El PP llevará al Congreso una iniciativa contra el derecho de autodeterminación

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido en la que ha avanzado que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se 'retraten' y voten lo que piensan al respecto.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido en la que ha avanzado que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se 'retraten' y voten lo que piensan al respecto.

18-01-2016 | Efe

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado este lunes que, si el Congreso empieza a tener actividad parlamentaria, su partido presentará una propuesta sobre el derecho de autodeterminación para que partidos como el PSOE y Podemos se «mojen» y voten lo que piensan al respecto.

Esa «prueba del algodón» la presentará el PP mediante una proposición no de ley en la Cámara Baja, si es que la mayoría de grupos decide que, antes de que haya un nuevo Gobierno, el Congreso comience a debatir iniciativas.

El PP no es partidario de ello y considera que debe esperarse a que se celebre la sesión de investidura.

Pero, si el resto de grupos opta por que comience la actividad parlamentaria, el grupo popular presentará en el primer pleno de la Cámara esa proposición contraria a que los Parlamentos territoriales o las comunidades autónomas puedan tramitar el derecho de autodeterminación, porque no es su competencia.

Se trata de una iniciativa que Maroto ha considerado apropiada después de decisiones como la del PSOE de ceder senadores a Convergencia y ERC para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

Maroto ha recordado que, en concreto, cuatro senadores del PSOE, uno de Cantabria, otro de Castellón, un tercero de Balears y otro de Lugo son los que «por un rato» han pasado a ser senadores de DiL (la candidatura de Convergencia) o de ERC.

Ante ello, ha considerado que los votantes socialistas en esas circunscripciones tienen razones para estar muy molestos con el PSOE, «porque nadie les dijo que votar al PSOE en estas provincias era votar a ERC».

Si finalmente hay plenos en el Congreso en los que se debatan iniciativas, el PP presentará la citada, porque considera que sería «muy clarificador» para los ciudadanos conocer la posición del PSOE, que tendrá no solo que hablar sino también que «votar y mojarse» sobre si apoyaría un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Pero también serviría, ha apuntado Maroto, para ver si la posición de Podemos es «una, ninguna o hay fisuras» en esta formación y sus distintas candidaturas territoriales.

Javier Maroto está convencido de que hay muchos socialistas que se están «revolviendo en la silla» por la decisión del partido de ceder senadores a ERC y Convergencia para que puedan formar grupo y, aunque solo sean algunos los miembros del PSOE que hacen público este malestar, el dirigente popular considera que son muchos más los que opinan de esta forma.

Augura asimismo que, si se debate la iniciativa, será «complicada» para los socialistas, pero insiste en la necesidad de «ponerle un espejo delante a muchos en el PSOE» y comprobar si todo el partido está de acuerdo con las cesiones que Pedro Sánchez ha hecho a los independentistas.

Igualmente, vendrá bien saber, en su opinión, si la posición de Podemos es unitaria o varía a la vista de las «distintas sensibilidades» que hay en el partido de Pablo Iglesias y sus distintas coaliciones territoriales.

Se trata en definitiva de «arrojar luz en un debate que está siendo demasiado oscuro» y también para que los ciudadanos tengan claro «qué es lo que han votado» en las últimas elecciones, ha señalado Maroto, quien ha insistido en que cualquier partido que quiera formar parte del gobierno de la nación debe defender la unidad de España y la soberanía nacional.

Por otro lado, el dirigente popular ha asegurado que su partido respetará el reglamento de las Cámaras a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios.

«No vamos a saltarnos el reglamento en ninguna de las cámaras para la constitución de los grupos, vamos a hacer solo lo que se ajusta a derecho», ha señalado.

Tras insistir en que solo hay tres opciones -un gobierno «estable» del PP apoyado por PSOE y Ciudadanos; la coalición de izquierdas e independentistas o elecciones-, Maroto ha asegurado que el PP «no tiene ningún temor a elecciones anticipadas», pero «no es el escenario» que el partido prefiere.

Considera que hay que «respetar la voluntad» ciudadana expresada el 20 de diciembre, en la que quedó claro que su partido había ganado las elecciones, pero también hubo un mensaje de la ciudadanía: «La política solo se hace entendiéndose entre diferentes».

