13-N: Cadena de atentados en París

Rajoy: «Hoy todos somos Francia»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que los atentados de París, en los que han muerto más de 120 personas, no son una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie, y ha subrayado que los terroristas no van a vencer, aunque hagan mucho daño.

«Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer», ha proclamado Rajoy en una comparecencia ante los medios de comunicación en una sala de prensa en la que las banderas de España llevaban crespones negros en señal de duelo.

El jefe del Ejecutivo, quien ha confirmado que hay un español herido, del que no ha ofrecido más datos, ha brindado a Francia toda la colaboración española que sea necesaria, que «ya es mucha», ha matizado, y que se incrementará si es necesario, como también las medidas de seguridad en España si la comisión de evaluación del nivel de alerta así lo estima.

Actualmente, España ya mantiene un elevado nivel de alerta -4 en una escala de 5-, como ha recordado Rajoy, quien ha aprovechado para resaltar los últimos golpes policiales contra el yihadismo en el país.

«Nos tienen a su lado no sólo en el dolor, sino en la lucha contra quienes lo han causado», se ha comprometido Rajoy después de dejar claro que el terror «nunca ha podido con Europa» y ha hecho hincapié en que los demócratas permanecerán firmes en su determinación para luchar contra la barbarie terrorista.

A su juicio, no hay causa que justifique las atrocidades de ayer en París «ni hay creencia que las pueda amparar». «No estamos ante una guerra de religiones sino ante una lucha entre civilización y barbarie».

«Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y las sociedades abiertas nos sentimos golpeados y amenazados por quienes quieren acabar ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilizaciones», ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todos están juntos en esa lucha. «Y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como ayer, pero no nos van a vencer. Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida», ha zanjado.

«La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas», ha añadido, y ha apostillado: «Hoy todos somos Francia», después de recordar que los españoles saben lo que es el dolor del terrorismo porque lo han sufrido «en carne propia».

El presidente ha explicado que había dado instrucciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que convoque el pacto antiyihadista, y al de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, para que realice un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que están en París.

Después de hablar ayer con el primer ministro francés, Manuel Valls, Rajoy lo hará a las 11.45 horas con el presidente de la república francesa, François Hollande, a quien ofrecerá toda la ayuda de España.

En las últimas horas también ha conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, y tiene pendientes devolver llamadas al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y a la dirigente de UPyD Rosa Díez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

De Gaulle lo dijo
Hace más de 4 años

¡Que no me cuenten historias! Los musulmanes, los habéis ido a ver? ¿Los habéis visto con sus turbantes y sus chilabas? ¡Bien se ve que no son franceses! Los que predican la integración tienen un cerebro de colibrí, aunque sean muy sabios. Trate de integrar el aceite y el vinagre. Agite la botella. Al cabo de un rato, se volverán a separar. Los árabes son árabes, los franceses son franceses. ¿Acaso usted cree que el cuerpo francés puede absorber 10 millones de árabes de Argelia, que mañana serán 20 millones, que pasado mañana serán 40 millones? Si hiciéramos la integración, si todos los árabes y bereberes de Argelia fueran considerados como franceses, ¿de qué manera les podríamos impedir que vinieran a instalarse en la metrópoli, donde el nivel de vida es más elevado? Mi pueblo ya no se llamaría Colombey-les-Deux-Églises, sino Colombey-les-Deux-Mosquées.”

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Idò que controlin millor les fronteres i que mirin amb lupa qui entra. Tothom pot constatar si s'integren o no i si cohesionen o fragmenten la societat. Els governants tenen l'obligació de vetllar pels interessos dels seus ciutadans i darrerament han perdut el seny i ho pagarem molt car

Valoración:-1menosmas

alibaba
Hace más de 4 años

si un español monta una capilla lo castigan si unos moros montan una mezquita le das una subvencion. rajoy rajaoo. viva francia.

Valoración:2menosmas

Xabi
Hace más de 4 años

Sí, hoy París; ayer Beirut.

Valoración:4menosmas

antonino
Hace más de 4 años

tonino compara una vaca y un gato haber si encuentras diferencias .... jajajaja

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace más de 4 años

GRAN NOTICIA , esta noche , en la Iglesia de Campos, un joven de origen CHINO se ha bautizado , mientras un coro de jovenes chinos cantaba maravillosamente . Eso son personas que se adaptan y saben convivir . y no esa chusma que todos conocemos

Valoración:5menosmas

Unocualquiera
Hace más de 4 años

Nunca debió invadirse Irak de aquella manera, desestabilizando toda la región y dando alas a todo lo que está sucediendo.

Valoración:15menosmas

Voilà
Hace más de 4 años

Ya veis a donde nos llevan las políticas de Derechas neocon-capitalistas globalizadas y CORRUPTAS. Ya sabéis, NO votéis ni al PP, ni Ciutadans C's ni cómplices del P$O€ .

Valoración:2menosmas

Que pena,!!!!
Hace más de 4 años

Que gran dolor,y que gran pena,por los muertos y heridos.PERO,,,,,,,,yá es hora de menos " BLANDENGUISMOS,NI "SACA_VOTOS,NI TONTERÍAS DE TONTOS",,,DUREZA MÁXIMA,Y. "DURÍSIMA" ,CONTRA ESOS ANTINATURA,QUE. SON,,,,,todos los Terroristas......¡¡ SON ELLOS,,LOS QUE DEBEN DE TENER TERROR....¡¡NÓ,LOS INOCENTES.!!!!!

Valoración:14menosmas

Si.
Hace más de 4 años

@palma, menudo comentario de patán de pueblo. En España se han detenido cientos de personas vinculadas al islamismo radical. Aquí se trabaja duro contra los terroristas. Seguro que si hubiera sucedido en España, el tal "palma" saldría a las calles a abuchear las sedes del pp. Patético.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2