La mitad de los españoles se muestra favorable a la venta legal de marihuana

| Madrid |

Valorar:
preload
Plantación de marihuana.

Plantación de marihuana.

04-05-2014 | ANDRES STAPFF

La permisividad hacia el cannabis está aumentando, según una encuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que señala que más de la mitad de los españoles se muestra a favor de permitir la venta a adultos de esta sustancia, mientras crece la oposición al consumo del resto de drogas.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación «La percepción social de los problemas de drogas en España 2014», para la que han sido encuestadas 1.416 personas de entre 15 y 65 años, un estudio que han presentado este jueves el presidente de la FAD, Ignacio Calderón, y el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Asís Babín.

Para Babín este aumento de la permisividad con respecto al cannabis se debe a que existe un «bombardeo permanente de mensajes de los grupos procannabicos», que «con una infinidad de recursos detrás», ha dicho, «llega hasta el conjunto de la población».

Ante los datos de esta encuesta de la FAD, en la que aparece por primera vez una mayoría de personas partidarias de permitir la venta de esta sustancia a adultos, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha recordado los resultados de investigaciones americanas realizadas en países en los que se están produciendo procesos de regulación de mercados libres de cannabis.

Por ejemplo, en el estado de Colorado «los datos son dramáticos. Incremento del 150 % de consumo en adolescentes, incremento netos de la mortalidad en siniestrabilidad vial relacionada con esta sustancia, cuando la global del estado esta descendiendo», ha apuntado Babín.

Según la encuesta de la FAD, el 52,1 % de los españoles es partidario de permitir la venta de cannabis a adultos (46,2 % de hacerlo de forma controlada -en 2004 eran el 25,5 %- y el 5,9 % sin restricciones), frente a un 44,4 % que la prohibiría siempre -hace diez años eran casi el 50 %-.

Respecto al consumo, más de la mitad de es favorable a permitir el consumo de cannabis a adultos (43,8 % lo permitiría en privado y el 8,7% lo permitiría sin ninguna limitación), frente a un 42,5 % que lo prohibiría y sancionaría siempre.

No obstante, a pesar del aumento de la aceptación de medidas de manejo práctico, como medidas de regulación de la venta o el desarrollo de los clubes cannábicos, esta sustancia es considerada muy peligrosa por cerca del 70 % de la sociedad española, casi 10 puntos porcentuales más que hace una década.

Alrededor del 50 % de los encuestados también considera al alcohol y al tabaco muy peligroso, un porcentaje que era mayor hace diez años.

Pero en términos generales se puede afirmar con las respuestas de los encuestados que los españoles se posicionan en términos de enfrentamiento y oposición a las drogas de forma mucho más decidida que en 2004 y cercana a lo que ocurría en 1999.

Se ha invertido o al menos se ha frenado el proceso de normalización de las sustancias, según ha señalado el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, quien ha incidido en ese aumento notable entre los españoles de la exigencia de control y represión de las drogas, excepto en lo que se refiere al cannabis.

El 70 % de los españoles cree que hay que luchar por una sociedad sin drogas -en 2004 era del 36,8 %-, más del 60 opina que son sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse y el 58,2 que usarlas no tienen beneficios de ningún tipo. Sólo el 5,5 % piensa que ayudan a superar problemas.

Y entre los principales motivos que se mencionan para consumirlas están la diversión (51 %), la curiosidad (40 %) y el deseo de sentir nuevas sensaciones (alrededor del 30 %).

Pero es de destacar que pierde peso como del consumo «la moda» -del 46,6 al 16 %-, mientras lo ganan los problemas sociales o laborales al pasar del 6,5 % al 14,1 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

me parto
Hace más de 4 años

me he olvidado de comentar que al año muere mas gente de cacahuetes que de marihuana.. estadisticas..

