El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c) y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo (i), y de Interior, Jorge Fernández Díaz, posan para la foto de familia de los ministros y participantes en la cumbre del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra en Madrid. | Efe

TW
4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a la comunidad internacional la experiencia de España para luchar contra el terrorismo porque, aunque ha dicho que «nadie está libre del zarpazo de la fiera», es una lacra que «se puede vencer con determinación y unidad».

Así lo ha manifestado Rajoy ante los ministros de Interior y Exteriores de una veintena de países que participan en Madrid en la reunión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que busca mecanismos para luchar contra la radicalización de combatientes terroristas extranjeros.

Según el presidente, «el terrorismo es una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad mundiales» que además «pone en peligro» la libertad de las sociedades occidentales, ya que «no conoce fronteras y no representa ninguna creencia o religión», por lo que ha remarcado que «es necesaria una colaboración conjunta y la actuación de todos los Estados».

«España ha sufrido en carne propia el terrorismo. Por desgracia, tenemos una larga experiencia de lucha contra esta lacra. He sido ministro del Interior y tengo grabado el extremo dolor que causa. No cabe diálogo con los terroristas, pues sustituyen la política por la violencia extrema», ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo ha llamado especial atención sobre la amenaza que representa el avance del autodenominado Estado Islámico, que controla grandes partes del territorio de Irak y Siria, incluso de Libia, por lo que ha insistido en que la cooperación internacional es «imprescindible».