Catalunya tras el 27S

El empate de la CUP desata un debate paralelo entre matemáticos en las redes

| Barcelona |

Valorar:
preload
Asistentes a la Asamblea Nacional de la CUP reunida este domingo.

Asistentes a la Asamblea Nacional de la CUP reunida este domingo.

27-12-2015 | Efe

El resultado de la Asamblea de la CUP de este domingo, 1.515 votos a favor del sí a Artur Mas y el mismo número en contra, ha desatado un debate paralelo entre matemáticos y estadísticos en las redes sociales, en el que predomina un porcentaje: la probabilidad de un empate es del 1,44 %.

El debate, con relevante intervención balear, ha sido enconado en las últimas horas y los cálculos se han sucedido desde que se conocía el empate, con alertas entre los matemáticos participantes de que faltaba algún elemento en sus cálculos o que no se había tenido en cuenta las abstenciones.

Así, el presidente de la Sociedad Balear de Matemáticas, Daniel Ruiz Aguilera, daba en Twitter una explicación para no matemáticos: «No es una posibilidad entre 3.029: es como tirar 3.030 monedas al aire y que salgan 1.515 caras».

Ricardo Galli, programador, ingeniero y doctor en Informática de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha calculado que la probabilidad de que salga un empate es aproximadamente de 1,44 %.

«La probabilidad de que ocurra un empate considerando votos independientes y equiprobables no es tan baja. De hecho, es la más alta de cualquier otro resultado individual», ha indicado Galli en su página web, ampliando su cálculo.

Este doctor en Informática insistía en el fondo de la cuestión, que es que «la probabilidad de un empate no es tan baja como afirmaban muchos» y que, por supuesto, «las conspiranoias o fraude no entran en el cálculo, no podemos presuponer (ni tenemos datos) que los votos secretos en la misma elección no eran independientes entre sí».

Con este resultado también coincide el profesor de matemáticas del Instituto Alpajés, de Aranjuez (Madrid), Andrés Díaz, que razona que «es una binominal de n=3030 y p=0.5 y debemos hallar la P (x=1515), con el resultado de 1,45 %».

Por su parte, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla Mario Bilbao considera que «la probabilidad de que 3.030 votantes de la CUP no empaten es de 3030/3031= 0,99967, un suceso seguro al 99,967 %».

Los múltiples comentarios sobre probabilidades del empate han llevado a otros tuiteros a recordar el debate entre las dos formas de interpretar la idea de probabilidad: la interpretación clásica (o frecuentista) y la interpretación bayesiana.

Los frecuentistas definen la probabilidad en términos de experimentación, por lo que si se repite un experimento un número infinito de veces y se comprueba que en 350 de cada 1.000 ocasiones se ha producido un determinado resultado, un frecuentista diría que la probabilidad de ese resultado es del 35 %.

Por su parte, la interpretación bayesiana se basa en un conocimiento limitado de las cosas y afirma que sólo se asocia una probabilidad a un evento porque hay incertidumbre sobre el mismo, es decir, porque no se conocen todos los hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

idò
Hace más de 4 años

@Pep, tens una probabilitat de 0,0003300330033003670000 enfront d'un de tenir raò

Valoración:-3menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Es lo mas parecido a un tongo electoralque he visto en mi vida...lo curioso es que está protagonizado por los creadores de la "Democracia Perfecta"

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Se veía venir.

Y además la votación secreta, no sea que se sepa que todo lo que dijeron antes de no votar a Mas era pura comedia.

Donde dije digo, digo Diego.

Poca valentía tienen. Si uno es firme a sus convicciones, sigue con ellas hasta el final, sean cuales sean.

Valoración:-3menosmas

antonio
Hace más de 4 años

Menudo circo, con payasos y enanos incluidos, de haber tenido un presidente de gobierno con dos c...... esto no estaría sucediendo, hace mucho tiempo que se les debería haber parado los pies, las leyes están para cumplirlas y aplicarlas a aquellos que se las quieran saltar.

Valoración:-3menosmas

cortadillo
Hace más de 4 años

En 1934, tuvimos la república catalana en versión drama. En 2015, la tenemos en versión vodevil o sainete, pero esta vez sin sangre derramada, cosa muy positiva.

Valoración:-3menosmas

Pere
Hace más de 4 años

Cuando haces Cup ya no hay stop, o era pop?

Valoración:-3menosmas

Jabato
Hace más de 4 años

Imaginaros que sea verdad lo del empate, el que estaría contando los votos seguro que pensó: "Joer, esto no se cree ni dios".

Valoración:3menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Golpe de Estado de la cúpula de la CUP contra sus bases.....Un ejemplo de antidemocracia y espero el final de la CUP

Valoración:3menosmas

Esto es democracia?
Hace más de 4 años

3000 personas decidiendo el futuro de millones?

Valoración:9menosmas

para calvanier
Hace más de 4 años

Creo que no te has dado cuenta que el empate es para en vistió a Más, hacen una asamblea para dárselas de antisistema, progres,etc y al final empate claramente manipulado para que elijan los líderes supremos o sea SÍ a Mas

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3