Confirmada la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones en la salida a bolsa de Bankia

| Madrid |

Valorar:
Rodrigo Rato, exministro del Partido Popular, el día que salieron a Bolsa las acciones de Bankia.

Rodrigo Rato, exministro del Partido Popular, el día que salieron a Bolsa las acciones de Bankia.

Efe

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la salida a Bolsa que tuvo lugar en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto informativo no reflejaba la verdadera situación económica del banco.

Confirma, por lo tanto, la anulación de la suscripción de acciones en ambos casos, en los que se deberá devolver a los clientes las cantidades depositadas. El alto tribunal abre además la vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones que se presenten de ahora en adelante, y que suman cantidades millonarias, tengan un resultado positivo.

Por otro lado, alto tribunal ha desestimado todos los motivos de los recursos, entre ellos que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional -por la salida a Bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno con el PP Rodrigo Rato-, pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

Inexactitudes en el folleto

La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Esta declaración puede ser clave para la resolución del 'caso Bankia' que se instruye en la Audiencia Nacional precisamente por irregularidades en la salida a Bolsa en 2011.

Se confirman de este modo sendas decisiones judiciales procedentes de Asturias y València. Además, se tendrán que determinar si procede o no aplicar la conocida como 'prejudicialidad penal', es decir, si los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos deben o no esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.

Hasta el momento, la práctica totalidad de las reclamaciones que se han venido presentando por la vía civil han tenido éxito, salvo en dos únicos casos, ambos resueltos por juzgados de Primera Instancia de Madrid, los números 87 y 88, han informado fuentes jurídicas. En los dos casos los jueces fallaron en favor de la entidad bancaria.

El Supremo admitió a trámite los recursos de Bankia los pasados meses de septiembre y octubre. La queja del banco se interpuso, en concreto, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que confirmaba la decisión en primera instancia del Juzgado 10 de Oviedo y otra resolución, en este caso de la Audiencia Provincial de València, avalando lo decidido por el Juzgado 22 de la capital de la comunidad autónoma.

Los demandantes fueron dos matrimonios que invirtieron 9.997 euros y 20.868 euros en acciones, respectivamente. Las Audiencias Provinciales consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública «resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes» y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.

En opinión de los dos tribunales, ese hecho es, además, independiente de calificación penal que se le dé a estos hechos o de la autoría que se achaque a quienes resulten responsables.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

I bL9ql1
Hace un año

EB5jmIGi

Valoración:menosmas

Angel
Hace más de 5 años

Bankia un banco fantasma dirigido por corruptos e inútiles. Encima sus empleados exigen mejoras salariales y que no se les toque el horario intensivo, cuando más de la mitad no saben lo que tienen que hacer. Que vergüenza, como se ríen de los españoles que les consentimos todo ese desaguisado.

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 5 años

El caradura de la foto y todos sus compinches, especialmente Blesa y los que formaban el consejo de administración deberían estar entre rejas hace tiempo, pero claro, estamos en el Reino Bananero que se llama España.

Valoración:5menosmas

Ratolí
Hace más de 5 años

Sí, 800 y pico millones que tienen que devolver, pero es q desde que estafaron con preferentes y tal han llegado a los 3.500 apróx. ¡¡¡¿Y qué pasa con el resto de dinero estafado!!!!?.

A Bankia ya no se apunta ni el tato, ¿qué hace entonces abierto ese banco de delincuentes?...

Valoración:5menosmas

Tianet
Hace más de 5 años

Ni ellos mismos,sabían lo que valía la caja,necesitan dinero y se pusieron a vender papelitos,esa es la historia,el Olivas,dijo,pagaremos el 7 % de dividendo,je,je,je,je,je,je,je,je

Valoración:5menosmas

Jaime
Hace más de 5 años

Bankia es de risa. Ahora el dinero para pagar a los accionistas que reclamen lo pagará el Frob, o sea el Estado, o sea nosotros. Mientras, a los absurdos, ineficaces y hasta ridículos dirigentes de este banco que recordamos son de la quebrada BANCAJA y CAJA MADRID no se les exige responsabilidades.

Valoración:7menosmas

estornell
Hace más de 5 años

Rato a sa presó ja

Valoración:9menosmas

Datos
Hace más de 5 años

Muy bien, a ver si os informais bien. Fue Zetape, el psoe, sus sindicatos y sus apoyos el que dijo, con ayuda del gobernador del Banco de España, que Bankia saliese a Bolsa, si o si. Y el resultado fue fatal. Gracias zetape y amiguitos, los archivos no mienten nunca.

Valoración:1menosmas

leguleyo 2
Hace más de 5 años

...y los gestores de Bankia deberían estar en la cárcel hace mucho tiempo y los dineros que robaron a los accionistas debería haber sido devuelto a los clientes engañados.El tribunal supremo parece que no se entera.

Valoración:13menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Bankia continua siendo un banco ladrón. Y el jefe de todo ese desaguisado aún no ha entrado la carcel. Ver para creer.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2