IU no irá a las generales con sus siglas y conformará un espacio con Podemos

| Madrid |

Valorar:
preload
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la pasada campaña electoral.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la pasada campaña electoral.

21-05-2015Efe

Izquierda Unida no concurrirá a las elecciones generales con sus siglas, sino que buscará conformar «un nuevo espacio» con Podemos, aunque aún falta por debatir «largo y tendido» sobre la fórmula política y jurídica con la que se conformara esa candidatura, han asegurado fuentes de la dirección.

Ese concepto de «suma multiplicadora» de fuerzas integradas con la marca de Pablo Iglesias es aceptado por la gran mayoría del Consejo Político, han afirmado las mismas fuentes, y únicamente ven objeciones las federaciones de Asturias, Extremadura y la corriente de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares.

Pero el resto, incluidas Andalucía, Cataluña y Galicia, y el mayoritario PCE apuestan por esa idea que mañana argumentará en la Presidencia federal el candidato de IU a la Presidencia, Albero Garzón.

Una idea que también ha acabado aceptando el coordinador, Cayo Lara, han señalado, que finalmente «se ha tenido que rendir ante lo evidente», tras los buenos resultados obtenidos por las candidaturas populares en Madrid, Barcelona y Galicia.

No se trata de una sumisión a Podemos, han recalcado, sino de unir fuerzas porque hay muchas posibilidades de que la izquierda alternativa se convierta en la segunda fuerza política y desplace «perfectamente» al PSOE.

Con el partido de Pablo Iglesias, quien ya ha dejado claro que se presentará a los comicios con su marca propia, IU mantiene «continuos contactos» para avanzar en esta candidatura de unidad popular.

Entre otras cosas, Podemos se ha dado cuenta de que, con los resultados en la mano, «solos no ganan» y por eso también quieren incorporar a otras formaciones.

«Sí o sí habrá unidad popular» y donde primero se ensayará esta fórmula es en las elecciones catalanas, si es que se celebran en septiembre, han explicado.

Tras las generales y a la vista de cómo hayan ido, IU deberá celebrar una asamblea en la que tendrá que decidir su futuro. Después de noviembre «todo está por escribir», han recalcado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La única salida posible
Hace más de 4 años

A ver si entre todos, consiguen que los bancos rescatados nos devuelvan el dinero. que nos deben, y que vuelva otra vez a los ciudadanos.

Valoración:5menosmas

Concís
Hace más de 4 años

Els de + acabaran diluïts en aquest maremàgnum comunista espanyol.

Valoración:-7menosmas

si podemos
Hace más de 4 años

IU+PODEMOS+MES+COMPROMIS+PACMA... a lo mejor si que podemos al final!!!

o se hacen con el gobierno, o va a seguir todo como siempre, pero peor, porque con los acuerdos transnacionales que estan firmando con USA, nos vamos a ir al paro todos, eso o a acostumbrarnos a trabajar por un sueldo por debajo del minimo necesario para vivir, decirle adios a la sanidad publica y adios a nuestra poca Industria y sector primario... tiempo al tiempo...

Valoración:6menosmas

Polivaliente
Hace más de 4 años

Muchas personas que en las autonómicas han votado a MÉS, votarán a Podemos en el Congreso, y darán a la formación nacionalista su voto para el Senado. Estrategias para hacer el voto lo más útil posible.

Valoración:4menosmas

Yon Baine
Hace más de 4 años

Yo en el pellejo de Podemos me lo pensaría muy mucho. Políticos profesionales de IU entrando a saco, cual caballo de Troya en una organización de gente inexperta y voluntariosa. En menos de 6 meses, Podemos "no podrá" controlar su propia organización.

Valoración:-7menosmas

Toni
Hace más de 4 años

A torrente, la hoja de ruta no es Podemos PP, es Podemos con mayoría absoluta, pero al final conseguirán que los q gobiernen serán PP_PSOE en coalición, tiempo al tiempo

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Y yo añadiría: ya que un gran número de votos a Podemos provienen del sector radical de IU,descontentos de pactos con psoe

Valoración:0menosmas

laveritatofen
Hace más de 4 años

Unla pregunta, si el rcd mallorca pot representar a mallorca, el baleares representa a la comunitat?, donç alerta amb el canvi de nomenclatura dels partits per a esquivar els problemes o per a mantenir la cadira. Com pot esser que politics que no han tret mai al seu poble o a la comunitat puguin viure de la politica. Jo vull cobrar duna plaça publica suspenent totes les oposicions cada 4 anys

Valoración:-2menosmas

Mr. Alberto
Hace más de 4 años

Aparte de listo es guapo. Para mi gusto es el político más guapo del panirama actual, aunque sea un frivolidad hablar de ésto.

Valoración:0menosmas

Rrrr
Hace más de 4 años

Pues que Cayo Lara se vaya guardando la lengua donde la espalda pierde su nombre, porque vaya flaco favor le ha hecho en todo este último año a IU . Menudos egos y más currar para la gente.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3