El informático del PP declara que borró 35 veces los discos duros de Bárcenas antes de romperlos

| Madrid |

Valorar:

El responsable informático del PP, Jose Manuel Moreno, ha dicho este lunes a la juez que borró 35 veces los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y que después los rayó, los rompió y los tiró a la basura por orden del asesor jurídico del partido, Alberto Durán.

Fuentes jurídicas han señalado que Moreno ha sostenido la misma versión que Durán y la tesorera del PP, Carmen Navarro, que declararon anteriormente en el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid y que defendieron que el borrado se hizo según el protocolo del partido y sin que hubiera ningún archivo en los ordenadores.

La juez Rosa María Freire ha tomado declaración a Moreno en una jornada en la que ha decidido citar de nuevo como testigo a Luis Bárcenas, quien en su primer testimonio señaló a Cospedal como responsable de dar la orden de borrar los discos duros de los ordenadores que, según dijo, guardaban información sensible sobre la existencia de una contabilidad B en la formación política.

Este lunes, el responsable informático del PP ha afirmado que ejecutó la orden de borrado y destrucción de los discos duros que le encomendó Durán, pese a que su responsable directa en el partido es Navarro.

Ha explicado que procedió de acuerdo al protocolo del partido aunque en su máximo nivel, es decir, no realizó un formateado sino un «borrado seguro» de los dos discos duros, aunque ha matizado que no había archivo alguno cuando abrió los ordenadores, ni tampoco claves o contraseñas.

En concreto, hizo hasta 35 borrados de los discos duros, los rayó, los rompió y los tiró a la basura. Ha manifestado que, aparte de Bárcenas, también ha ejecutado el borrado de otros directivos que ya no están en el PP hasta en ocho ocasiones.

Y ha entregado la factura, firmada por el exresponsable de informática del partido Javier Barrero, cuya actuación en la causa ha sido archivada, de la compra de uno de los ordenadores, cuando Barrero dijo a la juez que las computadoras no eran del partido, sino de Luis Bárcenas.

En esta causa figura como imputado el PP, que hace díez días se acogió a su derecho a no declarar ante la juez, aunque leyó un escrito en el que afirma que «no se ha destruido o borrado ninguna información del señor Bárcenas dado que los ordenadores, propiedad del partido, que en su día usó en el mismo fueron abandonados sin información, dato, archivo, registro o programa de ningún tipo».

Por ello, el PP «asume y ratifica» las declaraciones ante la magistrada de Moreno, de la tesorera del partido, Carmen Navarro, y del asesor jurídico Alberto Durán, quien asumió toda la responsabilidad del borrado de los discos duros.

Durán explicó a la magistrada que los responsables informáticos le preguntaron si podían proceder a borrar los discos duros en base al protocolo del partido y él autorizó esa actuación al afirmar que dispone de la autonomía suficiente para dictar esa orden.

Sí que comunicó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la entrada al despacho en febrero de 2013 pero no el borrado de los discos duros que, precisó, no contenían ningún archivo como así le trasladaron los informáticos.

Del mismo modo, Navarro dijo a la juez que se aplicó el protocolo del partido para el formateado y posterior reasignación de los ordenadores, puesto que el extesorero dejó de ser empleado del PP en 2010, y que los informáticos la manifestaron que no había archivo alguno en las computadoras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La prueba del algodón
Hace más de 3 años

No se lava tanto la Cospedal en un mes.

Valoración:3menosmas

Tianet
Hace más de 3 años

El pánfilo del juez,tardó demasiado en solicitar los discos duros,a los criminales hay que,sorprenderlos,en vez de solicitar la información al PP,haciendo un registro por sorpresa,se hubiese solucionado

Valoración:8menosmas

Zenon
Hace más de 3 años

La derecha europea siente verguenza de la derecha española. Lo del pp es algo increible la cantidad de tramas mafiosas de corrupcion no de ahora sino desde hace 20 años y siguen tan contentos ellos, no quiero esto para mi pais.

Valoración:7menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

Molta, molta por hi havia a que se pogués recuperar una sola línia o un sol cluster intel.ligible d'aquests discs malgrat 35 formatejos per decidir-se a usar eines més ..."artesanals"

Valoración:9menosmas

informático
Hace más de 3 años

Pues si chapuzas pperas. Basta abrirlos rayarlos y destruidos. A veces con menos daños hemos intentado llevarlos a recuperar y a sido imposible.vaya cuento 35 por no decir 100 veces. A lo mejor también cobraban por cada formateo al pp. 1000 € que más da....

Valoración:9menosmas

kalambre
Hace más de 3 años

Pero que bobos sóis, los del psoe, um, y otros que han trincado lo hacían con los maletines y no tomaban nota. Me parece que Juan Guerra, tampoco tomaba notas y los sindicalistas de los eres y coca parece ser que tampoco. Ahora en serio, esto es un esperpento y lo malo es que los que pusieron de moda el trinque para todo y con pasta fueron los de Sevilla con su despacho de influencias. De todos modos es un virus letal que llevamos en la sangre. Por cierto, podríamos ver de donde salen el patrimonio que tuvo Adolfo Suarez, un tal Bono o Felipe González Márquez, o Matas y la Munar. Creo que tenemos buenos especialistas para saberlo. De momento van a por los pujolitos y amigos, algo es algo.

Valoración:-10menosmas

practicante
Hace más de 3 años

Los ciudadanos queremos conocer quien le dio la orden al informático por la destrucción de los discos... esa es la persona que buscamos todos los ciudadanos y que queremos ver en la cárcel por destrucción de pruebas.

Valoración:15menosmas

chapuzas pperas
Hace más de 3 años

Una Pregunta al informático ¿no hubiese sido mejor romperlos primero y así se hubiera ahorrado el borrar 35 veces ? ...........

Valoración:16menosmas

El Barto
Hace más de 3 años

Y luego salen los máximos dirigentes del PP diciendo que colaboran con la justicia! JA JA JA.

Valoración:18menosmas

informatico
Hace más de 3 años

Y yo me pregunto, que le puede pasar al informatico?, pues a mi me han ordenado en varias ocasiones destruir datos de un ordenador, y yo por su puesto es un trabajo que realizo y facturo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2