El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero. | JUANCARLOSMONEDERO.ORG

TW
28

Fuentes jurídicas han informado que el juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias indeterminadas para decidir gestiona o no la demanda de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han explicado que el instructor tendrá que pedir a Manos Limpias que presente sus poderes y fianza para formar parte de la causa. Una vez que se realice este trámite, decidirá si sigue adelante o no con la investigación.

En concreto, el juez ha incoado las diligencias indeterminadas 133/2015 (que no diligencias previas), «imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza».

La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella, según han subrayado las mismas fuentes.

La querella se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados contra Monedero por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Según el documento judicial, Monedero constituye un «pieza fundamental en el reparto de roles» de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda.

Defiende la querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos» y cuenta con un «reparto diferenciado de funciones».

Así, Monedero «era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores».

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por «diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní».

La querella asegura Monedero e Iglesias «han ocultado y eludido» sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar «actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes».