El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su intervención de este martes en el Congreso para volver a negar que España fuese rescatada por la UE. | Efe

TW
4

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular de cara a la próxima legislatura estarán condicionadas por los Presupuestos del Estado elaborados para 2016, que se han hecho para no defraudar a la sociedad, frente a las «utopías inalcanzables» que plantean otras formaciones que no tienen responsabilidad de Gobierno.

«(Las promesas) están condicionadas por estos Presupuestos y basadas, por tanto, en la realidad económica construida estos años», ha señalado Montoro durante el debate de totalidad de las cuentas que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado una vez más que los Presupuestos son los que necesita España y los que necesitan los españoles para avanzar sin incertidumbres y para que la «la enorme maquinaria económica» que se ha puesto en marcha no se detenga.

Según el ministro, el Gobierno ha elaborado estos Presupuestos porque no puede defraudar a la sociedad y es lo que haría si abandonara este camino «tan prometedor» al que se ha llegado después de tanto esfuerzo. «Los Presupuestos son una garantía de estabilidad económica y de rigor en la utilización de los recursos públicos», ha dicho, tras considerar, además, que son un ejemplo de protección social porque aseguran la lucha contra la desigualdad.

«Frente a los que ofrecen meras teorías, en la práctica no hay Presupuestos mas sociales que los que apuestan por crear empleo», ha dicho el titular de la cartera de Hacienda, para quien las cuentas del año que viene están avaladas por el trabajo que se ha hecho estos años y garantizan que la economía seguirá creciendo en el futuro y que cientos de miles de españoles encontrarán empleo en 2016.

Las cuentas, tal y como ha recordado el ministro, son las últimas de una etapa «intensa y difícil» que el Gobierno ha afrontado con la confianza de que todo lo que ha hecho hasta ahora ha funcionado, ha sido bueno para España, ha mejorado la vida de los españoles y ha abierto las puertas «de par en par» a un futuro de bienestar para todos.

A su parecer, esta política explica el nivel de la recuperación económica de estos años, «imposible con otras recetas», y abre un «abanico amplísimo» de oportunidades para el futuro. «Pero para aprovecharlas hay que respetar la coherencia de los planteamientos», ha advertido Montoro, tras explicar que el hecho de que el Gobierno quiera mantener la misma línea de actuación en el futuro no es «fruto de la obstinación», sino del objetivo de prolongar en el tiempo los beneficios de la recuperación.

De hecho, el ministro ha asegurado que, gracias a esta política, España podrá crear más de un millón de empleos entre 2014 y 2015, lo que supone un incremento medio anual del 3%, igual que el del PIB. «Por primera vez en la historia, todo el crecimiento se dirige a crear nuevo empleo», ha subrayado.

Montoro ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo en el año 2011 en el discurso de investidura que dedicaría toda la capacidad de su Gobierno a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo. «Ya entonces estábamos seguros de que no nos equivocábamos de camino», ha dicho, tras recordar que casi cuatro años después el país ha sorprendido con una recuperación más acusada de lo esperado.

En este sentido, ha recordado que España ha pasado de ser el país que ponía en riesgo la estabilidad de la zona euro a ser el que lidera el crecimiento y el empleo, incluso por encima de los países que en el año 2012 estaban mejor. «Algo bueno hemos hecho en estos años», ha destacado, tras asegurar que los factores externos que están favoreciendo el crecimiento -como el crudo, las medidas del BCE o la evolución del euro- han afectado a todos los países por igual.

Según Montoro, España está a la cabeza del crecimiento y del empleo porque ha hecho las reformas y las políticas que convenían a los españoles y porque empezó a ponerlas en marcha antes de que bajara el precio del petróleo o se devaluara la moneda común.

Rajoy evitó el rescate

De hecho, el titular de la cartera de Hacienda ha puesto en valor el espíritu reformista del Gobierno enumerando la mayor parte de las reformas hechas durante la legislatura, que hicieron que ya en el 2012 España recuperara el superávit en la cuenta corriente.

Y ha resaltado también la importancia que tuvo evitar el rescate -que el Gobierno sigue insisitendo en que nunca existió- gracias a la «firmeza de Rajoy», que tenía un «criterio claro» y fue capaz de no atender a «cantos de sirena» que hubieran provocado que el país se estallara contra «las peores rocas».

Según el ministro, el Gobierno tenía su propio plan, «un plan duro y exigente», pero que después ha ido compensando cuando la economía ha empezado a mejorar y la recaudación se ha fortalecido. Y gracias a este plan, ha dicho, España crece por primera vez a un ritmo del 3% sin inflación, todo el crecimiento en términos nominales se va al empleo y el PIB crece sobre la demanda interna, pero manteniendo capacidad de financiación frente al resto del mundo de más del 1%.

Todos estos factores no se habían dado antes en la economía española y, a juicio de Montoro, permiten afrontar con seguridad y viabilidad el futuro. «Por eso es tan importante mantener la senda», ha señalado, tras recordar que la política del anterior Gobierno --el liderado por José Luis Rodríguez Zapatero-- fue la que empobreció al país.

Pide estabilidad política

«La política de estos años está ahí. Y también los resultados. Los asumimos y defendemos. La pregunta es qué habrían hecho otros», ha dicho, tras hacer un llamamiento a la estabilidad política en España, que es la que ha permitido poner en marcha las reformas que han sacado a España de la recesión.

Según Montoro, estos días vale la pena hacer una reflexión sobre el concepto de estabilidad política teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los Parlamentos de otros países. En España, en cambio, sí ha habido estabilidad gracias a un grupo parlamentario «implicado realmente en las decisiones más duras y difíciles» y que jamás ha antepuesto las decisiones personales al interés general de los españoles.

De hecho, Montoro cree que el PP ha asumido los costes políticos de sus medidas «sin pestañear» y ahora se puede decir que España crece más que sus países vecinos gracias a esa estabilidad. Así, de cara al futuro, el ministro ha resaltado la necesidad de continuar con las reformas emprendidas con unos Presupuestos que son la «llave de un nuevo futuro» de trabajo, progreso económico y bienestar social.