Susana Díaz, investida presidenta

| Sevilla |

Valorar:
preload
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe la felicitación de Juan Marín (d), de Ciudadanos, tras ser investida esta tarde en el Parlamento andaluz como jefa del Ejecutivo regional.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe la felicitación de Juan Marín (d), de Ciudadanos, tras ser investida esta tarde en el Parlamento andaluz como jefa del Ejecutivo regional.

11-06-2015 | Efe

La socialista Susana Díaz ha sido hoy investida como presidenta de la Junta de Andalucía por el Parlamento autonómico en la cuarta votación con los apoyos del PSOE (47) y Ciudadanos (9), tras el pacto alcanzado esta semana entre ambos partidos, y el rechazo del PP, Podemos e IU.

Tras la votación, en la que han estado ausentes dos diputadas del PP por causas de fuerza mayor, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, se ha acercado hasta el escaño de la recién elegida presidenta, quien posteriormente ha saludado uno a uno en sus asientos a los portavoces parlamentarios del resto de los grupos.

La elección de Díaz, que se ha convertido en la presidenta de la décima legislatura andaluza, acaba con una situación de interinidad en la Presidencia que se ha prolongado durante más de 80 días, desde que el pasado 22 de marzo se celebraron los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSOE por mayoría simple.

En las tres votaciones anteriores los partidos de la oposición (PP-A, 33 escaños; Podemos, 15 escaños; Ciudadanos, 9 diputados; e IU, con 5 parlamentarios) se opusieron a la investidura ante la falta de acuerdo y al esgrimir que el PSOE no recogía en sus propuestas la pluralidad de la nueva Cámara, en la que se han abierto hueco los dos partidos emergentes.

En plena negociación para la constitución de los ayuntamientos, el PSOE y Ciudadanos cerraron este martes un pacto de investidura que ha hecho posible la investidura de Díaz basado en 72 medidas de transparencia y regeneración democrática, propuestas fiscales y de recuperación económica, y sociales, muchas de ellas recogidas por Susana Díaz en el discurso de investidura.

Este acuerdo se produjo después de que la presidenta en funciones asumiera personalmente los contactos con los líderes regionales de los partidos, en los que anunció que daba por terminada la negociación ante el distanciamiento de las posiciones con el PP, Podemos e IU.

Dos horas más tarde, los dirigentes del PSOE y Ciudadanos rubricaron el pacto que hoy ha permitido la investidura de Díaz.

Una vez investida la presidenta, la decisión será comunicada por el Parlamento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey, Felipe VI, que sancionará la misma mediante un real-decreto.

Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el BOE y BOJA cuando Susana Díaz tome posesión del cargo este domingo y forme el gobierno de la X legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ERE la grasia!
Hace más de 4 años

Riverilla pide dimisiones a los corruptos de CIU en Cataluña pero apoya a los corruptos del PSOE en Andalucía. ERE la grasia!

Valoración:-2menosmas

m.
Hace más de 4 años

Ciudadanos no va a entrar en el gobierno de Andalucía. Han pactado 71 medidas que tendrán que aplicar del programa de C's. Y, además, que veo que todo el mundo habla de Chaves y Griñan, uno ya renunció a su cargo como diputado y el otro lo hará en dos semanas cuando el juez determine su imputación o no. Espero que en dos semanas cuando se haya dictaminado la imputación todos estos "listillos" que escriben digan, anda, pues mira, han hecho lo que dijeron que harían ;)

Valoración:0menosmas

her
Hace más de 4 años

Q bonito .lo de ciu . Y albert hablando de que o dimiten los corruptos o no hay apoyo al psoe en andalucia .jjjj sigan votando a ciu q es el cambio jjjj

Valoración:-2menosmas

Andale
Hace más de 4 años

Estoy harto. Voy confesar. En estas ultimas elecciones estaba tan tan tan tan hartisimo que no vote. Ya empiezo a arrepentirme y tenia en ojo una opcion. Me da que recapitulo y si, mal que me pese, que me pesa.... voy a volver a lo de siempre... afin de cuentas van siendo detenidos, entrando en prision y hasta puede sean condenados en el siglo XXII.....

Valoración:0menosmas

alcalino
Hace más de 4 años

Para eso se le vota a Ciudadano? para que apoye la corrupción de Andalucía?, mal van, ya han empezado engañando a sus votantes, será un partido de corto recorrido como UPyD:

Valoración:8menosmas

El Barto
Hace más de 4 años

Ciudadanos los próximos en trincar en Andalucia

Valoración:4menosmas

@Cesc
Hace más de 4 años

Si se volvieran a repetir las elecciones ganaría otra vez el PSOE. Allí lo difícil es que el partido más votado sea el PP, Podemos o Ciudadanos. Entonces, ya que un gobierno PP-PSOE es casi imposible, los partidos emergentes tienen dos opciones: impedir de forma indefinida que se forme un gobierno o pactar con el PSOE. Eso sí, cuando se descubra un caso de corrupción con miembros de la Junta implicados, Ciudadanos tiene que retirarle toda clase de apoyos al PSOE.

Valoración:6menosmas

Cesc
Hace más de 4 años

Yo creía que C's no pactaba con corruptos. Pues ya lo ven ¡¡¡ Donde mas corrupción hay en España, allí está C's apoyando.¡¡Para que luego figan que no todos los políticos son iguales...

Valoración:13menosmas

Bernat
Hace más de 4 años

Estos j.d.d.s periodistas gráficos! Son unos hachas sacando las fotos más insinuantes, como para salir en el Hola, Diez Minutos, etc.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1