Margallo afirma que los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan

| Barcelona |

Valorar:
preload
El ministro en un reciente acto en la Ciudad Condal.

El ministro en un reciente acto en la Ciudad Condal.

10-09-2015 | Andreu Dalmau

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes «en absoluto» podrán mantener la nacionalidad española si Catalunya se independiza del resto de España.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: «Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto -que podrían mantener la nacionalidad- es una ocurrencia que no se quien ha dicho».

El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y ésto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Josep Miquel
Hace más de 4 años

A veure En Joan, no hi ha mes "rvuelo" com dius que el de que el President del Govern i el Ministre d'Exteriors o son uns ignorants o han mentit descaradament traguen a pesturar un espantall de perdue de nacionalitat per fer por a gent desinformada i major. Ningú dels partits independentistes ha dit que vulgui conservar la nacionalitat espanyola. Diguem un just que ho hagui dit, el que han dit es que el que asseguren els mesetaris de Madtid es mes fals que un "duro sevillano". Ara si no sabeu lletgir es un problema vostro.

Valoración:1menosmas

En Joan
Hace más de 4 años

@Josep Miguel: Es un hecho histórico que cuando un país obtiene la independencia de otro (hay decenas de ejemplos) los ciudadanos adquieren la nueva nacionalidad. Además, fíjate que todos estos catalanes precisamente presumen que NO SON ESPAÑOLES por lo tanto no sé por qué hay tanto revuelo por la pérdida de la nacionalidad española si la han rechazado siempre y está clarisimo su anhelo de solo ser catalanes. No se puede estar en misa y repicando ¿no?

Valoración:-1menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

hay gente con la cual no se puede hablar.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

pasaporte aprende primero a diferenciar los españoles de origen de los demás que disponen de nacionalidad española. A los catalanes no se les puede retirar la nacionalidad española de origen en ningún caso. Parece que no quieres entenderlo, pero ya no te lo repetiré más. Si no te lo crees léete el Art. 11 de la CE podrías leer tambien el Código Civil, pero dudo que lo entiendas.

Valoración:0menosmas

pasaporte
Hace más de 4 años

Un gobierno no puede tal vez retirar la nacionalidad, pero, como me ha sucedido a mí, puede denegar y deniega la renovación de los documentos, exigiendo ciertos requisitos, como un certificado de extranjería en el propio país.

Valoración:1menosmas

Jesús
Hace más de 4 años

Curioso, parece que ni el presidente del gobierno ni el ministro de exteriores se han leído la constitución. Concretamente, el artículo 11, punto 2:

Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Valoración:5menosmas

C. Osteguna
Hace más de 4 años

El Margallo éste debe haber descubierto América: Aparte de lo absurdo de su razonamiento (y este señor ocupa un ministerio!!) perder la nacionalidad española es justo lo que quieren los catalanes: porque les sale por los dos ojos de la cara y el de la frente. Porque en Madrid no estan dispuestros a cambiar el sistema de financiación y que haya haciendas federales de una vez. Porque nunca se les pide mejoras y rendimiento a las regiones eternamente subvencionadas, de las que surgen los que mandan en Madrid. En Madrid siguen tan ciegos y sordos como desde 1898 en que perdieron Cuba y Filipinas por la misma razón.

Valoración:1menosmas

No entiendo esta polemica
Hace más de 4 años

Quieren ( algunos) dejar de ser españoles pero quieren conservar la nacionalidad? No es un poco absurdo?

Valoración:13menosmas

Ricky
Hace más de 4 años

Si una parte de los catalanes no quieren ser españoles ni vivir en territorio español, no hay problema el mundo es muy grande se pueden ir donde quieran. Por mi pueden comprar un trozo de Groenlandia y crear allí su maravilloso y perfecto estado. Pero el territorio español, desde que existe España como tal, también incluye la comunidad autonóma de Cataluña, le pese a quien le pese.

Valoración:10menosmas

si os queréis ir, IROS YA, cansinos
Hace más de 4 años

Nada me hará más feliz que ver a los catalanes irse de España. De Baleares no tendremos esa suerte, por el momento. Todo se andará. Ya lo decía mi abuelo, que un catalán nunca llega como un señor ni jamás se va como un caballero. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Arruix!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9