El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,75 % minutos después de la apertura, al optar los inversores por aprovechar los bajos precios derivados de las fuertes pérdidas de los últimos días. | Efe

TW
0

La bajada de los tipos de interés en China y la publicación de datos inmobiliarios favorables en Estados Unidos impulsaron el rebote de la bolsa española, que ha recuperado el nivel de 10.100 puntos con la mayor subida en dos meses, el 3,68 por ciento, según datos del mercado y expertos consultados.

La prima de riesgo terminó en 137 puntos básicos (este lunes terminó en 144), el índice de referencia del mercado nacional ha ganado 358,80 puntos, el 3,68 por ciento, hasta 10.115,40 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 1,6 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,141 dólares, Milán subió el 5,86 por ciento; Fráncfort, el 4,97 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 4,69 por ciento; París, el 4,14 por ciento; Londres, el 3,09 por ciento.

A pesar de la caída de Wall Street la víspera más del 3 por ciento y del descenso del 7,6 por ciento de Shanghái y de casi el 4 por ciento de Tokio, la bolsa española comenzaba el día con ganancias superiores al 1 por ciento.

La disminución de las pérdidas del mercado neoyorquino al cierre del lunes -durante la sesión había bajado más del 6 por ciento- y el avance de las plazas europeas ayudaban a la recuperación del parqué nacional.

La mejoría de la confianza empresarial en Alemania en agosto -índice IFO- y la revalorización del euro (la cotización de la moneda única bajaba a 1,15 dólares, dos centavos menos que el lunes) favorecían la subida bursátil.

También colaboraba la remontada del petróleo (el barril de Brent avanzaba durante la mañana casi dos dólares y subía a 44,5 dólares) y del precio de otras materias primas.

Noticias relacionadas

La rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés que cobra y paga a las entidades financieras el Banco Popular de China por los préstamos que da y los depósitos que recibe, hasta el 4,6 y el 1,75 por ciento, respectivamente, aumentaba las ganancias de las bolsas europeas a media sesión y el mercado nacional recuperaba el nivel de 10.100 puntos con un alza cercana al 4 por ciento.

La decisión del Banco Popular de China, que también incluía una rebaja del coeficiente de caja, favorecía la apertura al alza de Wall Street, que ganaba el 2 por ciento.

El mercado estadounidense se apoyaba en la publicación de estadísticas que muestran cierta fortaleza de la segunda economía del mundo, como el aumento del 5,4 por ciento de las ventas de viviendas nuevas en julio o la mejoría de la confianza de los consumidores, que contrarrestaban una ligera caída de la actividad en el sector servicios en agosto.

De esta manera, la bolsa española conseguía la mayor subida desde el pasado 22 de junio, cuando se hablaba de la posibilidad de conseguir un acuerdo para el tercer rescate griego.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 5,18 por ciento; Banco Santander, el 4,3 por ciento; BBVA, el 3,81 por ciento; Repsol, el 3,75 por ciento; Telefónica, el 3,17 por ciento e Iberdrola, el 2,9 por ciento. Muchos de ellos también consiguieron el mayor avance en dos meses.

Todas las compañías del IBEX terminaron la jornada con ganancias, que lideró Abengoa B con una subida del 26,61 por ciento, la mayor desde que cotiza y también el primer puesto del mercado continuo, mientras que Gamesa se revalorizó el 9,49 por ciento y OHL el 8,55 por ciento.

Las menores subidas del IBEX correspondieron a Endesa, el 0,25 por ciento, seguida por Gas Natural, con un alza del 0,89 por ciento, y por Acerinox, que avanzó el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 3.700 millones de euros, en la lista de ganancias después de Abengoa B se situó GE Inversión, el 16,11 por ciento, mientras que Europac encabezó las pérdidas al bajar el 3,81 por ciento.