Valoración:menosmas

drogas
Hace más de 5 años

la droga al año mueve y mueve millones y millones de dolare s, la droga cada año mata a miles de personas y lo peor de todo es que la droga de mata lentamente , destruye familias y sociedades . el cannabis es una de esas drogas llamadas narcoticas y estupefacientes que esilegal como todas las demas pero es la 3º droga más consumida en este pais detras del alcohol y el tabaco , solo falta que la legalicen para hacer legal la forma de matar a una sociedad de forma legal . la droga no solo mata destruye a las personas lentamente y sin que se den cuenta , porque por mucho que me jodas me encanta que me desplacer , asi el sufrimiento se convierte en placer

Valoración:1menosmas

Cid
Hace más de 5 años

¡Vaya futuro le espera a España! A la mitad de la población le gustaría que se legalizase la venta de marihuana, más de un 80% no cogería un arma para defender a la patria en caso de una invasión... ¡Vaya sociedad de tarados!

Valoración:-1menosmas

Bukowski
Hace más de 5 años

"no gracias" ->

No compares al tipico "porrero cani\killo\malote\arenalero" con una persona adulta, madura y responsable, que hace un uso ya sea medicinal o ludico y perfectamente normal.

Que tu "familiar" ´´´´´ésté enfermo´´´´´´ no es culpa de la Maria. Y menos lo son sus acciones irresponsables.

El cannabis será legalizado si o si, tarde o temprano es una verdad universal que ya no puede ser tapada ni parada. Solo ralentizada debida aun a la gran desinformacion, incultura, propaganda y poca mente abierta de la gran sociedad plebeya.

Valoración:0menosmas

pamboli
Hace más de 5 años

La veritat és que no tot és bo de la marihuana, majoritàriament apaga a la gent que la consumeix, encara que es tingui la falsa idea de que sempre es riu i que están sempre contents. Jo personalment vaig ser consumidor habitual fa uns anys i ara mateix som molt més actiu i sociable. . D'altra banda, s'ha d'admetre que mentres sigui il·legal hi haurà gent que pot caure en fer doblers fàcils sense pagar impostos a costa de la salud dels qui compren. A Holanda es fuma molt manco que aquí a Espanya, que és el principal consumidor de hachis de Marroc, el que fomenta les organitzacions mafioses.

Valoración:7menosmas

estorat
Hace más de 5 años

A ver, Mister X, si nos aclaramos... lo que a mi me huelen mal, son tus ideas. Gracias a dios ( u eso que soy ateo ) no he tenido que soportar el disgusto de olerte a ti. lo que me huele mal es que consideres a una parte de los ciudadanos " lelos, ninis y demas parásitos..." Además, no es que algunos se empeñen mucho. Es que muchos opinan diferente a ti. Y tarde o temprano, no te va a quedar mas remedio que aguantar ese olor dulzón tan caracteristico al que tanto odio le tienes. Otra mas. No consumo, pero me congratulo de no entender a tipos como tú. Y verás ; no se tú, pero yo tengo por costumbre ducharme todos los dias. Asi que relájate, machote... y tranquilo, que tu botella de Magno no te la va a quitar nadie. Está legalizada... Salud...

Valoración:-4menosmas

Sin comentarios
Hace más de 5 años

Solo hay que ver el aspecto de los que consumen marihuana para saber si es buena o mala. Realmente da pena verlos, y si además pruebas hablar con ellos ni te cuento. En poco tiempo acabas envejecido y con el cerebro hecho una mierda. Mmmmm... me temo que a mí no me convence la idea.

Valoración:3menosmas

Mister X
Hace más de 5 años

Por mucho que algunos se empeñen, la única legalización que veo plausible es para su uso medicinal ( cáncer, depresión, insomnio, etc) pero los consumidores lúdicos habituales no se dan cuenta de como incide en su carácter y forma de vida....y he conocido a muchos y pocos han acabado bien. Estorat, deja de consumir y entenderás mejor. Y también tu hedor corporal no será tan fetido

Valoración:2menosmas

estorat
Hace más de 5 años

¿ Lelos ?, ¿Ninis...? Joer, Mister X, que mal hueles...

Valoración:0menosmas

no gracias
Hace más de 5 años

Sufrimos en mi familia y mucho con este tema. No voy a entrar si la maria es buena , mala, si sirve o no sirve. En nuestro caso particular, NO SIRVE , más bien al contrario. Hizo de nuestro familiar un insocial, lo enfermó , le cambió la vida para mal. Gracias a Dios, está en el camino de desengancharse , después de muchos sustos. Y para terminar he tratado con muchos jóvenes adictos a fumar maría, sólo puedo decir que todos presentan un aspecto físico muy mermado.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2