Los socialistas Meritxell Batet, Antonio Hernando, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla tras la reunión con representantes de Podemos y Ciudadanos. | Reuters

TW
18

El PSOE todavía ve «posible» aunque «muy difícil» un acuerdo «a tres» para la investidura de Pedro Sánchez pese al rechazo rotundo de Ciudadanos a las últimas propuestas que Podemos ha puesto sobre la mesa en un intento de «desbloquear» la situación y promover su apuesta de un gobierno «a la valenciana»; una fórmula para un ejecutivo de izquierdas que el PSOE ya ha desechado porque considera que el único acuerdo viable es el de las «tres fuerzas del cambio» que sumarían 199 escaños en el Congreso.

Tras la primera reunión «a tres» entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, lo que quedó claro este viernes es que los socialistas mantienen vigente su pacto con C’s y abogan por que Iglesias pueda sumarse a ese consenso, de una forma u otra.

Iglesias acudido a la reunión en el Congreso con un documento de 20 propuestas bajo el brazo, con «cesiones» y rebajas de su proyecto económico pero manteniendo el derecho a decidir. El líder de Podemos asistió a la reunión negociadora encabezando la delegación de su partido pero después y de forma sorpresiva decidió no comparecer en rueda de prensa y aplazó hasta hoy sus explicaciones sobre el encuentro. Antes mantendrá una reunión con la dirección de Podemos y sus confluencias para fijar una posición conjunta.

Pese a las diferencias casi irreconciliables entre Podemos y Ciudadanos, el portavoz socialista, Antonio Hernando, cree que todavía es posible el acuerdo y avanzó que su intención es convocar una nueva reunión la próxima semana para dar respuesta a la oferta hecha por la formación de Pablo Iglesias.

Su idea es mantener una conversación telefónica este viernes entre las tres delegaciones con el deseo de que haya una nueva cita para ver cómo prosigue la negociación. «No vamos a recibir el documento de Podemos a título de inventario. Nos lo vamos a tomar muy en serio. Vamos a hacer el máximo esfuerzo y vamos a estirar nuestra mano al máximo para ese acuerdo», insistió.

Noticias relacionadas

Lo que sí tiene claro el PSOE es que su apuesta no es un gobierno «a la valenciana» como pretende Podemos y que no es posible ni un acuerdo «a 130» sólo con Ciudadanos, ni «a 161», únicamente con Podemos.

«Dinamitar el acuero»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este jueves que lo que se ha constatado tras la reunión a tres es que Podemos «quería dinamitar» el acuerdo entre su partido y el PSOE y apostar por un gobierno ‘a la valenciana’ con el respaldo de los independentistas. «Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo (PSOE-C’s) y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo de separatistas», aseguró Rivera en Twitter. El ‘número dos’ de C’s, José Manuel Villegas, manifestó que ve «imposible e inviable» poder llegar a un acuerdo con el partido de Iglesias a partir de las nuevas propuestas.

PP

El PP considera que ya es «absolutamente imposible» que PSOE, Podemos y C’s lleguen a un acuerdo y cree que lo que ahora busca Sánchez es un «divorcio arreglado» con Rivera que le permita hacer una «pirueta» con Podemos en la que participen los independentistas.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, opinó que escuchando al vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, se comprueba que el acuerdo a tres es «inviable» porque es como intentar mezclar «agua y aceite». Pero lamentó que, pese a ello, tanto Sánchez como el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sigan insistiendo en lo que cree que es ya una «falta de respeto».