Fotografía facilitada por el Partido Popular del vicesecretario general de Organización del partido, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la que ha subrayado que si finalmente Alfonso Rus es expulsado del PP "se instará" a que salga también de las instituciones en las que es representante. | Efe

TW
1

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado este lunes que si finalmente Alfonso Rus es expulsado del Partido Popular «se instará» a que salga también de las instituciones en las que es representante.

En rueda de prensa en la sede del PP, Floriano ha destacado la «celeridad» con la que el presidente de la Comunidad Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, y la dirección nacional del PP han actuado ante el «bochornoso» caso del presidente provincial del partido en Valencia, alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación valenciana.

Ha explicado que su partido ha hecho «todo lo que podía» hacer en este caso: suspender cautelarmente a Rus de militancia y en todas sus funciones en el partido e iniciar un expediente disciplinario.

Y ha señalado que si dicho expediente culmina en expulsión se «instará» a expulsar a Rus también de las instituciones de las que sea representante.

Rus sigue siendo cabeza de lista en el municipio valenciano de Xátiva, donde es alcalde, y también es presidente de la Diputación. Fuentes populares han recordado que no se puede retirar a Rus de la candidatura municipal porque ya está proclamada oficialmente.

Noticias relacionadas

Aunque el expediente disciplinario culminara en expulsión ésta no sería efectiva, en cualquier caso, antes de las elecciones del 24 de mayo, por lo que en caso de que el partido lo expulse se hará lo que sea necesario para que salga también de las instituciones.

Floriano ha confirmado por otra parte que Vicente Betoret, actual secretario general provincial, ocupará el puesto de Rus en la Presidencia del partido en Valencia.

También ha recordado que el órgano encargado del expediente a Rus es el Comité de Derechos y Garantías, que preside Alfonso Fernández Mañueco, y que tendrá que decidir los tiempos de esta investigación, aunque fuentes populares han reiterado que no se resolverá antes de la cita con las urnas.

El vicesecretario de Organización del PP ha insistido en defender la celeridad del partido ante este caso, y ha considerado que promover ahora una moción de censura contra Rus, con lo cerca que están las elecciones municipales, sería «teatralizar», hacer una «impostura electoral».

«Hay que ser serio», ha añadido el dirigente popular, para quien este caso es una muestra de la «ejemplaridad» que persigue el PP y el Gobierno con las medidas impulsadas en materia de lucha contra la corrupción.

Además, ha considerado que el PP ha hecho todo lo que estaba en su mano, y espera que los ciudadanos aprecien que Alberto Fabra y la dirección del partido han actuado «con la máxima celeridad ante este asunto bochornoso», en alusión a las grabaciones difundidas en las que Rus está supuestamente contando dinero recibido de comisiones.