El precio del litro de gasolina se sitúa en mínimos desde mediados de 2009

| Madrid |

Valorar:
preload
El coste de repostar gasolina o diésel vuelve a los niveles de 2009.

El coste de repostar gasolina o diésel vuelve a los niveles de 2009.

07-09-2015 | ARCHIVO

El precio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 2,64%, para situarse en mínimos desde mediados de 2009, y acumula una caída de más del 6% desde el inicio del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El litro de gasolina se sitúa así esta semana en los 1,069 euros y se acerca a una barrera del euro que no pierde desde finales de mayo de 2009.

En el caso del gasóleo, ha roto con dos semanas consecutivas de subidas y ha recuperado la senda bajista de los dos últimos meses para, tras abaratarse un 1,18%, situar su precio medio en 0,919 euros el litro.

En lo que va de 2016, con respecto al último dato del Boletín Petrolero de la UE de diciembre del año pasado, el gasóleo acumula un descenso en su precio del 8,5%.

La mayor caída en el precio de la gasolina de esta semana permite que la diferencia con el precio del litro de gasóleo siga estrechándose, situándose en los 15 céntimos, frente a los más de 18,5 céntimos que llegó a alcanzar a principios de mes.

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 58,79 euros, unos 8,2 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.

Esta caída en ambos carburantes coincide con la tendencia bajista en los precios del crudo experimentada la pasada semana, cuando la cotización del barril del Brent cayó hasta los 30 dólares. Sin embargo, esta semana el precio del crudo ha vuelto a repuntar hasta tocar los 35 dólares el barril.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,213 euros y en 1,226 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,031 euros de media en la UE y 1,002 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

opresion
Hace más de 3 años

Baja el barril de crudo, a casi la mitad de precio de otros años, la gasolina baja 10 o 20 cts de euro, eso es así, claro que nos quejamos! y si baja la gasolina, porque no bajan los precios de todos los productos? puesto que todo se transporta con la gasolina de por medio, los costes de transporte deberian bajar y también los productos no? para la gente de la calle, que baje el petroleo deberia ser una buena noticia, para los tipos que se enriquecen con todo esto, seguro que lo es, aunque digan que no. El sistema de bolsa mundial es para locos tarados, ni ellos lo entienden y por ello hubo la gran crisis que todavia arrastramos, porque nadie entiende la economia, tan complicado se lo han montado, los "expertos".

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... Lo que es de locos es la reacción de los mercados y analistas económicos, pintando esta bajada de los precios del crudo como algo malo que lastra la economía... a la vista está que no tienen el mismo concepto de economía que el común de los ciudadanos de a pie, lo suyo es verlo todo desde la óptica de las grandes corporaciones, las petroleras, los lobbies bursátiles... es vergonzoso. A mí me va bien que baje el petróleo, a las teocracias liberticidas y a la OPEP no. Ya no deberíamos hacerles caso, si sube es malo, si baja también, quieren tenernos en un estado constante de stress... a la porra.

Valoración:9menosmas

Toni
Hace más de 3 años

Hace dos años costaba 1.50 euros el litro y nadie se quejaba, ahora vale 1.09 euros el litro y la gente se queja de que es cara. Pero luego todos en el bar viendo el fútbol, que es lo que realmente interesa en España.

Valoración:-11menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 3 años

solo una pregunta.... si los precios del crudo (materia prima de las gasolinas y gasoleos) esta a precios del 2005... por que los precios de los productos del petroleo no estan a los mismos niveles de esos años ???

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1