TW
0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reconocido que no le gustan las noticias que se están publicando sobre actividades privadas de Rodrigo Rato y las «facilidades» que tuvo con el BBVA cuando era vicepresidente del Gobierno, pero en todo caso supone que el banco habrá explicado su actuación ante sus accionistas.

Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre las noticias que apuntan a que el BBVA, presidido por una persona nombrada por el Gobierno del PP (Francisco González), perdonó al entonces vicepresidente Rato intereses de un crédito y otorgó otro con la única garantía de su nombre, así como a que el que fuera presidente de Bankia y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) cobró 800.000 euros en un año de su testaferro por asesoramientos verbales.

El dirigente 'popular' ha subrayado que Rodrigo Rato «ya no está en el PP» y ha querido dejar claro que «cualquier tipo de actividad al margen de la ley» le produce «un enorme rechazo», sea quien sea. También ha hecho hincapié en diferenciar «lo que fue una brillante gestión» de Rato al frente de Economía en el periodo 1996-2004 con «otras decisiones» de su vida privada.

Hernando ha insistido en no pronunciarse sobre esas actividades privadas de Rato porque «para eso están los tribunales» y «lo importante» es saber hay un Estado de Derecho «que afecta a todo el mundo».

Noticias relacionadas

Algunos creen que pueden vulnerar las leyes, pero no es así

«Hay gente que considera que en virtud de tener determinado trato o título, o apoyo democrático puede vulnerar las leyes, y esto no es así: me da igual que estemos hablando del caso que me plantea o de cualquier otro».

En caso concreto de los créditos del BBVA, ha admitido que ya le gustaría que a él también le dieran esas «facilidades», pero ha declinado entrar en el fondo de la cuestión alegando que nunca ha sido director de banco y que no debe pronunciarse sobre esas actividades privadas.

Eso sí, supone que, cuando ocurren esas cosas, los directivos de un banco dan explicaciones a sus accionistas. «El señor Rato teníoa una empresa que estaba en el mercado y el banco, que está en el mercado, respondería ante sus accionistas», ha indicado.

En todo caso, ha señalado que lo que más le preocupan son los casos de la actualidad como los que afectan al gobierno socialista de Andalucía, entre los que cita unas declaraciones del exdirector de Empleo implicando a la presidenta Susana Díaz o el nuevo caso corrupción en la concesión de fondos comunitarios.