El presidente Rajoy en rueda de prensa. | ERIC VIDAL

TW
1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que en la tarde del viernes se reunirán representantes del Gobierno, del Partido Popular y del PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista, tras el atentado perpetrado en Túnez en un hotel de la cadena española RIU.

Rajoy ha anunciado esta reunión, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde en el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.

Además, los ministerios españoles de Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han activado los protocolos de actuación correspondientes, aunque el líder del ejecutivo no ha informado de la presencia de ciudadanos españoles entre las víctimas.

Ha señalado que el Gobierno irá informando de las novedades que se produzcan, pues hasta este momento los datos de los que dispone, y que le ha trasladado el embajador en Túnez, son «muy preliminares».

Rajoy ha subrayado que los atentados de hoy -también se ha registrado otro ataque yihadista en Kuwait- demuestran que «la barbarie y la sinrazón golpean a todos por igual» y que el terrorismo yihadista no tiene nada que ver con las creencias religiosas sino con una «falta de decencia» y de «humanidad» por parte de quienes atentan contra sus semejantes.

Por eso, ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional para que colabore en la «erradicación» de esta lacra. Como ejemplo de la unidad frente al terrorismo, Rajoy se ha referido al pacto antiyihadista suscrito hace unos meses entre el Gobierno y el PSOE, cuya comisión de seguimiento se reunirá a las 16 horas de este viernes en la sede del Ministerio del Interior.

El pacto antiyihadista es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición a partir del cual se introdujeron modificaciones en el Código Penal para reforzar la respuesta contra el terrorismo yihadista y otras medidas como la creación de una comisión de seguimiento.