El Código Penal castigará con cárcel la zoofilia y las peleas de gallos y perros

| Madrid |

Valorar:

El Código Penal castigará por primera vez «la explotación sexual» contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente como las peleas de gallos y perros con cárcel de seis meses a dos años.

En el debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado hoy estas medidas en el marco de un paquete de enmiendas transaccionales pactadas con ERC para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español.

La mayoría de los grupos parlamentarios han celebrado la introducción de estas penas que, además, castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas.

En relación a la zoofilia, se castigará a quien «maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual» con penas de prisión de tres meses a un año.

Asimismo, se castigará a «las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal».

El diputado Joan Tarda (ERC) ha destacado los acuerdos con los populares puesto que «España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia».

Con todo, ha lamentado que los avances en materia de protección a los animales se han quedado «cortos» y resultan «insuficientes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace más de 5 años

Curioso: no puedes violar a un toro, pero si matarlo de manera sangrienta ante 10.000 personas. O ir detrás de él clavándole lanzas en el lomo hasta que muere desangrado.

Valoración:4menosmas

Marisol Oiarbide Bargos
Hace más de 5 años

Y tanto que se han quedado cortos si alguien asesina a un Perrito o un gatito por ejemplo una pequeña multita y ya está pero si el animal hace daño a alguien directamente lo quitan del medio y que me expliquen estos politicos tan inteligentes eso del abandono sin sufrimiento un abandono señores ya es un maltrato

Valoración:2menosmas

cortadillo
Hace más de 5 años

Tengo entendido que las peleas de gallos todavía eran legales, pero sólo en las Islas Canarias. ¿Es exacto?

Valoración:1menosmas

FrancescAC
Hace más de 5 años

Per cert, es nom des diputat d'ERC a nes congrés és Joan Tardà. Amb accent obert a sa A. A mem si vos hi fixau un poc més.

Valoración:2menosmas

Mar de Indignación
Hace más de 5 años

Como siempre Españistán a la cola de Europa de cosas tan básicas y obvias como esto. Vaya panda de inútiles, ganduIes y chapuceros que tenemos por políticos. ASCO.

Valoración:6menosmas

Eli
Hace más de 5 años

Y las corridas de toros? Doble vara pepera de medir...Y ninguna credibilidad.

Valoración:12menosmas

Tiá
Hace más de 5 años

Es decir,aunque la gallina no denúncie a su violador,este puede terminar en la cárcel,previo reconocimiento a la gallina vionada

Valoración:2menosmas

carmen
Hace más de 5 años

Qué alegria, por fin empezamos a ser un poquito sensibles al sufrimiento animal y a acercarnos (aún queda un largo trecho) a Europa. Las penas son muy bajas pero en España pasa con cualquier delito, sale demasido barato para que sirva de algo la pena.

Valoración:7menosmas

¿?
Hace más de 5 años

¿y las corridas de toros?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1