Imagen de María Jose Aguilar difundida por Antena 3. | Twitter

30

La responsable de Migraciones, Servicios Sociales y Dependencia de Podemos en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, viajó en 2014 a Venezuela para participar en una conferencia sobre migraciones y derechos humanos en su calidad de catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, según Podemos.

De este modo, fuentes de Podemos en la región han explicado a Efe el motivo del viaje de Aguilar a Venezuela en diciembre de 2014 y que ha sido desvelado por Antena 3.

En el vídeo se ve a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en Madrid.

Sin embargo, fuentes del partido han explicado a Efe que cuando se produjo el viaje, las estructuras de Podemos en Castilla-La Mancha no estaban creadas, por lo que han incidido en que no pudo ser invitada como miembro de Podemos.

Noticias relacionadas

Estas fuentes han argumentado que Aguilar fue invitada a través de su cuenta de correo electrónico de la UCLM en su calidad de catedrática de Trabajo Social de esta universidad y debido a su trayectoria profesional, como experta en cuestiones relacionadas con la exclusión social, las migraciones y el desarrollo comunitario.

Han explicado que las jornadas sobre migraciones y derechos humanos en las que participó estaban organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Venezuela y que en ellas se reunieron más de 300 personas, por lo que han rechazado que el motivo de su viaje fuera secreto.

Y han afirmado que Aguilar ya viajó en 1989 a Venezuela -cuando había un gobierno de otro partido- para trabajar en sus materias de estudio y que incluso fue condecorada por la Cruz Roja por los resultados de sus investigaciones.

Además, han añadido que Aguilar ha participado en cursos, charlas y ha dado clase en «prácticamente todas las universidades» de América Latina, ya que ha viajado a numeroso países de esta zona del mundo, como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay o Costa Rica, entre otros.

De este modo, estas fuentes han recalcado que Aguilar fue invitada por su trayectoria profesional y como experta en migraciones, no por ser miembro de Podemos.