La nueva reforma universitaria oferta grados de tres años

| Madrid |

Valorar:
91 encuestas

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el real decreto que permite a las universidades ofertar grados de tres años más másteres de dos años, junto a los actuales de cuatro más uno, con el objetivo de flexibilizar la estructura universitaria y converger con Europa.

Esa posibilidad de que las universidades, de forma voluntaria, ofrezcan a los alumnos grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años) ha provocado el rechazo de buena parte de la comunidad educativa, empezando por la Conferencia de Rectores (CRUE), cuyo presidente, Manuel López, opinó recientemente que ello provocará «contradicciones y confusiones» para los alumnos y la sociedad.

López pidió «una moratoria de dos años» para acordar esos criterios en las universidades porque, de no ser así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, «de forma inmediata».

Por su parte, el Consejo de Estado, en su dictámen (no vinculante) alertó asimismo de que esta novedad «puede generar disfunciones» como el hecho de que un mismo título pueda tener diferente duración en una universidad y otra.

También los sindicatos de docentes han criticado el contenido del real decreto porque se ha decidido «sin consenso con la comunidad educativa» y que la fórmula de 3 más 2 «encarece» los estudios, al costar más un curso de máster, y «expulsa al alumnado con menor poder adquisitivo», según señalan CCOO, UGT, CSI-F y CIG en un comunicado conjunto.

Dichos sindicatos han convocado hoy al mediodía concentraciones en los rectorados de las universidades para protestar por el nuevo real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.

Para el Sindicato de Estudiantes, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, conseguirá con esta reforma que los títulos de grado se «devalúen» y se conviertan «en papel mojado en el mercado laboral», han señalado en una nota.

Sin embargo, Educación defiende esta flexibilización en la oferta de la duración de las titulaciones afirmando que es algo voluntario para los centros universitarios y que ayudará a la internacionalización de la Universidad española.

Wert ha recalcado recientemente que se busca también «eficiencia», una «empleabilidad más efectiva», y un aumento de la libertad del sistema universitario.

Según el informe «Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014», existen en España 82 universidades (50 públicas y 32 privadas) y estudiaban grado y máster en el curso 2012-13 un total de 1.561.123 estudiantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Temps
Hace más de 4 años

Tiempo y dinero? Pues a mi tampoco me parece justo que yo habiendo hecho el bachiller superior venga otro sin hacerlo y con el acceso a la universidad para mayores de 25 años y tenga el mismo titulo que yo. Hablamos de 4 años que el del acceso se los ha comido y estamos igual

Valoración:-2menosmas

Anónimo
Hace más de 4 años

Si afirman que es algo voluntario para los centros universitarios pues que hagan caso omiso... encuentro que hay normas más importantes que reformar que ponerse ahora a sacar esto habiendo ya cambiado recientemente los estudios universitarios con el plan Bolonia

Valoración:-2menosmas

Spanish citizen
Hace más de 4 años

Zz voldique eia masa estudians ,¿jut pot estodia es que tenen dobes? se gent jove que vol estodia i no te posibles i que es un bon estudian noeu pot fe,o sa esplicat malement o jo no eu entenc gracis.

Valoración:-2menosmas

Zz
Hace más de 4 años

Ya era hora!!!... finalmente se ha impuesto el sentido COMÚN y el espacio COMÚN Europeo e Internacional.

Hay mucho titulo de grado, de licenciado y del autodenominado INGENIERO SUPERIOR (alguien me explicará de donde sale) alque le sobran un par de cursos.

saludos

Valoración:4menosmas

maria
Hace más de 4 años

Mi pregnta es: si yo no tengo acabado el grado de administracion y direccion de empresa puedo cambiarme ahora a la de 3 años y me quitarian asignaturaa o q??? Spero que alguien me lo aclare.graciaa

Valoración:5menosmas

pedro
Hace más de 4 años

Pero qué pasa?? Es que al final nadie se va a quejar?? Mi caso:

Curso 2012-2013--- 100 créditos aprobados en ingeniería técnica informática de sistemas (mitad de la titulación)

Curso 2013-2014--- obligación de paso a grado de computadores del mismo centro (sólo me convalidan 60 créditos) y ahora el total de la titulación son 240,así que paso de tener media carrera aprobada a tener 1/4

-ahora qué piensan hacer con nosotros???

Quejémonos yaaaaaaa! Cojones

Valoración:5menosmas

lirik
Hace más de 4 años

Con lo bien que estaba antes de Bolonia...

Valoración:-1menosmas

a
Hace más de 4 años

El problema es el perjuicio a los estudiantes. Vamos a ver, toda la gente que ha cursado el GRADO de 240 creditos, ha realizado 60 créditos más, y ya no solo es el tiempo invertido en 10 asignaturas, es el dinero. A todos los que tenian una IN. Tecnica o Diplomatura, al ya no existir la Superior, tenían que adaptarse a lo nuevo, es decir los 240 créditos, con su correspondiente inversión en tiempo y dinero. Y qu enbos dicen ahora: que no sirve para nada, que ahora serán 180, y un Diplomatura antigua se equipara al Grado. Entonces todos los que han pagado y todos los chicos que no les ha quedado más remedio que hacer los 240, dado que era lo unico que había?? COmo queda toda esta gente?¿?¿?¿? Estan en tierra de nadie, eso si, y el millon y medio, dato sacado del articulo, que esta haciendo el grado de 240, que pasa con ellos. ?¿?¿ En fin, cuando una se informa y ve que España es el unico que lo ha realizado así, uno se da cuenta, de la tomadura de pelo de los gobernantes, y como siempre, nadie tiene la culpa.

Valoración:5menosmas

llebeig
Hace más de 4 años

Em sembla una bona cosa per a algunes carreres. Els estudis no han de ser exhaustius, en un temps on els coneixments i les tasques evolucionen i es tornen també caduques. S'ha d'ensenyar sobre totun mètode i una manera de resoldre els problemes.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1