista para «generar frustración en la sociedad vasca» y «bloquear» así la puesta en marcha de un proceso similar al impulsado en Cataluña.

Ha anunciado su intención de consolidar un proceso para que se «resuelvan todas las consecuencias y temas pendientes del conflicto» desde una «postura constructiva».

En este sentido, Otegi ha querido dejar claro que él en ningún caso hace autocrítica porque se lo pida «el PNV, la Guardia Civil o la Audiencia Nacional» sino porque cree que se «lo debe» a su «país».

«No tenemos ningún empacho en reconocer nuestra responsabilidad. No somos como ellos porque si lo fuéramos nos hubieran ganado», ha reiterado Otegi, quien ha expresado su «plena satisfacción» por el cambio de estrategia seguido por la izquierda abertzale pese a las «resistencias» y «desgarros» que generó a nivel interno.

Ha reconocido que tampoco «será fácil» el camino hacia la independencia en el que aboga por construir un «Estado digno», con «leyes justas, un pueblo culto y un gobierno honrado» en el que cuenta con Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

il_catolico
Hace más de 4 años

OTEGUI, es el "momento" de que se calle. Este pais tiene cosas MUCHO mas importantes que debatir.... Sanidad, Educacion por citar 2...

Valoración:1menosmas

unidad nacional
Hace más de 4 años

Nunca entenderé a estos separatistas, puedo entender a los palestinos que fueron invadidos a los ucranianos que fueron anexionados, pero regiones y personas que han formado, forman y formarán parte de España, de su historia de su cultura de sus tradiciones proclamen sus intenciones de separarse, si los españoles caminamos todos juntos en una misma dirección nos iría mucha mejor que con estas idioteces y regionalismos absurdos que no conducen a nada. Yo como soy español me siento catalán vasco gallego asturiano andaluz maño etc

Valoración:1menosmas

mepas
Hace más de 4 años

Otegui puede intentar reactivar lo que le dé la gana, pero para los jóvenes vascos su cantinela ya es carca. Guste o no hay temas que en la mentalidad de un adolescente son lo más y poco tiempo después huelen a viejo. A los jóvenes y no tan jóvenes las reivindicaciones, franquistas o nacionalistas, cada día les importan menos, por suerte, eso quiere decir que la sociedad está empezando a luchar por lo que merece la pena y no por las ensoñaciones de vendetas seniles.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace más de 4 años

La incultura y la ignorancia es lo que más daño hace a una sociedad. Yo no estoy a favor de los nacionalismos ni de crear más fronteras. La tierra estaba antes que el hombreb y seguirá estando después de nosostros. Pero, sin violencia y con educación y respeto, TODOS tenemos derecho a manifestar nuestros credos. Y el de Otegi es tan respetable como el de cualquier otro. Echar en la cara de Otegi todos los muertos de la ETA es como si, un latinoamericano echa en nuestra cara todas las barbaridades de los castellanos en nuestra estancia en América o como si le echamos en cara a cualquiera del PP que ese partido no haya condenado NUNCA el franquismo. No hay que olvidar el pasado, cierto, pero eso no significa tener que estar desvirtuando lo que los demás piensan basándonos en ese pasado. Antes había una cosa llamada ETA que mataba. Ahora NO¡¡¡ Y lo que importa es el AHORA

Valoración:-9menosmas

J.B.V.
Hace más de 4 años

No se la puede dejar suelto.

Valoración:6menosmas

ciudadano
Hace más de 4 años

Para xiki, pues sin la presión de ETA en la sociedad Vasca es cuando se puede decir Viva un pueblo Vasco libre, sin ese acoso que hacía a los suyos, pero parece que este señor quiere volver a ese pasado en el que se sintió muy importante... que le paren los pies.

Valoración:6menosmas

xiki
Hace más de 4 años

BIEN ARNALDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GORA EUSKADI ASKATUTA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:-26menosmas

Perico
Hace más de 4 años

Si señor Otegi, nos habéis ganado. ¿A qué? A matar inocentes. Pero la "guerra" la habéis perdido. Os hacéis los locos pero tú sabes que a tiros no conseguiréis nada de nada.

Valoración:18menosmas

Opino
Hace más de 4 años

VAYA SEÑOR OTEGI!! Se ha quedado usted obsoleto con sus políticas pasadas de moda. Ya no se lleva eso..hay nuevas tendencias en su país y en el mundo. Actualice se

Valoración:18menosmas

Idò això
Hace más de 4 años

Tots hem crescut i se mos ha educat en la mentalitat esquarteradora dels pancastellanistes: Fan bocinets cada pic més petits les llengües i les terres dels que ells van conquerir, per tal d´anular-los i deixar-los en no-res i així ells, continuar essent els amos. Si una persona no ha estudiat massa Història i a més, no té un esperit crític, és molt fàcil dur-la a escoltar el sermó. El que diu Miguel ho diu moésgent, malgrat quan reflexiones veus que és un doi com una muntanya i si tens la sort de poder anar de viatge, a aquelles hermoses terres, ja veus que la el..lucubracio és tan grossa com les que amollen per aquí. Com deia ma mare "mal de molts consol de beneits".

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2