Artur Mas renuncia a su acta de diputado en el Parlamento catalán

| Barcelona |

Valorar:
preload
Foto de archivo, fechada en Barcelona el 10 de enero de 2016, de Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder de CDC, que este miércoles ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament. Foto: Alberto Est

Foto de archivo, fechada en Barcelona el 10 de enero de 2016, de Artur Mas, expresidente de la Generalitat y líder de CDC, que este miércoles ha renunciado a su acta de diputado en el Parlament. Foto: Alberto Est

13-01-2016

El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha renunciado este miércoles a su escaño en el Parlament, después de ceder el testigo a Carles Puigdemont en la presidencia del Gobierno catalán, tras un acuerdo «in extremis» entre Junts pel Sí y la CUP.

Con la entrega del acta, Mas pierde la condición de aforado, aunque la causa del 9N seguirá con toda probabilidad en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, dado que otra de las imputadas, la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, sigue siendo diputada.

Al renunciar a su último cargo público, Mas podrá optar, si lo desea, a las prerrogativas de un expresidente de la Generalitat, entre ellas la asignación mensual del 80 % de lo que cobraba como presidente por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura.

Según la ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, la percepción de esta asignación es incompatible con el ejercicio de un cargo público o privado ni con la participación en consejos de administraciones de empresas públicas y privadas.

Como expresidente, Mas también tiene derecho por ley a una oficina con dotación presupuestaria y personal.

El líder de CDC anunció el pasado sábado que cedía el testigo a Carles Puigdemont, para permitir el acuerdo entre JxSí y la CUP, pero entonces no aclaró si también abandonaría su escaño ni qué papel asumiría en el futuro, aunque aseveró que seguiría ayudando al Govern y al Parlament en el proceso soberanista y dejó claro que no abandonaba la política.

En su discurso despedida, Artur Mas dijo que a partir de ahora dedicará sus «esfuerzos personales a rehacer lo que significa Convergència», partido del que es presidente desde 2012.

La renuncia de Mas abre el paso al ingreso en el Parlament de Fabian Mohedano, exdirigente del PSC que abandonó el partido por el proceso soberanista y que es el siguiente en la lista de JxSí por Barcelona del pasado 27S.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ullastre
Hace más de 3 años

Endemés del sou, s'han d'afegir: local, escola de polícies, secretaries, val a dir 500.000 euros més o manco. No vull pensar quant cobraràn si Catalunya esdevé una nació en comptes d'una autonòmia. Fa feredat.

Valoración:menosmas

alcalino
Hace más de 3 años

Pero este CARADURA no renuncia a la gran paga que le ha quedado y se la tenemos que pagar todos los españoles, la paga se eleva a 109.000 euros anuales.¿ Hay derecho a esta injusticia?

Valoración:1menosmas

Pere
Hace más de 3 años

Entonces si renuncia, ¿ya se le puede imputar por malversación?

Valoración:2menosmas

javier
Hace más de 3 años

Lomque tendria quenhacer este cretino es irse de España si no les gusta y renunciar a su coche oficial, chofer, escolta, despachomy secretaria ademas de los 115.000 € mensuales ynuna pension de jubilacion de mas de 86.000 € , no tiene nimverguenza ni dignidad, miserable.

Valoración:6menosmas

arruix
Hace más de 3 años

arruix

Valoración:3menosmas

Tras alterar el avispero
Hace más de 3 años

Y tras alterar el avispero el hombre se retira y sin ningún cargo político podrá decir "no he sido yo" cuando se llegue a los extremos de que alguien vaya a la cárcel. Porque no hay mas, o paran o alguien va a la cárcel, si siguen la famosa hoja de ruta.

Valoración:4menosmas

JOAN
Hace más de 3 años

Vamos que se va para poder cobrar más de lo que cobraría siendo diputado raso. Al final, la pasta es la pasta...

Valoración:6menosmas

CALVIANER
Hace más de 3 años

NO TE QUIEREN NI EN CATALUÑA

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1