El president de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada a la reunión de Govern tras el pacto CiU-ERC, que comporta que Esquerra retire sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat. | Toni Garriga

TW
12

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que Catalunya se puede pagar la construcción de un nuevo Estado, mientras ha responsabilizado al PP de haber adelantado las elecciones autonómicas a septiembre por la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas ha respondido así a las preguntas del PPC, PSC y Ciutadans en la sesión de control del Parlament, la primera desde que alcanzó un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para adelantar los comicios catalanes al 27 de septiembre en clave de plebiscito por la independencia.

En su alocución, el presidente catalán ha abogado por hacer el referendo a través de las elecciones autonómicas, al no ver otra fórmula, puesto que, a su juicio, ni el Gobierno del PP ni el PSOE ofrecen soluciones alternativas.

«Si no espabilamos no lo haremos nunca, si esperamos el visto bueno -del Estado- no lo haremos», ha subrayado Artur Mas.

El presidente catalán ha defendido además que Cataluña se puede pagar «perfectamente» la construcción de un nuevo Estado, sobre todo si se recupera el «déficit fiscal» con el Estado, ha subrayado.