Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat al grito de «¡Viva Cataluña libre!»

| Barcelona, España |

Valorar:
preload
El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), y el expresidente Artur Mas, a su salida del pleno celebrado en el Parlament de Catalunya.

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), y el expresidente Artur Mas, a su salida del pleno celebrado en el Parlament de Catalunya.

10-01-2016 | Efe

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido este domingo como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó 'in extremis' la investidura.

Puigdemont ha sido investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

El alcalde de Girona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una larga negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado con la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que cedió el relevo a Puigdemont.

En cumplimiento del pacto entre Junts pel Sí y CUP, Puigdemont ha recibido el apoyo de 8 diputados 'cuperos' y la abstención de otros dos, Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta.

«Queda investido presidente de la Generalitat», ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 21.47h de la noche, tras lo cual Puigdemont, entre aplausos de los diputados de JxSí y de la CUP, se ha abrazado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dado la mano a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

Cuando la presidenta de la Cámara ha afirmado que la investidura de Puigdemont será comunicada a Su Majestad el Rey, se han oído algunos silbidos desde la tribuna de invitados.

Las primeras palabras de Puigdemont como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista «¡Viva Cataluña libre!», antes de que sonara Els Segadors, himno de Cataluña.

Puigdemont se ha quedado en el hemiciclo para saludar al resto de diputados que iban marchando y, ya con la sala vacía de parlamentarios, ha posado para los fotógrafos encajando manos con Artur Mas, con el que antes se ha fundido en un largo abrazo, para luego repetir instantáneas acompañados de sus respectivas mujeres, Helena Rakòsnik y Marcela Topor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

En Figuera
Hace más de 3 años

Ahh, ara ho entenc, tu deus ser de TVE ...però de quan era en blanc i negre.

Respecte a això de marroquí... ja veig que t'agraden ses dictadures, malgrat siguin àrabs. Endavant, fes, fes, per mi no te tallis

Valoración:-5menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Despues de 30 ańos podemos observar como tv3 ha aconseguid adoctrinarte. Un ciudadano de un comunidad autonoma defiende a otra de la que no pertenece...es para hacer un program para cuarto milenio. Antes marroqui que catalan.

Valoración:2menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

He oblidat es Canal 9 de "don traje" i na rita "caloret"

Valoración:-4menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@Tomeu

Tu deus preferir sa TVE d'en rak-oi, sa TelemadriZ de n'esperansaguirre, sa TVCM de na "cospe", 13tv des bisbes, intereconomia finançada pel PP, ...o s'IB3 d'en baussà; totes elles denunciades per manipulació informativa amb tertulians denunciats i condemnats per insults. En més de 30 anys que fa que mir TV3, i amb diferents governs a banda i banda de l'Ebre, MAI ha passat res d'això amb TV3 ni cap altre mitjà de sa CCMA.

Vos pot sa ràbia, s'enveja i, encara més preocupant, un immens autoodi

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Aquest pobre Ángel que d'un bot que va pegar per Galicia va caure, i de cap que es el pitjor, per aquí, es veu que du avui un empatx de justicia, judicis i lleis. Anomenar els càrrecs de confiança es perfectament legal, i aquests càrrecs han de partir al acabar el mandat del que els ha nombrat, i per si no fos suficient també habitualment tota la resta de partits monta una escandalera, si estàn a la oposició. jo li recomanaria una mica de TIL-a en que es dificil que tengui cura. Ara igual a pesar des mal pes cap i que no son crosteres, ens sap dit a on es aquesta ilegalitat, te gracie que les bubotetes a las que sels està acabant el seu xollo pretenguin tacar la figura d'una persona que encara ni ha asumit el càrrec. ;Lo dit es molt fotut caure de cap de petitó.

Valoración:-1menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@Al.lucinògen (xampinyó)

Naturalment!!!!! És un des millors canals generalistes de tv, amb programació i tertúlies -i tertulians- de qualitat!!!!!!

Valoración:-5menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Pues a mi me gusta mucho ver las tertulias de la TV3 como me rio, cuando estoy deprimido miro el canal catalan y es que me parto

Valoración:-2menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Los mismos que le han facilitado su acceso a la presidencia de Generalitat, en el Ayuntamiento den Girona le denunciaron. Carles Puigdemont, como alcalde de Girona, fue denunciado por los concejales de la CUP por haber nombrado ‘a dedo’ a varios cargos de confianza en área técnicas del Ayuntamiento, sin el preceptivo concurso público.

Valoración:0menosmas

fueraperoya!
Hace más de 3 años

La solución está clara! Que se larguen ya!!! Yo como español no quiero que, ni por asomo, se me relacione con estos elementos. Y ellos no quieren saber nada de nosotros porque somos españoles. Por tanto, cada uno a su casa y ya veremos a quién le va mejor de aquí a un tiempo. A ellos seguro que no porque se quedan sin nuestro dinerito...

Valoración:1menosmas

En Figuera
Hace más de 3 años

@juan

Quines coses més rares que vos passen "només" a "voltros". En tots es meus viatges a es Principat jo no ho he sentit MAI, ni en pla de conya ni seriosament; ni amb persones de confiança ni amb gent que no conec, ni a es BUS ni a es Metro; ni d'aprop ni d'enfora... Això sí, no vegis com te miren quan els saludes "encantat de tornar a sa Mallorca Continental..." Si ho fas de bones i amb un somriure, si una cosa sabem fer es Catalans és riure'ns de noltros mateixos

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7