Un juez abre diligencias contra Monedero para decidir sobre la querella de Manos Limpias

| Madrid |

Valorar:
preload
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

11-10-2014 | JUANCARLOSMONEDERO.ORG

Fuentes jurídicas han informado que el juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias indeterminadas para decidir gestiona o no la demanda de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.

En concreto, el juez ha incoado las diligencias indeterminadas 133/2015 (que no diligencias previas), «imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza».

La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella, según han subrayado las mismas fuentes.

La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Según el documento judicial, Monedero constituye un «pieza fundamental en el reparto de roles» de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.

Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones».

Así, Monedero «era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores».

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por «diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní».

La querella asegura Monedero e Iglesias «han ocultado y eludido» sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar «actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ildefonso Machuca
Hace más de 4 años

amigo B... lea bien las acusaciones, que haya cobrado millones no le molesta a nadie, siempre y cuando los haya "sudado y trabajado como toca", pero este señor es abrir una empresa "de maletin" para facturar y desgravar impuestos, solo que 1) declaró bien a la baja, 2) la empresa no tiene personal y es una soc. sin fines de lucro, 3) hace los trabajos siendo profesor a TIEMPO EXCLUSIVO de la universidad y 4) recibe divisas de un pais con control de cambio que NO VENDE DIVISAS A CUALQUIERA y en el que se ha denunciado la desaparición de más de 25.000 millones de dolares, vendidos a "empresas de maletin"... si esto lo ha hacho como un ciudadano de a pie... cuando sea aforado y corte el bacalao... a nosotros ni la sal nos va a tocar... este se lo come todo

Valoración:menosmas

a
Hace más de 4 años

No puedo llegar a entender todo este ruido, por que un tio ha declarado ganar 450.000€ por trabajos a traves de una sociedad, por lo que tributa un 35%, por decir una cifra. Y resulta que debería haberlo cobrado a traves de la Universidad y tributar un 40%. Vale, y??? Es una interpretación, pero la realidad es que ha declarado ganar los 450.000. No como PP y PSOE, que tributan 100.000. Y vivven como si ganasen MILLONES; y luego no se acuerdan como han pagado los Aticos, las comuniones, etc, ... Mirad si son limpios estos de PODEMOS ( hay que reconocer que tampoco gestionan nada de momento) que despues de utilizar toda la maquinaria del ESTADO ( ademas siendo ilegal), lo unico que pueden sacar es que uno de ellos, a cobrado una cantidad a traves de una sociedad. ESO si PPeros y socialistas, de lo vuestro, hay que dejar trabajar a la justicia, mientras tanto las pruebas desaparecen, los jueces son inhabilitados, etc, ...

Valoración:-2menosmas

seny
Hace más de 4 años

Els grans lletrats d'aquestes contrades que en conjunt els anomenem Espanya o on a cada casa, sense haver obert mai un llibre de text o de consulta, hi ha un parrell de llicenciats o doctors honoris causa, perquè per pròpia naturalesa ja heu saben tot, capaços de poder escriure tractats de dret financer i tributari, per no dir de qualsevol rama del dret, i saben el que no sap ningú. Però tots aquests descendents de la raça borda equina, vulgarment anomenats ases, no deuen saber que a lo millor, ells mateixos son deutors de l'Hisenda Pública. La prova està en els milers i milers de requeriments que per una causa o altre l'Administració Tributària fa cada dia, i dels milers i milers de parel·les, substitutives i complementàries que es presenten cada dia, i no per això un és un presumpte defraudador ni molt menys delinqüent, ja que heu serien tots aquells que no estan -inclús a vegades sense saber-ho- al corrent de les seves obligacions tributaries (no només amb Hisenda, si no amb l'Ajuntament, la Seguretat Social, etc.) i això per desgràcia passa a molta gent, i si no heu creieu, només heu de mirar de tant en tant el BOIB i a lo millor, algun que critica tant el comportament dels altres, pot ser li surtin els colors. Abans de parlar, feiem una auto reflexió de la nostra consciencia, això... si en tenim!

Valoración:-1menosmas

Mop
Hace más de 4 años

A Jorge: Es cierto, probablemente todos lo hariamos, pero queda claro que si ha tenido que presentar una complementaria, legal no es. Ademas, el se presenta como el adalid contra la corrupcion de la "casta", por lo que está obligado mas que nosotros a tener una actitud transparente respecto a este tema. Y estoy convencida de que este es solo el principio.

Valoración:1menosmas

JORGE
Hace más de 4 años

Cuánta hipocresía..., me gustaría saber, si alguno de los ofendidos que se alzan al grito de chorro, charlatán, bla...bla..., encontrasen una forma legal de pagar menos a hacienda, no lo harían?, independientemente de que Monedero sea o no, santo de mi devoción, TODOS HARÍAN LO MISMO !!

Valoración:-3menosmas

Rober
Hace más de 4 años

Yo posiblemente vote a podemos pero depende mucho de la transparencia así que pido lo mismo que se les pide a otros partidos y que la justicia se aplique en la misma medida y si a evadido impuestos o intentado que sea sancionado y fuera del partido, cosas como estas alteran el pensamiento de futuros votantes, sino de arregla votare a barcenas Almenos el esta tirando de la manta aunque los jueces no quieran juzgar altos cargos

Valoración:1menosmas

Palma
Hace más de 4 años

Monedero ha hecho simplemente ingeniería fiscal, la mejor salida fiscal para su dinero, SUYO, ganado privadamente . Y como ahora está en consolidación Podemos y él es co-partícipe-fundador la Casta vividora del cuento va a por él, porque es una mente brillante, y se ven amenazados por gente preparada y con ganas de trabajar por y para la ciudadanía de manera decente, honrada y honesta; y se les pedirá cuentas. Ni más ni menos.

Valoración:0menosmas

jorgez
Hace más de 4 años

Pues lleva toda la carrera paras ser ministro de este pais,o presidente.no se como no lo ha fichado el pp.Lo sorprendente es que lo denuncie una gente que apoyan y ensalzan el terrorismo de estado y asesinatos de Franco.

Valoración:-7menosmas

Cenutrio
Hace más de 4 años

Parece que le está viniendo el mono otra vez.

Valoración:0menosmas

la derrota de Podemos por ser comunismo
Hace más de 4 años

Ganará C's Ciudadanos de sorpresa y acabará con Podemos, fuera comunistas ya.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3