Por otro lado, Maroto ha asegurado que el partido está manteniendo interlocución con las demás formaciones políticas y «no deja de hacerlo», y ha recordado que el PP tiene una posición clara en los asuntos esenciales, aunque esté abierto a debates como una reforma constitucional, «siempre que se respeten las reglas del juego».

A la espera de ver cómo concluye este periodo, el PP seguirá activo estas semanas, celebrando juntas directivas provinciales y regionales pero también con la llamada «ruta social», que ha coordinado el propio Maroto.

La ruta social, ha explicado, «no es una herramienta electoral», sino la forma de operar del partido, y por eso seguirá habiendo contactos con organizaciones sociales y sectoriales.

El PP explicará en los próximos días esta «agenda social permanente» que quiere tener y hará balance de lo hecho hasta ahora.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angelcaído
Hace más de 3 años

Eso está realmente BIEN....Ahora los españoles por lo menos sabremos quienes son los que están dispuestos a apoyar a los independentistas ¿Verdad?

Valoración:-2menosmas

r
Hace más de 3 años

¡¿Pero quien carajo vota al PP !!???? . Si son unos impresentables integrales!!!!.

Valoración:0menosmas

Cap ull
Hace más de 3 años

Jo duria a votació una declaració institucional de tot el parlament en contra de l'aixecament feixista de Franco i de comdemna a tota l'era franquista, rescabalant l'honor de tots els assassinats després de judicis sumaríssims i anul.lant totes aquelles injustes comdemnes a mort. Per posar un mirall al PP....

Valoración:3menosmas

Ralf
Hace más de 3 años

Leo muchos comentarios a favor de la libertad de que las personas decidan si quieren ser independientes y eso me gusta mucho porque toda la zona de Calvia ( Bendinat , Portals , Andratx ) quiere ser independiente y gracias a vosotro que apoya esta libertad podremos decidir si queremos ser una zona independiente del resto de la isla o no . Aquí casi no se habla español y catalán casi nunca he escuchado , se habla inglés o Aleman . La mayoría somos alemanes , ingleses , austriacos , suizos y nos gustaría ser independientes con nuestras reglas diferentes . En Mallorca eso es posible porque la gente es democrática y ve bien que alguien elige su futuro con un referéndum libre . Gracias Mallorca

Valoración:-3menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

Ya estamos como la diarrea legislativa de siempre, ¿que no se quiere cumplir una ley? pues saco otra. Y la pregunta del millón es ¿si no se cumplió la primera porque se cumplirá la segunda? ¿si no tienes huevos para hacer cumplir la primera cómo haras para hacer cumplir la segunda?

El congreso es un esperpento.

A los independentistas cuidado, ya vinieron los catalanes una vez, aniquilaron a todos y se lo repartieron. Olvidaos Uemistas y PIeiditas, el 3% cavalcarà des del Principat.

Valoración:-3menosmas

KuchSarc
Hace más de 3 años

Cásate por la iglesia.

Valoración:-2menosmas

No lo entiendo
Hace más de 3 años

Cuando un o va contra corriente y quiere superar sus límites, pues sabe cuales ha superado, le llaman Maroto.

Valoración:1menosmas

Krakoy el pusilamine
Hace más de 3 años

Estos tíos son imbéciles. Si la CE ya lo tiene sentenciado. Sin una reforma: Bla, bla,bla... Tic, Tac, Tic, Tac..

Valoración:1menosmas

Risa
Hace más de 3 años

Este diario se lee solo de catalanistas - los españoles ya ni entran aquí . En ninguna parte de Europa está permitida la autodeterminación incluso está prohibida en muchos países europeos ( casi todos ) que se plantea autodeterminación . Y esto por ley . Hay países ( en Europa ) que tienen prohibido por ley partidos regionales y anticonstitucionales . Repito - prohibidos por ley en varios países europeos . Los catalanistas viviis en una película de Fantasias .

Valoración:-8menosmas

Visca Balears
Hace más de 3 años

Ses Illes Balears també per ventura hauran de fer un pensament com els catalans

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3