TW
0

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rehusado este viernes comentar la acusación al PP de la Comunitat Valenciana por presunta financiación ilegal y ha destacado la voluntad del Gobierno de seguir reforzando los mecanismos contra la corrupción.

En la conferencia de prensa posterior del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha sido preguntada por el escrito de defensa que el empresario valenciano Enrique Ortiz, imputado en los casos Gürtel y Brugal, ha remitido a la Audiencia Nacional, en el que reconoce que financió ilegalmente al PP en dicha comunidad.

La vicepresidenta ha manifestado el «máximo respeto» del Ejecutivo a las actuaciones judiciales y ha dejado claro que no participará «en escenarios de defensa de los implicados», ni hará comentarios.

Acto seguido, ha hecho un llamamiento para abordar la lucha contra la corrupción con «la mayor seriedad», ya que se trata de «un problema para el sistema y las instituciones».

Noticias relacionadas

El objetivo del Gobierno es ése, ha añadido la vicepresidenta, quien ha pedido a todos los partidos que trabajen en la búsqueda de soluciones.

«Tenemos que trabajar vías para conseguir aún más mecanismos de prevención de corrupción; nos gustaría abordar en la futura legislatura un refuerzo del sistema de contratación de las administraciones públicas», ha recalcado la vicepresidenta antes de indicar que el camino, en esa materia, está ya «avanzado».

Para Sáenz de Santamaría, la corrupción puede perjudicar futuros pactos de investidura igual que pueden perjudicar «otros elementos», por lo que ha abogado por centrar «el problema general» que es la corrupción.

El Gobierno, por ello, ha hecho «esfuerzos» para mejorar esta lucha como la Ley de Transparencia, la Ley de control financiero o las modificaciones en el Código Penal.

«El presidente -Mariano Rajoy- y mi equipo hemos llevado medidas muy contundentes de lucha contra la corrupción», ha expresado la vicepresidenta.