Sanidad avisa que dar la tarjeta a inmigrantes irregulares puede ocasionar multas millonarias

| Madrid |

Valorar:
preload
Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos se manifiestan frente al Hospital Gregorio Marañón de Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia.

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos se manifiestan frente al Hospital Gregorio Marañón de Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia.

02-09-2012Efe

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha advertido este jueves a las comunidades autónomas de la forma en la que algunas están devolviendo la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares porque puede tener «consecuencias catastróficas» como multas diarias millonarias por parte de la UE.

Moreno se ha expresado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que ha expuesto los presupuestos de su Secretaría para el próximo año y que ascienden a 317,21 millones de euros, un 2,05 % más que en 2014.

Ante las críticas de la diputada del PSOE Guadalupe Martín por no haber materializado aún la devolución de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Moreno ha señalado que se tiene que estudiar «muy bien» la manera por los problemas que podría acarrear.

Ha indicado que, tal y como ocurre siempre que las comunidades aprueban normas propias, están siendo estudiadas por parte de la Abogacía del Estado.

Ha explicado que medidas como las adoptadas en la Comunidad Valenciana, Balears o Cantabria para atender a los 'sin papeles' «probablemente pudieran estar vulnerando las competencias» que constitucionalmente son del Estado aunque ha aclarado que hay que estudiarlas.

Pero para Moreno «aún más importante» que la constitucionalidad o no de estas medidas son las consecuencias que puedan conllevar, porque si las comunidades autónomas devuelven la tarjeta sanitaria a los irregulares, también tendrían que atender a los ciudadanos europeos que acudan a esa región tras tres meses de residencia y que no paguen el seguro en su país de origen.

«Imagínate tratar a los pacientes europeos y que en lugar de asumir los costes el país de origen lo haga la comunidad autónoma que le toque», ha dicho el secretario general, en declaraciones a los periodistas tras la comparecencia.

En ese caso, según ha dicho, España volvería a la situación previa de la reforma sanitaria en la que estuvo a punto de ser condenada por el Tribunal de Justicia Europeo y eso implicaría pagar multas millonarias cada día y la paralización de los fondos europeos, entre otros.

«Significaría que cada día que pasa de incumplimiento es una multa millonaria, paralizar todos los fondos europeos que recibe España, y asumir la tesis del dictamen motivado, que significa que cualquier ciudadano europeo que venga aquí tenga o no seguro le tienes que dar tarjeta sanitaria, según cómo esté escrita la norma», ha avisado Moreno.

Por otra parte, durante su comparecencia, el secretario general ha dicho que gran parte del presupuesto de su departamento para 2016 está destinado a financiar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que contará con 234,36 millones de euros.

Sobre las cuentas de la Dirección General de Salud Pública, ha señalado que se incrementan un 2,98 por ciento hasta alcanzar 251,94 millones de euros y como novedad se incorpora una partida de 1,75 millones para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la UE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lulo
Hace más de 4 años

Para los que no han entendido: Es mejor evitar epidemias por 7 euros anuales o pagarles 1300 euros a los bancos y llenar los bolsillos de los banqueros. EUREKA alli les dejo la solucion!

Valoración:1menosmas

lulo
Hace más de 4 años

La verdad que los españoles somos como borregos,nos engañan tan delicadamente y facilmente: miren 317,18 MILLONADA PARA INMIGRANTES lo divides para 47 MILLONES DE ESPAÑOLES que somos= 6,7 euros por cada español a pagar en cambio 61.000 MILLONES DE AYUDA A LA BANCA divido 47 MILL= 1300 euros que cada español ha dado a la banca para rescatarla y dinero a fondo perdido Donde esta la millonada. Somos TONTOS O QUE? hay que usar un poco del sentido comun!

Valoración:5menosmas

alucinado
Hace más de 4 años

@moderador, no pierdas el tiempo,precisamente el moderador es Josep Miquel, yo he mandado cartas al director denunciando la poca educación de este individuo y la única respuesta que he recibido ha sido; estar baneado durante un año entero, así que no te molestes en denunciar los malos modos de este catalanista, como he dicho es perder el tiempo

Valoración:6menosmas

Bel
Hace más de 4 años

El que em va semblar deplorable és l'argument del director general de Salut, la parella de la consellera, que va dir per IB3 quan donaven la notícia que 18.000 sense papers recobrarien la targeta, que hi tenien dret perquè compren aliments que tenen IVA, i compren transport que també en té. Em sembla un argument per riure's de tots els contribuents. Aquest sr no en fa ni una de bé! I això que és el millor de Balears, diu la consellera i parella seva (hahaha)

Valoración:15menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

Para Josep Miguel: te contesto solo por alusiones, de lo contrario ni me dignaría contestarte. Cuando recurres al insulto, y no es la primera vez, ya demuestra que clase de persona eres. Lo que me consuela es los votos de los lectores, que dejan meridianamente claro de que parte están, basta ver los votos positivos o negativos que tenemos cada uno. Que te aproveche.

Valoración:11menosmas

moderador
Hace más de 4 años

estimat moderador:

sempre m'ha agradat llegar els comentaris de la gent a les diferents noticies, per poder observar la realitat amb diferents prespectives i poder tenir una visió més global. Crec la possibilitat de poder argumentar criteris es bo, però llegint els comentaris d'en Josep Miquel, sempre denigrant els comentaris dels altres amb comentaris fora de lloc, simplement perquè no està d'acord, em sembla que s'haurien de revisar. si un no està d'acord amb un altre, es ric, i profitós argumentar i fer saber el seu punt de vista, però continuament dira algu que té una neurona, que sector cabrum, que si analfabet funcional, etc.. no ajuda gaire. per cert els comentaris que l'insulten a ell són iguals de repulsius.

argumentau, donau punt de vista, però deixiau de faltar el respecte

Valoración:11menosmas

tarjeta sanitaria
Hace más de 4 años

me gusta la portada de uh como ke les van a dar por la jeta la tarjeta sanitaria a los k estan irregular y a nosotros nos cobran 10 € como se come eso..... qe regularicen su situacion trabajen y entonces pasen por caja como todo hijo de vecino xd si no esto sera un caxondeo pd : no soy racista

Valoración:21menosmas

hrni
Hace más de 4 años

Lo espeluznante de dar nuevamente tarjetas a irregulares es que las expedimos solo aquí con lo que vienen de cualquier zona de Europa para solicitarla se van a Alemania Francia etc nuevamente a vivir LA EMPLEAN ALLÍ y esos países nos pasan el FACTURÓN al bolsillo de los cafres de este país... estos de izquierdas nos llevaran a la ruina en cuatro días.

Valoración:12menosmas

locura
Hace más de 4 años

Bueno, ahora que cada uno mire a quien a votado y que vea las consecuencias.

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace más de 4 años

La cosa esta meridianamente clara. Si hay que pagar multas ya sabemos de que bolsillo debe salir el dinero, de los responsables de esta decisión, es decir, Armengol, Barcelo y demás socios del Pacte. Los demás no tenemos porque pagar el capricho de unos políticos ineptos que con tal de gobernar son capaces de prometer lo que saben que no se puede cumplir, y que levantan cortinas de humo para ver si nos olvidamos de lo prometido, pero estamos al acecho, no lo olvidéis.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3