El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2d), durante las declaraciones que ha hecho en la visita que ha realizado este lunes a una de las zonas más afectadas por la crecida del Ebro, donde se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE para evaluar los daños provocados por las inundaciones. | TONI GAL

16

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, cesar de inmediato al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), al considerar «gravísimas» las grabaciones de su cita con dos comisarios sobre el asunto de su ático de Estepona (Málaga).

Sánchez ha reclamado la destitución de González en declaraciones a los periodistas en la localidad zaragozana de Boquiñeni, donde se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE para evaluar los daños provocados por las inundaciones del Ebro.

El líder socialista ha asegurado que «hay motivos de sobra» para que Rajoy «exija la dimisión, el cese automático», de Ignacio González tras preguntarle si cree que «hay algún motivo para respaldarle», en la línea de lo solicitado este lunes por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco Pardo, para quien el presidente madrileño «no debe continuar ni un minuto más al frente del Gobierno regional».

En el extracto de la conversación que tuvo lugar en 2011, desvelada este lunes por el diario El Mundo y la Cadena SER, González pide a los dos comisarios que taparan la investigación de su ático.

Tras tildar de «gravísimas» las declaraciones de González recogidas en la cinta, Sánchez ha subrayado que este caso pone de relieve «el agotamiento del proyecto del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid».

También ha preguntado a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, si sigue pensando que Ignacio González «ha tenido una trayectoria intachable» al frente de la Comunidad de Madrid, como sostuvo hace unos días.

Sánchez ha considerado que «va siendo hora» de que Rajoy dé instrucciones al Ministerio del Interior para que abra una investigación interna para saber con exactitud lo que ha pasado como consecuencia de la grabación.

Igualmente, ha exhortado a Rajoy a que, por «decencia y respeto» al Congreso, comparezca para que dé cuenta de su responsabilidad personal y la del PP en la trama Gürtel, después de la apertura de juicio oral decretada por el juez Pablo Ruz.

Ante la negativa del Gobierno a aceptar la petición de los socialistas, Sánchez ha lanzado un aviso: «Le advierto a Rajoy de que no vamos a tolerar que no comparezca en el Congreso para dar la cara».

A su juicio, Rajoy debe aclarar «de una vez por todas» su vinculación con la supuesta trama de financiación irregular del PP, «y tiene que hacerlo en la sede de la soberanía nacional».

«El PP nunca ha sido víctima, sino beneficiario de una trama de financiación irregular», ha recordado el secretario general del PSOE tras destacar la gravedad que supone que el Partido Popular haya sido conminado a depositar una fianza de 250.000 euros por su responsabilidad a título lucrativo en el caso.

Sánchez ha emplazado al presidente del Gobierno a que diga si el PP ya ha depositado esta finanza.