El rey Felipe VI durante su intervención en la clausura del VIII Foro Hispano-Alemán, en el Palacio de Belleuve, en Berlín. | Efe

TW
5

El Rey de España reclamó este miércoles en Berlín una «política común a nivel europeo» como solución para afrontar el «desafío» migratorio en Europa y para poder hacerlo «de modo integral y en todas sus diferentes dimensiones, dentro y fuera» del «espacio común» europeo.

«En toda Europa somos conscientes de la presión que está recibiendo actualmente Alemania por causa de la llegada de cientos de miles de personas que, en muchos casos, huyen de conflictos bélicos o son perseguidos por sus ideas o por su origen», afirmó Felipe VI ante el presidente alemán, Joachim Gauck.

Esta visión europea del problema fue compartida por Gauck, quien mostró su convencimiento de que «si la crisis de los refugiados se aborda y se supera conjuntamente, Europa acabará aún más fortalecida».

Ambos clausuraron con un almuerzo en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia de la República, el VIII Foro Hispano-Alemán, definido por el monarca como un «diálogo constructivo» que cada dos años convoca a representantes del mundo empresarial, académico y político de ambos países.

Pero Felipe VI fue más allá de los epígrafes del encuentro y en el brindis de la comida abordó la crisis de los refugiados, al evocar la conmoción que «a todos» producen «las imágenes de quienes llegan y de los que, con solidaridad y generosidad, los reciben y ayudan».

En este punto, recordó la «larga experiencia» que tiene España, como «país de frontera y de acogida» y destino de muchos emigrantes.

«Nuestros dos Estados son socios destacados en el empeño común de hacer posible un espacio de libre circulación, que depende en buena medida de nuestra capacidad de control eficaz de las fronteras exteriores y de la activa cooperación con los países de origen», añadió.

En la misma línea, subrayó que España y Alemania promueven un «papel más activo» de la Unión en favor de la estabilidad y el desarrollo en el sur del Mediterráneo para ayudar a superar conflictos, garantizar la seguridad e impulsar el desarrollo económico y social en África y en Oriente Medio.

«Se trata, sin duda, de una tarea ingente y difícil que exigirá los mayores esfuerzos de la comunidad internacional durante los próximos decenios», advirtió.

La realidad, apuntó igualmente, sitúa a los dos países «ante una responsabilidad compartida», y añadió: «Sólo juntos podremos afrontar, siendo conscientes de nuestras capacidades y conocedores de nuestras perspectivas», algo que a su juicio se consigue con encuentros como el foro celebrado ayer y hoy en Berlín.

Ante el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que le acompaña en este viaje a Alemania, Felipe VI abogó por «profundizar en el conocimiento recíproco» y consolidar la «mutua confianza», la misma que ha permitido, señaló, «avanzar con éxito en el proceso de integración europea».

Respecto al foro bilateral, destacó que ha tratado sobre el «salto digital» que es «clave de la nueva revolución industrial que estamos viviendo», el peso del modelo educativo en su relación con el mercado laboral y las perspectivas de las relaciones bilaterales.

Joachim Gauck también destacó el «enorme reto» de la llegada masiva de refugiados y advirtió de que «cualquier Estado europeo por sí solo se vería desbordado por el gran número de refugiados que intentan llegar a Europa», por lo que abogó por una solución conjunta.

Dijo también que España y Alemania «pueden confiar el uno en el otro» como socios europeos y aseveró: «Sólo podemos superar las crisis si la responsabilidad propia y la solidaridad van a la par», antes de añadir: «(Aunque en Europa) nos va bien, muy bien, si queremos conservar duraderamente nuestro bienestar y nuestra libertad debemos procurar no quedarnos parados y acabar retrocediendo».

Y de las materias tratadas en el foro, destacó la educación y el empleo y planteó que la marcha de muchos jóvenes españoles al extranjero debe verse también como una «oportunidad» que «puede beneficiar a todos», cuando en Europa se abre paso una generación «para la cual es inconcebible una UE sin libre circulación».

En el almuerzo estaban también presentes los principales participantes en el encuentro, entre ellos la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, y el vicepresidente segundo del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, entidades organizadoras de un foro que se celebra desde el año 2002.