Otegi afirma que «los catalanes están haciendo historia» y que los vascos no les dejarán solos

| San Sebastián, España |

Valorar:
preload
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, durante el acto político de celebración por su excarcelación.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, durante el acto político de celebración por su excarcelación.

Efe

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este sábado que la «mejor contribución» que se puede hacer al «pueblo catalán es abrir» en Euskadi «el segundo frente al Estado cuanto antes».

Otegi ha hecho estas declaraciones en un mitin multitudinario que ha tenido lugar en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, al que han acudido varios miles de personas, entre las que se encontraban numerosos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.

Otegi, que abandonó el pasado martes la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio, ha afirmado que «los catalanes están haciendo historia» y que el pueblo vasco no les dejará solos cuando «el Estado se alce contra ellos» porque ahí estarán los vascos, «al pie del cañón».

Otegi ha vuelto a hacer alusión este sábado a los sectores emergentes de la izquierda española, sin citar expresamente a Podemos, a los que ha reclamado un «ejercicio de honestidad».

Les ha dicho que la izquierda abertzale está «dispuesta a colaborar en la democratización del Estado», pero les ha pedido que cuando comprueben que «esta tarea es imposible se sumen a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes».

El portavoz abertzale, que ha pronunciado el discurso de mayor contenido político tras su excarcelación, ha advertido de que nadie les «parará» hasta conseguir la independencia del pueblo vasco que, según ha recalcado, es el «único camino».

«Vosotros sois la fuerza de este pueblo. Vamos a ganar. La lucha es el camino» son algunos de los clamores que ha expresado el líder independentista ante un Velódromo de Anoeta cuyo aforo para 8.500 personas se ha quedado pequeño, ya que numerosos asistentes han tenido que seguir el acto desde una carpa colocada en el exterior.

Otegi se ha referido a la irrupción de Bildu en el panorama político vasco y ha opinado que la coalición abertzale tuvo que gestionar las instituciones cuando éstas tenían menos crédito.

Otegi, que no ha desvelado si será candidato a lehendakari por EH Bidu, ha reconocido que en ese momento la izquierda abertzale no supo «leer bien» la situación, ya que justo cuando este sector político ponía en marcha «una nueva estrategia» cambiaron «las prioridades» de los ciudadanos como consecuencia de la crisis económica.

Otegi, que ha reiterado la necesidad de «escuchar» a la ciudadanía, ha dicho que los pueblos «no sólo tienen derecho a la autodeterminación» sino también a vivir en «Estados decentes» que cubran sus necesidades.

En su opinión, la única opción «realista pasa por el hecho de que los vascos construyan su propio Estado» y ha lanzado otro mensaje a Podemos al afirmar que «el proyecto de las élites» económicas y políticas españolas se sustenta sobre «el planteamiento de la unidad de España».

Las palabras de Otegi han sido interrumpidas en numerosas ocasiones por los múltiples aplausos de los asistentes, que han coreado gritos a favor de la independencia y el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

El mitin, desarrollado con una escenografía típica de la izquierda abertzale con actuaciones musicales de grupos como Esne Beltza o Gatibu, la intervención de bertsolaris y una parodia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Entre los asistentes se encontraban también los máximos dirigentes de Eusko Aalkartasuna (EA), Aralar y Alternatiba, Peio Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute, respectivamente, así como la exconsejera del PSE-EE Gemma Zabaleta y representantes de ERC y la CUP.

En el mitin se ha leído una carta en euskera del exsecretario general de LAB Rafa Díez, que saldrá de prisión en 2017 tras ser condenado en la misma causa que Otegi, en la que transmitía su apoyo al líder abertzale y aseguraba que «tirando de la cuerda» se logrará «sacar a todos los presos de la cárcel».

Este mitin político pone fin a una semana de celebraciones por la puesta en libertad de Otegi organizada por la izquierda abertzale, que ha depositado en su figura buena parte de sus esperanzas de recuperación política y electoral en un escenario en el que encuentra en Podemos un nuevo rival.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Seremos débiles
Hace más de 4 años

Primero se desmanteló el estado del bienestar, ahora le toca el turno al estado político. Poderes ocultos nos debilitan día a día, como sociedad y como agrupaciones estatales. Después, hay quien nos impondrá sus normas porque seremos débiles.

Valoración:menosmas

Hrni
Hace más de 4 años

Pues que los catalnes hacen historia es verdad, la empresa donde trabaja mi hermano ya esta moviendo sedes a Zaragoza, y al parecer el exodo empresarial va en aumento, yo creo que esta pifia saldra en los libros de historia, sin lugar a duda.

Valoración:5menosmas

Me parece a mi que...
Hace más de 4 años

Si no estoy mal informada, me parece que Otegui nunca ha cometido ningún acto terrorista ni ha matado a nadie, y que lo encarcelaron solamente por intentar reflotar a Erri Batasuna que está ilegalizada. Yo lo único de digo, es que también deberían ilegalizar al PP, porque su corrupción y sus políticas neoliberales, también ha matado muchas personas.

Valoración:-10menosmas

Cabezas de ratón
Hace más de 4 años

A los de Isis y compañía les viene de perlas que el proyecto común de Europa se vaya disgregando. Es más fácil atacar a un país independiente pequeñito que a unos estados unidos. Y como además en nuestro nacionalismo miope cuando le hacen algo al vecino la cosa no va con nosotros, no reaccionamos. Parece mentira que en el siglo XXI haya quien se sienta más atraído por folklorismos regionales antiguos que por ideales de sumar entre todos. Después nos lamentaremos, cuando todos seamos cabeza de ratón en vez de cola de león. Nos darán por todos lados.

Valoración:0menosmas

Colin
Hace más de 4 años

La Historia: I tu el primer, davant l´avant-guarda per proposar-ho.

Valoración:0menosmas

Venga projectar defectes!
Hace más de 4 años

@@Para Rimel: I que té a veure La Marsellesa amb aquest bordell en el que la dreta a ultrança ha convertit Espanya?

Valoración:-4menosmas

Si no se quiere arregar, es normal que pase esto
Hace más de 4 años

España se rompe porque la unificación de las dos Españas se hizo mal, y nadie se ha preocupado por arreglarlo. Si todas las comunidades autónomas tuvieran los mismos derechos, se respetara t fomentara su cultura entre las demás, en vez de imponer la de una sola a todas, si el dinero de unas pocas no fuera casi íntegramente para otras improductivas pero mejor vistas y se dieran más competencias a las autonomías, quizás ninguna región querría independizarse, pero de seguir así habrá graves problemas. Vistro friamente es así, y los patrioterismos son sólo una droga, una religión barata que únicamente nubla el entendimiento.

Valoración:7menosmas

ni puto caso
Hace más de 4 años

que digan lo que quieran los catalanes y los vascos jamas conseguiran la indepedencia

Valoración:6menosmas

biel
Hace más de 4 años

Están enfermos, con una aspirinita y unos cuantos añitos a la sombrita se les pasara..

Valoración:1menosmas

Zico
Hace más de 4 años

Este "pollo" no debería de haber salido de la cárcel.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3