XI Legislatura

El PSOE ve «muy difícil pero posible» el acuerdo pese al ‘no’ de C’s a Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
Los socialistas Meritxell Batet, Antonio Hernando, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla tras la reunión con representantes de Podemos y Ciudadanos.

Los socialistas Meritxell Batet, Antonio Hernando, Rodolfo Ares y Jordi Sevilla tras la reunión con representantes de Podemos y Ciudadanos.

07-04-2016 | Reuters

El PSOE todavía ve «posible» aunque «muy difícil» un acuerdo «a tres» para la investidura de Pedro Sánchez pese al rechazo rotundo de Ciudadanos a las últimas propuestas que Podemos ha puesto sobre la mesa en un intento de «desbloquear» la situación y promover su apuesta de un gobierno «a la valenciana»; una fórmula para un ejecutivo de izquierdas que el PSOE ya ha desechado porque considera que el único acuerdo viable es el de las «tres fuerzas del cambio» que sumarían 199 escaños en el Congreso.

Tras la primera reunión «a tres» entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, lo que quedó claro este viernes es que los socialistas mantienen vigente su pacto con C’s y abogan por que Iglesias pueda sumarse a ese consenso, de una forma u otra.

Iglesias acudido a la reunión en el Congreso con un documento de 20 propuestas bajo el brazo, con «cesiones» y rebajas de su proyecto económico pero manteniendo el derecho a decidir. El líder de Podemos asistió a la reunión negociadora encabezando la delegación de su partido pero después y de forma sorpresiva decidió no comparecer en rueda de prensa y aplazó hasta hoy sus explicaciones sobre el encuentro. Antes mantendrá una reunión con la dirección de Podemos y sus confluencias para fijar una posición conjunta.

Pese a las diferencias casi irreconciliables entre Podemos y Ciudadanos, el portavoz socialista, Antonio Hernando, cree que todavía es posible el acuerdo y avanzó que su intención es convocar una nueva reunión la próxima semana para dar respuesta a la oferta hecha por la formación de Pablo Iglesias.

Su idea es mantener una conversación telefónica este viernes entre las tres delegaciones con el deseo de que haya una nueva cita para ver cómo prosigue la negociación. «No vamos a recibir el documento de Podemos a título de inventario. Nos lo vamos a tomar muy en serio. Vamos a hacer el máximo esfuerzo y vamos a estirar nuestra mano al máximo para ese acuerdo», insistió.

Lo que sí tiene claro el PSOE es que su apuesta no es un gobierno «a la valenciana» como pretende Podemos y que no es posible ni un acuerdo «a 130» sólo con Ciudadanos, ni «a 161», únicamente con Podemos.

«Dinamitar el acuero»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó este jueves que lo que se ha constatado tras la reunión a tres es que Podemos «quería dinamitar» el acuerdo entre su partido y el PSOE y apostar por un gobierno ‘a la valenciana’ con el respaldo de los independentistas. «Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo (PSOE-C’s) y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo de separatistas», aseguró Rivera en Twitter. El ‘número dos’ de C’s, José Manuel Villegas, manifestó que ve «imposible e inviable» poder llegar a un acuerdo con el partido de Iglesias a partir de las nuevas propuestas.

PP

El PP considera que ya es «absolutamente imposible» que PSOE, Podemos y C’s lleguen a un acuerdo y cree que lo que ahora busca Sánchez es un «divorcio arreglado» con Rivera que le permita hacer una «pirueta» con Podemos en la que participen los independentistas.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, opinó que escuchando al vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas, se comprueba que el acuerdo a tres es «inviable» porque es como intentar mezclar «agua y aceite». Pero lamentó que, pese a ello, tanto Sánchez como el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sigan insistiendo en lo que cree que es ya una «falta de respeto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Su mujer
Hace más de 3 años

Es que no lo entendéis.

La mujer de Sanchez le dijo: consigue ser presidente del gobierno que quiero saber lo que es la moncloa, viajes, desalojar un gimnasio para que vaya yo sola y cenar con los jefes de estado de otros paises.

Y claro él por satisfacer a su mujer.... lo que sea

Valoración:menosmas

Para Apache
Hace más de 3 años

La subida de las pensiones depende de lo acordado en el Pacto de Toledo, no depende del gobierno de turno, el único gobierno que ha incumplido dicho pacto ha sido el de Zapatero, a ver si te enteras.

Valoración:menosmas

PM
Hace más de 3 años

A El Zorro: no, pactaran con pp y c's. Asi te gusta mas???

mira que hay que ser ignorante. si no pacta o no le dejan pactar con podemos es por supervivencia del partido y no porque no piensen parecido. porque la gente del psoe nunca votaria a c's ni pp, pero muchos si votarian a podemos y eso no lo quiere el psoe

Valoración:menosmas

El Zorro
Hace más de 3 años

como votante del psoe desde 1982 si pacta con podemos jamas voto psoe y como yo dijeron no mas de 2700000 votantes.

Valoración:1menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Algo leído en Internet y que tiene su gracia: "Como sigamos así nos vamos a enterar antes por la serie "Cuentame" que por el telediario de quien gobierna España en 2016." ( Miss Tica) Bon Día

Valoración:1menosmas

APACHE
Hace más de 3 años

Pues m4e viene a la cabeza que Mariano Rajoy con el dinero de la paga doble de los funcionarios SALVO A LA BANCA a su amigo Rato etc. y que a los pensionistas les sube la miseria del 0.25 % anual. Y esa es la verdad y los funcionarios y pensionistas NO LE VOTARON Y EPERDIO. La culpa es del PP por corrupto y jo-der a los más desvalidos, que evidentemente también votan.

Valoración:-3menosmas

Maria Antonia
Hace más de 3 años

Veo, veo, veo a unos caraduras que no saben que hacer para aguantar el tipo, es decir el pesebre, capaces de hacer todo, todo para trincar el poder. La cuarta fuerza en Madrid, la segunda en España y niega la palabra a la primera. Esto es la mayor corrupción política vista, simplemente unos radicales capaces de negociar con separatistas, amigos de terroristas y con los que nos quieren llevar a una dictadura bolivariana. Nada nuevo, ya lo hemos visto con Zapatero y estos no han cambiado nada. Creo que sois el gran problema de España.

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace más de 3 años

Solo marean la perdiz para conseguir SU propósito particular y al fina lo pagaremos todos nosotros.

Valoración:5menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Para conducir un coche hace falta unas pruebas que dictaminen tu capacidad, para poder votar y decidir así el futuro del País, no es necesario, es increíble que pueda votar gente como "Ebolin"

Valoración:5menosmas

españolito
Hace más de 3 años

Yo veo dificil pero posible que Angelina Jolie deje a Brat Pit y se venga a vivir conmigo a Son Gotleu.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2